El desconocido papel de Heisemberg en la carrera por obtener la bomba atómica.

Outsider2021

Madmaxista
Desde
17 Abr 2014
Mensajes
285
Reputación
407
El Proyecto Manhattan fue una reacción estadounidense a la creencia de que los físicos alemanes estaban desarrollando la bomba atómica. El Premio Nobel de Física alemán tuvo un papel controvertido y, a veces, poco claro en esta historia

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Alemania era una potencia mundial en el campo de la Física; sin embargo, cuando Hitler comenzó a perseguir a los judíos, muchos de los científicos que habían hecho brillar a Alemania, que eran de origen judío, decidieron exiliarse y marcharon fundamentalmente a Estados Unidos.

Pero otros físicos eran considerados totalmente «arios» según la doctrina nancy. Uno de ellos, Werner Karl Heisenberg, nacido a finales del primer año del siglo XX en la ciudad bávara de Wurzburgo. A Heisenberg le fue concedido el Premio Nobel de Física del año 1932 (era muy joven, aún no había cumplido 31 años) por sus contribuciones fundamentales a la nueva Física Atómica que estaba surgiendo y utilizando para ello la Mecánica Cuántica como herramienta. Esa nueva Mecánica no sólo estaba cambiando nuestra forma de entender el mundo atómico y subatómico, sino también produciendo un cambio de paradigma en nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, siendo imposible medir la posición y la velocidad de una partícula elemental con total exactitud: El «principio de incertidumbre» de Heisenberg. Cualquier proceso de medida modifica la magnitud que se desea medir. En el mundo microscópico debemos abandonar el concepto de causalidad, pasando del determinismo clásico a una interpretación probabilístic

Carta de advertencia
En 1939 Einstein y Szilard (alemán y húngaro, respectivamente, y ambos de origen judío), exiliados en Estados Unidos, enviaron una famosa carta al presidente Roosevelt (realmente la escribió Szilard pero buscaron a un físico de renombre para que la firmara: Einstein) advirtiéndole del gran poder destructivo que se obtendría a partir de la fisión del núcleo de algunos átomos. En la misiva predecían que si los nazis eran los primeros en desarrollar la «bomba», como se la denominaba, el mundo tal y como lo conocemos se vería seriamente amenazado. Roosevelt fue prudente, porque los Estados Unidos no estaban en guerra, en ese momento. También hubo una carta alemana, tres meses antes que la de Einstein a Roosevelt, enviada por varios científicos alemanes a su Ministerio de Guerra, señalando el poder que supondría a un país el disponer de una bomba atómica.

Heisenberg tenía cuarenta años cuando fue nombrado director del Instituto Káiser Wilhelm de Física, institución que más tarde pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física. Un gran reconocimiento para un físico teórico que, por otra parte, ya había tenido el reconocimiento más alto que se puede conceder: el Premio que se entrega en Estocolmo cada año. Hitler pensó en el Dr. Werner cuando decidió que Alemania construyera la bomba atómica, arma con la que lograría el dominio absoluto de Europa. Se trataba del Proyecto Uranio (Uranverein), el análogo de la Alemania nancy al Proyecto Manhattan estadounidense e iniciado tres años antes que el americano.
En el año 1940 Heisenberg y su equipo comenzaron a desarrollar un prototipo de reactor nuclear, para el cual necesitaban cantidades importantes del óxido de deuterio (agua pesada) que obtenían de una fábrica existente en la invadida Noruega, la Norsk Hydro en Rjukan. Esto dio lugar a la «batalla del agua pesada», un conjunto de cuatro operaciones realizadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para impedir que Alemania contara con el agua pesada necesaria para fabricar la bomba atómica. Esta batalla es la base del argumento de la película «Los héroes del Telemark» protagonizada por Kirk Douglas y estrenada en 1965. Sin embargo, ese reactor nunca llegaría a funcionar.

