El café, el cacao y el ganado no paran de subir. que opináis de invertir en ellos??

Primarca

Por el Emperador
Desde
16 Sep 2024
1000014124.jpg
1000014125.jpg
1000014126.jpg

No paran de subir, están en máximos históricos.
Además de que son alimentos, bienes de primera necesidad. Si hubiese una guerra o una crisis económica incluso subirían de precio.

Que opináis?? To the moon??

Última edición:
Esos datos reflejan la economía real, todo lo demás está burbujeado o sometido a especulación.
Como bien dices, mientras exista hambre será la inversión que es la última frontera; y todo lo demás si cambia el escenario se desplomará menos los commoditys de alimentación, lo que no quiere decir que este mercado no lo esté, pero la realidad siempre lo aterriza.
En una preguerra como vivimos ahora la mayoría invierte en valores "seguros" para luego poder consumir commoditys si hay una guerra.
Los commoditys de alimentación sirven en los dos escenarios, mientras que los valores "seguros" se desplomarían en una guerra porque se querrían convertir en commoditys.
Lo que no me gusta son los ETF, porque nada los garantiza en un escenario bélico en el que el ámbito jurídico se va al aire.

[emoji867]

Ver archivo adjunto 2243831
Ver archivo adjunto 2243832
Ver archivo adjunto 2243833

No paran de subir, están en máximos históricos.
Además de que son alimentos, bienes de primera necesidad. Si hubiese una guerra o una crisis económica incluso subirían de precio.

He encontrado etfs o etcs para cada uno de ellos por separado, pero si hubiese un fondo de inversión que contenga los 3 y además empresas productoras sería perfecto.

Que opináis?? To the moon??
¿Qué sabes tú sobre esos materiales? Y no lo pregunto como insulto, sino de modo objetivo.

Yo trato de invertir solo en empresas donde yo sé algo, sea por interés personal, laboral, o de estudios. Eso me da un extra que me permite "ver" cosas a futuro, pues sé como se mueve el mercado.

El Cacao y el café son commodities de "disfrute" un poco distintos al ganado, donde la carne es un alimento básico (más aún en un mundo donde la mayoría parece haber vuelto a la sensatez - excepto Europa Occidental of course).
Más arriba se menciona el tema de la especualción y en forma indirecta la emisión espúria de papeles de colores como causas del aumento de precio : esa seguramente sea la causa principal.

Pero como me gustan las plantas como hobby, algo sobre el cacao y el café:

Cacao : A pesar de que la planta (hay varias especies) viene del amazonas y del pedemonte andino (Ecuador, Perú, Colombia), la producción mundial viene en 3/4 del total de África occidental.
Ahi hay un bichito: Cacao swollen shoot bichito - Wikipedia , que afecta la producción y mata la planta en pocos años, está la variación natural de clima, que eso afecta a cualquier región y la inestabildad política (África occidental es de todo menos estable)

El bajón del precio en 2017 viene de la sobreproducción, y el subidón del último año (que coincide con la baja en producción) tiene bastante que ver con esa cuestión fitosanitaria.

1739008006226.png

Café: Aqui es al revés, las especies son de África o Yemen, y la producción principal es en Iberoamérica, las heladas fuertes que hubo en la zona productora de Brasil (mayor productor mundial) en 2021, redujeron la producción, el consumo siguió subiendo (se ve en la gráfica abajo)

1739008700920.png

Aqui un poco de la predicción del USDA

Brazil combined Arabica and Robusta harvest is forecast at 66.4 million bags, up just 100,000 bags from the previous year. Arabica output is forecast 500,000 bags higher to 45.4 million while the Robusta harvest is expected to slip 400,000 bags to 21.0 million. Drought and high temperatures during the fruit development and filling period caused Arabica and Robusta yields to fall below initial projections. With nearly flat output, coffee bean exports are forecast to drop 2.6 million bagsto 40.5 million due primarily to last year’s inventory drawdown, which lowered total supplies.

Brasil, el este de Argentina y Uruguay están pasando por un ciclo seco de hace muchos años. En el caso del café es sólo relevante para Brasil.

La proyección de las exportaciones 24/25 sin embargo son de modesto crecimiento, porque Vietnam e Indonesia más que compensan a Brasil:

World coffee production for 2024/25 is forecast 6.9 million bags higher than the previous year to 174.9 million due primarily to rebounding output in Vietnam and Indonesia. World exports are forecast modestly higher as gains in Vietnam and Indonesia more than offset reduced shipments from Brazil.

Por cuestiones fitosanitarias y climáticas (más un crecimiento constante del consumo) es razonable que el Cacao y el Café vayan subiendo de precio - sobre todo el Cacao - pero eso no explica ni remotamente las oscilaciones enormes en los mercados de commodities.

que llegas tarde. El cacao y el cafe sube porque este año han tenido cosechas malisimas (como el año pasado con el aceite de oliva). Y eso ya se sabia desde hace mas de 6 meses. Por lo que llegas al menos, medio año tarde.

Las materias primas son muy peligrosas para invertir

Cuando suben es porque o ha habido alguna cosecha mala (agrícolas) o porque venimos de una etapa de bajos precios en la que abrir nuevas explotaciones no era rentable, y dejaban sin funcionar las minas con altos costes extractivos porque el precio de venta no compensaba

Normalmente cuando los pardillos de burbuja ven "la buena oportunidad" ya se está preparando la corrección a la baja

Quizas el CACAO si que sea una oportunidad, parece que el cambio climático si le va a afectar, con las demas MP no me atrevería

Pero no deja de ser una inversión especulativa, a medida que el precio suba se meteran empresas a hacer i+d y es posible que saquen alguna variante geneticamente modificada que resista rangos mas amplios de temperatura y humedad sin afectar al sabor y crezcan en otro tipo de terrenos y a la miércoles tu inversión

Volver