Sánchez confirma el secuestro de un español por parte de Hamás y se ofrece como mediador entre Israel y Palestina
Sánchez pide el reconocimiento de los dos Estados y propone a Barcelona para organizar una "mesa de diálogo" entre Israel y Palestina
www.libertaddigital.com
Sánchez pide el reconocimiento de los dos Estados y propone a Barcelona para organizar una "mesa de diálogo" entre Israel y Palestina
Pedro Sánchez ha propuesto que la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Barcelona, se convierta en una "mesa de diálogo" entre Israel y Palestina. La intención es que "ambos se sientan en igualdad de condiciones", ha afirmado desde la Moncloa en una declaración sin preguntas, tras el último Consejo Europeo en el que ha participado de forma telemática.
El presidente del Gobierno en funciones cree que "esta plataforma" se podría aprovechar para "relanzar el diálogo". "Los europeos y los árabes nos sentamos en la misma mesa", ha recalcado sobre este foro que reúne a la ANP (Autoridad Nacional Palestina) en manos de Fatah e Israel. No está Hamás que controla la Franja de Gaza y con el que Jerusalén tiene abierto un conflicto tras los atentados y secuestros del pasado 7 de octubre.
Un español secuestrado
Sánchez ha confirmado que, entre los 200 rehenes, está el ciudadano español Iván Illarramendi. El vasco de 46 años fue secuestrado por Hamás en un kitbutz al sur de Israel. "Esperamos su pronta liberación", ha añadido Sánchez. El presidente del Gobierno español, al igual que ha hecho Albares, ha condenado los ataques terroristas, ha reconocido el derecho de Israel de defenderse, en línea con lo que promulgan el resto de socios europeos.
La diferencia es que Sánchez ha pedido "diálogo" y ha añadido que la solución "pasa por los dos Estados". "Esa paz justa y duradera pasa por esos dos Estados que puedan coexistir en paz y unidad", ha sentenciado poniendo como ejemplo a Europa como un territorio donde los países "antes enemigos", ahora cooperan. En el corto plazo, según Sánchez, la prioridad es "atender la crisis humanitaria" y "evitar una escalada que provoque más conflicto a la región"