El error de Hitler
Conforme Alemania invadía los países vecinos se iba apoderando de lo que necesitaba: el uranio del Congo Belga (entonces Bélgica era su metrópoli), un ciclotrón de Francia, hasta tener todo lo necesario para construir la bomba atómica. Estos reactores nucleares habrían tenido su utilidad para poder aumentar la autonomía de los submarinos alemanes y poder bombardear las costas americanas del otro lado del Atlántico. Pero Alemania cometió un grave error de consecuencias muy importantes, aprovechando el ataque japonés en el Pacífico en diciembre de 1941, declaró la guerra Estados Unidos. En 1942 empezó a desarrollarse en Los Álamos, Nuevo México, un proyecto secreto que tendría consecuencias radicales para el devenir de la Segunda Guerra Mundial. El servicio de inteligencia británico en el exterior, conocido como MI6, también estaba muy preocupado por el tema atómico; sabían que Londres sería la ciudad elegida para lanzar sobre ella la bomba atómica alemana. Hubo varias incursiones militares británicas para destruir la fábrica noruega y se logró acabar con las últimas reservas de agua pesada. El proyecto atómico alemán quedó herido de fin en el invierno de 1943, porque el agua pesada es muy necesaria para poder moderar la reacción de fisión nuclear y que no se convierta en reacción en cadena dentro del laboratorio en el que se está trabajando. Los americanos utilizaban barras de grafito que cumplen esta misión de una manera mucho más eficaz.

Heisenberg estaba profundamente preocupado por el encargo recibido del ejército nancy. Se daba cuenta de la enorme presión a la que estaban sometidos los científicos alemanes: estaban siendo llevados al límite de sus conciencias por una fuerza demoledora, el Gran Reich alemán. Junto con su amigo y colega Carl Friedrich von Weizsäcker se desplazó a Copenhague a hablar con Niels Bohr, en septiembre de 1941. Antes de la guerra había trabajado con Bohr (dieciséis años mayor que él) y quería saber su opinión sobre la energía atómica y su poder destructivo. Heisenberg y Weizsäcker estaban convencidos de que si la guerra se prolongaba tres o cuatro años más el final del conflicto bélico sería debido a la amenaza o al uso de un arma de destrucción masiva. Efectivamente fue así, pero en otro sitio en el que ellos no habían ni siquiera contemplado.

Cambio de papeles
Posteriormente, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Heisenberg quiso matizar los detalles de su participación en el proyecto alemán, haciendo saber que los físicos alemanes hicieron todo lo posible para retrasar el proyecto atómico nancy, para dar lugar a que acabara la guerra, con el triunfo de Alemania, y no tener construida la bomba. Estaba preocupado por si las investigaciones alemanas podrían llegar a causar un holocausto a nivel global del planeta. Parece que Heisenberg no estaba implicado al 100% en la construcción de la bomba. Quedó totalmente consternado y sorprendido cuando tuvo conocimiento de lo que había ocurrido en la ciudad japonesa de Hiroshima. Una semana después fue capaz de calcular que se necesitaba una masa crítica de unos 40 kg de uranio 235, resultado algo menor que el usado en Hiroshima (64 kg) y cercano al valor experimental de 52 kg que ahora conocemos. Heisenberg no conocía las técnicas desarrolladas en Los Álamos ni el novedoso método de Montecarlo para los cálculos planteado por el polaco Stanislaw Ulam. Este hecho es un claro ejemplo de que realmente Heisenberg nunca se había involucrado con el proyecto nancy.

Por otro lado, los físicos de Los Álamos construyeron la bomba atómica (en realidad fueron dos, una de uranio y otra de plutonio) para frenar a Hitler. Como la rendición alemana se produjo unos meses antes de tener lista la bomba, se produjo un debate en el que Oppenheimer defendió la idea de que las bombas tenía sentido terminarlas. Trabajaron duro y, como sabemos, lo lograron. Con el lanzamiento de las dos bombas sobre civiles japoneses se acabó la guerra en el Pacífico; pero el precio pagado fue enorme. Se estima que doscientos cincuenta mil de japoneses, la mayoría civiles, fallecieron de manera directa por el efecto de la energía liberada en dos reacciones nucleares. Los físicos americanos quedaron como responsables de un enorme genocidio, mientras que los físicos alemanes impidieron que Hitler dispusiera de esa terrible arma de exterminio. ¿Por qué los físicos americanos no boicotearon el Proyecto Manhattan?, ¿esa decisión hubiera ahorrado víctimas o las hubiera multiplicado? Es difícil responder.

heisenberg_solvay--644x362.JPG

Congreso de Solvay . Heisember, en la fila de arriba, tercero por la derecha.

