El Corte Inglés comunica al alcalde Iraola el precio de venta del edificio

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.528
Lugar
Marbella de tal y tal
El Corte Inglés ha comunidado el precio por el que está dispuesto a desprenderse del edificio de Ego-gain. Las reuniones que el Ayuntamiento de Eibar viene llevando a cabo con la empresa en relación al futuro de los locales en los que realizaba su actividad en la calle Ego-gain, ahora en desuso, han avanzado en la concreción de un precio de venta. El alcalde Jon Iraola (PSE-EE), ha dado cuenta en el Pleno municipal que el Consistorio dispone de la cantidad precisa por la que la cadena de distribución está dispuesta a vender el edificio sobre una superficie construida de 60.000 metros cuadrados y que contó con una inversión superior a 80 millones de euros.

En este sentido, el alcalde ha valorado que «no voy a decir la cantidad porque es objeto de negociación entre las partes. Además me han pedido que no la diga, pero sí desde el área de Intervención Municipal me indican que este Ayuntamiento, de forma solitaria, no puede hacer frente a su compra con lo que se trabaja ahora en lograr financiación para llevar a cabo el gasto, una ayuda que debería llegar de instituciones superiores». En el propio pleno municipal, Iraola adelantó que el contenido que podrían darse al edificio no sería otro que la posibilidad de trasladar al lugar el Museo de la Industria Armera, actualmente ubicado en la quinta planta de la casa de cultura Portalea. «Exponemos solo un 20% de nuestro patrimonio y tenemos muchas cosas que dar a conocer». Con la construcción de un museo en El Corte Inglés, el equipo de gobierno socialista busca generar un 'efecto Guggenheim' hacia Eibar consistente en la atracción de ese floreciente y dinámico turismo cultural que llena muchas ciudades con la exposición de su patrimonio e historia y la de su comarca.

Buena sintonía

La habilitación del actual museo, en una quinta planta, en Portalea se considera por gran parte de la ciudadanía que «no es el que Eibar se merece en función de su rica historia, una vez que el actual no cuenta con el ingenio, emprendizaje y la creatividad de los inventores que Eibar dio a conocera al mundo entero a lo largo de pasados siglos».

En cuanto al inmueble, indica Iraola que seguirán «manteniendo negociaciones para hacernos con la propiedad, dada la muy buena sintonía entre ambas partes. Además, El Corte Inglés está siendo muy generoso. Pero, en caso de adquirirlo, nos supondría un gran esfuerzo económico que como Ayuntamiento ahora mismo no estamos en la situación de poder asumir; por eso, necesitamos la colaboración de otras administraciones. Seguiremos trabajando en el asunto», finalizan.

Desde la oposición, EH Bildu considera que «el edificio es un espacio idóneo para impulsar en la ciudad el desarrollo económico y la formación». Una parte de la Agencia de Desarrollo Económico Comarcal se puede ubicar en ella; también puede ser la sede de todas las asociaciones que se dedican al impulso del pequeño comercio, la nueva feria de muestras de Eibar, salas de reuniones y diferentes jornadas, acoger nuevas pequeñas empresas y fomentar el coworking o unificar en ella varias ofertas formativas ya existentes en el municipio, «muchas de las cuales sufren una grave falta de espacio».
Ejemplo de esto último son el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica, Lanbide o Debegesa, la escuela oficial de idiomas; el centro de educación para personas adultas y un polo innovador para el fomento de vocaciones STEAM y tecnológicas con formato FabLab, «aunque todo ello consideramos como compatible con un Museo», señala el portavoz de la formación, Gorka Errasti.

Desde el PNV, han planteado como prioritaria «la recuperación del parking de 600 plazas, de propiedad municipal, para usos por parte de la ciudadanía eibarresa».

 
Volver