El "Cincopuntismo" o la fallida alianza sindical entre falangistas y libertarios

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
5.048
Reputación
12.972
Lugar
Bizcaya encartada
falange-cnt.jpg


En pleno Franquismo,un hetereogeneo grupo de sindicalistas se atrevio a desafiar los dogmas politicos de sus respectivas ideologias y asi avanzar en la senda de un sindicalismo unitario,fuerte y adaptado a las nuevas realidades sociopoliticas del momento (Desarrollismo franquista).Este grupo fue llamado "Cincopuntista" por los cinco puntos consensuados que llegaron a acordar y que proponian un nuevo sindicalismo alejado de ideologias y centrado basicamente en el entorno laboral.

Lamentablemente,todo aquello fallo por la firme oposicion ideologica de ambos "bandos",pero sin duda fue un punto de inflexion para el sindicalismo falangista oficial (Vertical) que,arrinconado por los protoliberales tecnocratas y desfasado ante la nueva realidad social española,intento un valiente paso adelante modernizador que abriria las puertas a una nueva realidad sindical donde las fronteras ideologicas empezaban a desvanecerse en pro de un nuevo sindicalismo mas centrado en los derechos de los trabajadores y mas alejado de sagrados dogmas ideologicos...

Lamentablemente,toda esta aproximacion a un sindicalismo unitario,autonomo y apolitico,acabo yendose al garete en la tras*icion con la reaparicion del viejo sindicalismo comunistoide (CCOO-UGT),que ahondara en los males anteriormente citados y acabara siendo a su vez verticalizado,aburguesado y sobornado por las elites politicas,hasta convertirse en el engendro progre que tenemos hoy dia,mas preocupado de los derechos de todes,migrantes,tras*,trons,etc,que de defender los derechos sociolaborales de los trabajadores españoles,amenazados por la globalizacion...

Para mas informacion,aqui cuelgo el texto integro del manifiesto cincopuntista que relata aquel singular acercamiento entre las "dos Españas" :



ACUERDOS PROVISIONALES ENTRE MILITANTES DEL SINDICALISMO OFICIAL Y MILITANTES DEL SINDICALISMO LIBERTARIO, ENCAMINADOS AL DESARROLLO Y PERFECCIÓN DEL SINDICALISMO OBRERO ESPAÑOL
Una preocupación común a todos los trabajadores es obtener la mayor concordia y unión en los momentos actuales, y contribuir a un futuro que esté libre de las divisiones del pasado y de sus funestas consecuencias. A este fin, un grupo de antiguos militantes del movimiento obrero libertario han tenido conversaciones con un grupo de militantes del Sindicalismo Nacional, en la sede del Instituto de Estudios Sindicales de Madrid, con el fin de explorar sobre las posibilidades de unidad en el movimiento obrero, en orden a ser factor positivo en el compromiso nacional de lograr un país económicamente próspero, políticamente progresivo y socialmente justo, marginando los problemas ideológicos que podrían separar a los trabajadores y dificultar, no solamente ese movimiento obrero en su conjunto, sino la tarea a que se sienten llamados en orden a sus responsabilidades como españoles.

Desde el primer instante, ambos grupos advirtieron con satisfacción la existencia de coincidencias alentadoras; no hubo acuerdo completo en todos los extremos debatidos, pero sí se puso de relieve que las diferencias eran menos graves de lo que podía temerse por anticipado. Enfocados sus esfuerzos a determinar la forma de que los trabajadores puedan reforzar su eficacia en la Organización Sindical, y evitándose los enfrentamientos pasados, resumen sus acuerdos provisionales en los siguientes puntos:

1. En unos momentos en los que se trata de armonizar nuevas estructuras en todas las esferas de nuestra sociedad, la pluralidad de sindicatos, bajo distintas ideologías políticas, significaría un grave conflicto, no solamente para la propia clase trabajadora, sino para la sociedad en su conjunto. Por todo ello, el Sindicato debe ser único, mientras que los trabajadores serán libres para profesar ideas o creencias con arreglo a su propia conciencia individual.

La afiliación será automática en cuanto se ejerza una actividad laboral o de producción
, y no se producirán discriminaciones políticas, religiosas o de cualquier otra clase, en cuanto que afectaría a los derechos inalienables de la persona humana.

2. Los principios de constitución del sindicalismo son los siguientes:

a) Autogobierno por parte de los trabajadores de sus organizaciones profesionales, estructuradas democráticamente.
b) Independencia respecto al Gobierno, a la Administración o a cualquier otra entidad oficial del Estado.
c) Autonomía respecto a las organizaciones políticas existentes o que puedan existir en la Nación.
d) Separación de las organizaciones empresariales, sin perjuicio del mantenimiento o de la constitución de órganos de relación y coordinación de carácter institucional.

3. Los trabajadores encuadrados en sus organizaciones sindicales recaban el gobierno y la administración de las entidades que se engloban en la consideración de MUTUALISMO LABORAL.

Asimismo se hace necesario alcanzar la participación suficiente de los sindicatos obreros en cualquier empresa o institución social en todos los ámbitos: municipales, provinciales, regionales o de naturaleza estatal o paraestatal; en las empresas nacionalizadas: en la planificación y ejecución de la política de desarrollo económico y social y en los órganos representativos de gestión, de consulta y de legislación general.

4. La huelga constituye un derecho de fuerza que debe ser reemplazada por otro procedimiento de convivencia humana. No obstante, mientras las estructuras de la sociedad contemporánea permitan los abusos antisociales de los distintos sistemas de explotación económica, los trabajadores deberán disponer del derecho de huelga que equilibre su situación de inferioridad en la sociedad respecto a los posibles infractores capitalistas. Este derecho se aplicaría una vez que, regulados convenientemente los conflictos colectivos, se agotaran todos los procedimientos de avenencia mediante la negociación, y en este caso solamente serían lícitas las huelgas declaradas por las propias organizaciones sindicales obreras. Idénticas garantías y requisitos serán exigibles para el lock-out empresarial.

5. El sindicalismo propugna el desarrollo del cooperativismo, tanto en el campo de la producción como en el del consumo, por entender que constituye un instrumento decisivo para alcanzar la reforma indispensable de las estructuras económicas, al fomentar un nuevo tipo de propiedad que acelerará la expansión de la renta nacional y hará más fácil y humana la convivencia de los factores de la producción.

ACUERDO ADICIONAL

A propuesta de la parte libertaria se acuerda trasladar estas conclusiones a los sectores obreros de la Confederación Nacional del Trabajo, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Demócratas Cristianos, invitándoles a que, si en principio los aceptan, se incorporen, dentro del espíritu en ellos expuesto, al estudio conjunto para su aprobación definitiva. A estos fines se establece un plazo de treinta días para conocer las respuestas, quedando la parte libertaria encargada de éstas gestiones.

Madrid, 4 de noviembre de 1965.»


Cincopuntismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El cincopuntismo en la CNT
 
Volver