Fuente:El desconocido papel de Heisenberg en la carrera por obtener la bomba atómica - ABC.es

Interesante artículo, por lo visto los Alemanes ya habían iniciado mucho antes que los americanos, la carrera por obtener la bomba atómica. Felizmente , al parecer por este artículo, fue saboteado por los propios científicos alemanes. Una arma que hubiera cambiado la historia en manos los nazis.
 
Última edición:
la invasion del Japon por parte de fuerzas americanas hubiera conllevado 2.000.000 americanos muertos y 5.000.000 japoneses muertos.

Las bombas atomicas han SALVADO VIDAS.
 
la invasion del Japon por parte de fuerzas americanas hubiera conllevado 2.000.000 americanos muertos y 5.000.000 japoneses muertos.

Las bombas atomicas han SALVADO VIDAS.


Es curioso como esa cifra ha ido cambiando con el tiempo... Como los 6 millones de pastillas de jabón...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Jodo, los nombres que fueron requeridos tanto en un bando como en otro, fueron la elite de la elite en la fisica...

La guerra ya habia acabado, y en la mesa estaban reunidos Stalin, Churchil, Truman y creo que otro mas.... Se estaban repartiendo el botin. Stalin con todas sus tropas repartidas por toda Eurasia se estaba poniendo gallito, y pedia el oro y el jovenlandés.
De repente un ayudante se acerca por detras a Truman y le dice... Ya esta, todo Ok.

En ese momento, la conversacion de la mesa se empieza a ponerse mas tensa hasta que todo revienta. De que tanto Churchil, como el Americano aceptaran todo lo que decia el Sovietico... Hasta que el americano pidiera todo.

Ese cambio de postura Americana extraño a todos... Y cabreo muchisimo a Stalin. Al que incluso se le pasó por la cabeza invadir Japon, ya que tenia parte de sus tropas por esa zona.

Fue entonces cuando los americanos cargaron el Enola lgtb.... Para cortar de raiz las pretensiones del Zar.

P.d. lo que le dijeron a Truman en mitad de la reunion es que el ensayo de la bomba atoma habia sido un exito.


Bueno, creo que el final de la WWII fue algo asi, pero vamos, igual es fruto de mi imaginación jeje.
 
Jodo, los nombres que fueron requeridos tanto en un bando como en otro, fueron la elite de la elite en la fisica...

La guerra ya habia acabado, y en la mesa estaban reunidos Stalin, Churchil, Truman y creo que otro mas.... Se estaban repartiendo el botin. Stalin con todas sus tropas repartidas por toda Eurasia se estaba poniendo gallito, y pedia el oro y el jovenlandés.
De repente un ayudante se acerca por detras a Truman y le dice... Ya esta, todo Ok.

En ese momento, la conversacion de la mesa se empieza a ponerse mas tensa hasta que todo revienta. De que tanto Churchil, como el Americano aceptaran todo lo que decia el Sovietico... Hasta que el americano pidiera todo.

Ese cambio de postura Americana extraño a todos... Y cabreo muchisimo a Stalin. Al que incluso se le pasó por la cabeza invadir Japon, ya que tenia parte de sus tropas por esa zona.

Fue entonces cuando los americanos cargaron el Enola lgtb.... Para cortar de raiz las pretensiones del Zar.

P.d. lo que le dijeron a Truman en mitad de la reunion es que el ensayo de la bomba atoma habia sido un exito.


Bueno, creo que el final de la WWII fue algo asi, pero vamos, igual es fruto de mi imaginación jeje.

No andas tan desencaminado, por lo menos en el plan de reparto...

Asi quedaba Japon tras la guerra segun el plan original (sin bombas atomicas)

Divide-and-rule_plan_of_Japan.png


Rojo, la URSS, Azul EEUU, verde Inglaterra, Amarillo China.
 
la invasion del Japon por parte de fuerzas americanas hubiera conllevado 2.000.000 americanos muertos y 5.000.000 japoneses muertos.

