Unos pocos apuntes:
- Cuando los aliados se dedicaron a bombardear europa, los ingleses lo hicieron con bombarderos Lancaster, en bombardeos nocturnos. Aún conservan uno que sacan en los desfiles de vez en cuando y me consta que la gente aún se emociona.
- Estoy totalmente de acuerdo en el impacto que una película puede tener en el imaginario colectivo. Para eso se hacen.
- En cuanto a los pilotos de caza. Se olvida siempre que los pilotos de la batalla de Inglaterra son los mismos que participan en la Batalla de Francia y en el episodio de Dunkerque. Por esa actuación fueron denostadísimos, puestos a caer de un burro por sus compañeros de armas y por la población civil.
Eligieron la estrategia de defensa en profundidad, donde avanzaron sobre terreno enemigo para frenar las acometidas antes de que llegasen a las playas de embarque. esto propició la imagen desde tierra de que "no les cubrían las espaldas", ya que siempre conseguía pasar algún avión a ametrallar y bombardear, pero muchos menos de los que pudieron llegar a ser.
En la película de Nolan hay una referencia a esa situación cuando un soldado de infantería insulta al piloto caído en combate sobre el canal.
Tres meses después, los pilotos supervivientes a ese episodio eran aclamados como salvadores y héroes por la misma población que los injuriaba. conviene no olvidarlo.