El deportista mejor pagado de la historia vivió en la antigua Roma y era hispano

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.308
Reputación
30.448
Los multimillonarios contratos firmados por el velocista Usain Bolt, el piloto Valentino Rossi o la tenista Maria Sharapova son menudencias en comparación con la fortuna personal acumulada por un auriga romano del siglo II d.C., de acuerdo con una noticia publicada en la revista de historia Lapham’s Quarterly.

Según Peter Struck, profesor asociado de estudios clásicos de la Universidad de Pennsylvania, un conductor de carros llamado Gaius Appuleius Diocles ganó “la asombrosa suma ” de 35.863.120 sestercios (la antigua moneda romana) en premios.

Recordado en una inscripción monumental erigida en el 146 d.C., este personaje eclipsa las fortunas de todas las estrellas del deporte moderno, incluyendo el golfista Tiger Woods, considerado por la revista Forbes como el primer deportista en ganar mil millones de dólares.

Diocles, “el más eminente de todos los conductores de carros”, según la inscripción, nació en Lusitania, en lo que hoy es Portugal y el suroeste de España, y comenzó su espectacular carrera en el 122 d.C., cuando tenía 18 años.

Diocles ganó su primera carrera con los Blancos dos años después de su debut y cuatro años más tarde se pasó a quienes eran sus grandes rivales, los Verdes. Pero el mayor éxito lo obtuvo con los gente de izquierdas, con quienes permaneció hasta el final de su carrera, a la edad de “42 años, 7 meses y 23 días.”

Se dice que ganó 1.462 de las 4.257 carreras en que participó y terminó segundo 861 veces. Convirtió nueve caballos en centenarios (ganadores de cien o más carreras) y uno, Pompeianus, en bicentenario.

La inscripción detalla también sus tácticas ganadoras: ganó “tomando la delantera” 815 carreras, ganó a los rivales por sorpresa “llegando desde atrás” 67 carreras y ganó “por un estrecho margen” 36 carreras.

Aunque otros corredores le superaron en número total de victorias – un conductor llamado Pompeius Musclosus llegó a obtener 3.599 victorias-, Diocles se convirtió en el más rico de todos, dado que venció en los eventos en los que había en juego mayores cantidades de dinero. Se sabe por ejemplo que con solo 29 victorias ganó 1.450.000 sestercios.

Struck calcula que los ingresos totales de Diocles, estimados en 35.863.120 sestercios, eran suficientes para proporcionar grano a toda la población de Roma durante un año, o para financiar el ejército romano en su apogeo durante más de dos meses.

“Según los estándares actuales, esta cantidad, haciendo una comparación de lo que se necesitaría para pagar los salarios de las fuerzas armadas norteamericanas en el mismo período de tiempo, equivaldría a aproximadamente 15 mil millones de dólares”, escribe Struck.

El deportista mejor pagado de la historia vivió en la antigua Roma

El atleta más rico de la historia era de Mérida
 
Volver