Las bombas atomicas han SALVADO VIDAS.

Japón a esas alturas ya estaba practicamente rendido y derrotado. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki ( de fabricación alemana, por cierto) fueron un ensayo y una demostración de poder de los aliados, lo mismo que hicieron con los bombardeos de Dresde.
 
Póngame cuarto y mitad de artículo sensacionalista sobre la Alemania nancy. Desconocido sería quizás para los incultos becarios del ABC. Ya le dedicamos otro hilo a este tema hace unos meses.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/606753-encuentro-de-copenhague.html

---------- Post added 24-oct-2015 at 11:46 ----------

la invasion del Japon por parte de fuerzas americanas hubiera conllevado 2.000.000 americanos muertos y 5.000.000 japoneses muertos.

Las bombas atomicas han SALVADO VIDAS.

Ese es un poco agradable embuste mil veces repetido y otras tantas desmentido.
Los Estados Unidos se negaron a aceptar la capitulación del Japón hasta agosto de 1945.
¿Por qué? Querían experimentar su nuevo juguetito sobre una zona habitada.

En su cinismo Truman describió la ciudad de Hiroshima como una "base militar" y que eso era prueba de su humanitarismo, pues habían evitado bombardear a civiles esta vez:vomito:
 
Última edición:
Japón a esas alturas ya estaba practicamente rendido y derrotado. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki ( de fabricación alemana, por cierto) fueron un ensayo y una demostración de poder de los aliados, lo mismo que hicieron con los bombardeos de Dresde.

Si va a citar la historia magufa, cítela bien. Los magufos hablan solo de la bomba de Hiroshima de uranio nunca de la Nagasaki de plutonio.

Japón estaba derrotado sin remedio desde el golfo de Leyte. Pero esa no es la cuestión. A pesar de eso, las pérdidas en Okinawa de los occidentales fueron graves por los Kamikaces y se temía con razón que en la metrópoli fuera peor.

Los americanos estaban concentrando unos 1.000 buques de desembarco más unos 300-400 buques de combate. Además de traer tropas. La fuerza de oleada turística era muy superior a la de Normandía y la escuadra de combate seis o siete veces más potente (ya que no se podía contar con soporte aereo terrestre salvo los B29). Si la intención fuera no invadir e impresionar a la URSS se hubieran evitado eso y concentrado en armas que a la URSS le impresionaban más y mandando las tropas a China o Alemania.

Por cierto, la URSS solo se planteó el desembarco con el apoyo aéreo y naval de los occidentales. Sin él los kamikaces hubieran hecho una hecatombe en las ridículas capacidades aeronavales soviéticas.

Incluso con la grabación de la rendición realizada por el emperador, hubo un intento de golpe de estado para evitar la tras*misión y por tanto la rendición. Así que figúrese la idea de rendición que tenían antes de las bombas.

La razón principal de tirar las bombas fue provocar la rendición incondicional de Japón. Los americanos no tenían intención de darles mejores condiciones a Japón de las que se dieron a Alemania. Que al fin y al cabo no les había atacado sin declaración de guerra. El repruebo a los japoneses era muchas veces superior a los alemanes. Incluso en las grandes esferas. A pesar de eso; la política de "Alemania primero" había alargado la guerra del Pacífico. Y con Alemania rendida se quería devolver a los Japoneses Pearl Harbor, Bataam, Guam, la marcha de la fin etc, en escala gigantesca.

La cosa llegaba al extremo que la flota británica tenía vetado atacar acorazados y portaaviones japoneses (salvo fuerza mayor) pues podían haber participado en Pearl Harbor y por tanto eran de “exclusividad” de EEUU. Incluso se le negó la opción de usar los submarinos X (los que atacaron al Tirpitz) a pesar que los británicos estaban mucho más avanzados que EEUU en medios sutiles.

Que las bombas además servían para impresionar (o incluso intimidar) a la URSS era un punto más a favor. Pero la primera razón era derrotar rápidamente a Japón. Eso sin contar que la administración de Roosevelt estaba plagada de prosoviéticos ante la deseperación de Churchill. Y solo muy lentamente Truman dejo de lado la ingenuidad hacia Stalin.
 
Última edición:
¿Y no sabes que Japón pidió a la URSS que mediara con sus aliados para obtener una paz negociada?
Que los soviéticos dieron falsas esperanzas a los nipones mientras se preparaban para atacarles a traición en Manchuria, violando el Tratado de No Agresión que no expiraba hasta abril de 1946.
Que la URSS no firmó la declaración de Potsdam exigiendo la rendición incondicional del Japón.
Sin embargo desde la Conferencia de Teherán, Stalin tenía acordado con Roosevelt que la URSS atacaría al Japón al cabo de tres meses justos del final de la guerra en Europa. Y eso fue exactamente lo que hizo el 8 de agosto de 1945.
Es decir, los Estados Unidos y la URSS alargaron la guerra varios meses premeditamente. Cosa que también hicieron los EEUU al final de la Primera Guerra Mundial.
Además los EEUU decidieron que las bombas atómicas debían experimentarse sobre núcleos de población y lanzarse "sin previo aviso" (sus propias palabras, no las mías) .

Todo esto ya lo había expuesto en anteriores ocasiones.


http://www.burbuja.info/inmobiliari...-a-japon-5.html?highlight=truman#post14801805

El carácter criminal de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki lo confirma la propia documentación oficial de los Estados Unidos.
En mayo de 1945 el secretario de guerra de los EEUU, Henry Stimson, dispuso la creación de un comité interino para asesorar al gobierno en materias relativas al uso de armas atómicas y a la energía nuclear en general. El comité estaba presidido por el propio Stimson. Los restantes miembros eran James Francis Byrnes Ralph A. Bard, William L. Clayton, Karl T. Compton, James B. Conant y George L. Harrison. El comité estaba asesorado por un panel científico formado por Enrico Fermi, Arthur H. Compton, Ernest O. Lawrence y Robert Oppenheimer.

El uno de junio de 1945 el comité emitió un informe aconsejando el uso de la bomba atómica "tan pronto como fuera posible". La bomba debía lanzarse sin previo aviso y contra un "objetivo dual", es decir sobre una zona con industria armamentos que "estuviera rodeada de viviendas de trabajadores y otros edificios susceptibles de recibir daños".

La decisión del comité fue unánime y estaba respaldada por los cuatro asesores científicos.
Sin embargo uno de sus miembros, Bard, cambió de opinión poco después y envió un memorándum a Stimson proponiendo que se emitiera una advertencia al Japón dos o tres días antes de lanzar la bomba, que debía ser advertido también de la inminente declaración de guerra por Rusia y que se debían ofrecérsele garantías respecto al emperador y el trato que iba a recibir la nación derrotada una vez que firmara la rendición incondicional. Este gesto honroso de Bard deja sin defensa posible a los criminales Truman, Oppenheimer, Fermi, Byrnes y compañía.

Notes of Meeting of the Interim Committee



Mr. Byrnes recommended, and the Committee agreed, that the Secretary of War should be advised that, while recognizing that the final selection of the target was essentially a military decision, the present view of the Committee was that the bomb should be used against Japan as soon as possible; that it be used on a war plant surrounded by workers’ homes; and that it be used without prior warning.


...that the weapon be used against Japan at the earliest opportunity, that it be used without warning, and that it be used on a dual target, namely, a military installation or war plant surrounded by or adjacent to homes or other buildings most susceptible to damage.

Notes of Meeting of the Interim Committee



http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB162/23.pdf



Ni que decir tiene que Truman aceptó la recomendación del comité de muy buena gana. Tras el lanzamiento de la primera bomba sobre Hiroshima, con el mayor cinismo mintió al describir el bombardeo criminal destinado expresamente al exterminio de civiles con estas palabras:



The world will note that the first atomic bomb was dropped on Hiroshima, a military base. That was because we wished in this first attack to avoid, insofar as possible, the killing of civilians.

Truman Library - Public Papers of the Presidents: Harry S. Truman


Ever since I have been in touch with this program I have had a feeling that before the bomb is actually used against Japan that Japan should have some preliminary warning for say two or three days in advance of use. The position of the United States as a great humanitarian nation and the fair play attitude of our people generally is responsible in the main for this feeling.

During recent weeks I have also had the feeling very definitely that the Japanese government may be searching for some opportunity which they could use as a medium of surrender. ***owing the three-power conference emissaries from this country could contact representatives from Japan somewhere on the China Coast and make representations with regard to Russia's position and at the same time give them some information regarding the proposed use of atomic power, together with whatever assurances the President might care to make with regard to the Emperor of Japan and the treatment of the Japanese nation ***owing unconditional surrender. It seems quite possible to me that this presents the opportunity which the Japanese are looking for.

I don't see that we have anything in particular to lose in ***owing such a program. The stakes are so tremendous that it is my opinion very real consideration should be given to some plan of this kind. I do not believe under present circumstances existing that there is anyone in this country whose evaluation of the chances of the success of such a program is worth a great deal. The only way to find out is to try it out.

RALPH BARD
 
Última edición:
Dejando aparte el debate de si las bombas fueron necesarias o no, yo veo que la cuestión jovenlandesal de llevar a termino el proyecto de fabricación no tenía porque ser diferente para unos y otros. Quiero decir que las mismas consideraciones jovenlandesales que le impedían a Hanh o a Heinsenberg, llevar acabo el proyecto, las debían de haber tenido Fermi u Openheimer, por ejemplo. Porque al fin y al cabo era poner en manos de políticos y militares, nazis o no nazis, un poder desproporcionado, y que teniendo en cuenta el estado de guerra, se podía volver contra cualquiera o ser usado de forma errónea.

En el fondo unos grandes me gusta la fruta, espero que sus conciencias les torturasen el resto sus días.
 
¿Y no sabes que Japón pidió a la URSS que mediara con sus aliados para obtener una paz negociada?
Que los soviéticos dieron falsas esperanzas a los nipones mientras se preparaban para atacarles a traición en Manchuria, violando el Tratado de No Agresión que no expiraba hasta abril de 1946.
Que la URSS no firmó la declaración de Potsdam exigiendo la rendición incondicional del Japón.
Sin embargo desde la Conferencia de Teherán, Stalin tenía acordado con Roosevelt que la URSS atacaría al Japón al cabo de tres meses justos del final de la guerra en Europa. Y eso fue exactamente lo que hizo el 8 de agosto de 1945.
Es decir, los Estados Unidos y la URSS alargaron la guerra varios meses premeditamente. Cosa que también hicieron los EEUU al final de la Primera Guerra Mundial.
Además los EEUU decidieron que las bombas atómicas debían experimentarse sobre núcleos de población y lanzarse "sin previo aviso" (sus propias palabras, no las mías) .

Todo esto ya lo había expuesto en anteriores ocasiones.


http://www.burbuja.info/inmobiliari...-a-japon-5.html?highlight=truman#post14801805

Creo que se olvida usted de la inmensidad del espacio en la guerra del Pacífico.* Muy superior incluso al de la guerra de Rusia. La campaña de Okinawa tuvo un costo muy superior a lo previsto y lo mismo se puede decir de Leyte y la conquista de Filipinas. Las cosas allí eran mucho más lentas y complicadas que en Europa.

Los bombardeos sobre Japón habían empezado en el verano del 44 con la conquista de las Marianas y Carolinas , es decir solo llevaban un año, y hasta conquistar Okinawa gran parte de Japón estaba fuera o con una carga limitada.

Para la oleada turística de Japón se necesitaba una fuerza muy superior a la de Okinawa que había tenido mas de 50.000 bajas y unos 20.000 muertos. Aparte de dejar unos cuantos portaaviones fuera de combate por bastantes meses. Y eso con una fuerza de ataque (la de Okinawa) que ni Alemania y la URSS juntas, hubieran podido construir en sus sueños más húmedos

Es decir que la oleada turística iba a ser costosa y no podía ser antes de octubre o noviembre.

Las negociaciones con la URSS solo demuestran la absurdidad e ingenuidad de la actitud japonesa. Primero fiarse de la URSS y segundo no fiarse de lo que decía EEUU.

El objetivo de Japón fue siempre una paz negociada, su error pensar que lo era también para EEUU. A pesar que EEUU se hartó de decir que no se conformarían con nada que no fuera el exterminio del imperio y la capacidad militar japonesa.

EEUU quería la rendición incondicional, la desaparición de las fuerzas armadas japonesas (en especial la marina) el abandono de los territorios ocupados y la ocupación de Japón. Es decir lo que impusieron a Alemania.

En ninguna circunstancia Japón podía esperar un trato mejor que el de Alemania. Es más si Roosevelt hubiera sobrevivido sin duda hubiera sido mucho peor. Gracias a MacArthur y Truman se salvó Hirohito. Roosevelt probablemente lo hubiera ejecutado.

Era ingenuo e inútil por parte de Japón ofrecer una negociación, sabiendo el repruebo de los americanos y que querían devolver ataques, matanzas y derrotas. No se conformaban en vencer querían exterminar. Por ejemplo más de una vez ametrallaron a los naufragos de buques japoneses cosa que nunca hicieron con los alemanes. Claro que los alemanes tampoco lo hacían (salvo algún caso aislado) y los japoneses lo hicieron bastantes veces.


Por otra lado a un gobierno que lanzaba kamikaces a miles, que sacrificaba 3.000 hombres en el Yamato en una misión absurda y suicida, que incitaba a los civiles de Okinawa y otros lugares al suicidio no podía impresionarle un ataque a un objetivo militar. Aparte del limitado uso contra objetivos militares de los ingenios nucleares primitivos como demostraron las pruebas de Bikini. Y en Japón no quedaban objetivos militares concentrados. Lo que quedaba estaba disperso.

Los americanos lo dijeron “Rendición incondicional” y para ello Japón no necesitaba a la URSS bastaba hacer lo que hicieron tras las bomba: el mensaje del emperador. Por una vez que decían la verdad los japos se empecinaron en no creerles

Con lo que "mola" el sushi y los samurais hoy en día, más el lavado de cara que le hizo MacArthur y los americanos a Japón y que estos parecen reconvertidos, se olvida que los japos eran los más cafres de la SGM. Y se sabía. Eran bastante peores que nazis y comunistas. Solo que eran menos y peor organizados.

Esos simpaticos individuos que escribían poemas y ponían nombres poéticos a sus buques y aviones mientras tenía orgasmos con las flores de cerezo se gastaban una brutalidad inigualada con los enemigos y con su propia gente. Para los americanos de 1945 en consecuencia, lo que sufriera el pueblo japonés le preocupaba lo mismo que al gobierno japonés.
---------------------------------

* Guam-Tokio son 2.500 Km, Pearl Harbor-Guam 6.100 km mientras Londres-Berlín son 930, Moscú-Berlín 1.600. Es decir de haber estado en el caso de Alemania los americanos hubieran bombardeado Moscú con menos esfuerzo que a Japón y sin tener que ocupar ni un Km de la URSS. EEUU sostenía una guerra a 6.200 Km de su base metropolitana más cercana. Y lo mismo vale para Japón al principio de la guerra.
 
Última edición:
Dejando aparte el debate de si las bombas fueron necesarias o no, yo veo que la cuestión jovenlandesal de llevar a termino el proyecto de fabricación no tenía porque ser diferente para unos y otros. Quiero decir que las mismas consideraciones jovenlandesales que le impedían a Hanh o a Heinsenberg, llevar acabo el proyecto, las debían de haber tenido Fermi u Openheimer, por ejemplo. Porque al fin y al cabo era poner en manos de políticos y militares, nazis o no nazis, un poder desproporcionado, y que teniendo en cuenta el estado de guerra, se podía volver contra cualquiera o ser usado de forma errónea.

En el fondo unos grandes me gusta la fruta, espero que sus conciencias les torturasen el resto sus días.
Eso es cierto, pero es difícil saber si los escrúpulos de Heisemberg son reales o sobrevenidos después para autojustificarse.

Al fin y al cabo él no creyó las primeras noticias de la bomba de Hiroshima hasta que rehizo sus cálculos sobre la masa crítica.
 
Última edición:
Volver