El butano es una mier, propano manda

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Dura mucho más, según acabo de comprobar, es posible tanta diferencia?

Tengo estufa de llama azul (soy pobre, pero al menos no me llevo sustos con facturas) y normalmente uso propano porque es un leuro más barata (también soy un rata).
La bombona me dura casi un mes, no llega, concretamente 28 o 29 días usándola solo en la estufa (la cocina es otra distinta que no contabilizo).

Pero el otro día por probar pedí una bombona de butano, a ver si olía algo menos que el propano, que deja un tufillo en la estufa y el resultado es que la bombona, dándole un uso parecido me ha durado solamente 9 días... increíble.

Cabe algún error? la bombona viene precintada, no me han podido dar una medio vacía.

La otra pregunta que me hago es, si dura tecera parte de una de propano,
por qué la gente compra butano que además es un leuro más cara?
Será por el tema de los chiclés de la cocina o el calentador de agua?

No entiendo nada.

En internet dicen que dura más el propano pero no tanto más, no especifican:

Duración
En términos generales y con un uso similar de las bombonas, una bombona de propano dura más que una de butano. El motivo es que ocupa mucho menos espacio. Es decir, una bombona de propano que pesa lo mismo, contiene más gas porque en estado líquido ocupa menos espacio que el butano.

Alguna experiencia?

Última edición:
Si te la traen a casa, tengo contrato de suministro, la misma web de Repsol vende ambas la una y la otra.
La estufa usa el mismo cabezal son iguales. En la cocina no tengo problema la verdad.

Interesante. Yo tengo cocina, agua caliente y este invierno también una estufa de butano. ¿Alguien puede corroborar que son compatibles el butano con el propano y que este último es mejor en calidad/precio?

Si enchufas una bombona de propano a un regulador de butano sale menos llama, por tanto gasta menos y menos calor por unidad de tiempo.
Es el mismo regulador para ambos tipos de gas.
O hay dos tipos distintos?

Edito: si loshay aunque se vende habitualmente el mismo para ambos tipos de gas.

hq4kWUE.png

COMPRAR REGULADORES DE GAS BUTANO O PROPANO
Los reguladores de gas son accesorios que se ponen en las bombonas de butano o propano para regular la presión. Normalmente los reguladores de 30mbar están destinados a un uso doméstico, en cocinas, mientras que los de 50mbar se usan más de forma profesional en restaurantes y catering. Se trata de un instrumento que se conecta a la tubería de conducción, para controlar el flujo y mantener el gas a la presión adecuada y de forma constante. Con los reguladores de gas, reducimos la alta presión que se produce, consiguiendo estabilizarlo.

Última edición:
Butano va a 30 mbar y propano a 37 mbar, pero eso no justifica que el butano me haya durado la tecera parte con el mismo regulador.

Al contario, el regulador para ambos gases recudira la presión a 30, la presion para el butano, disminuyendo el rendimiento del propano al convertirlo a una presión menor de la que requiere, pero no cambia el rendimiento del butano a menos.

rIAEZ0z.png

7UDZgp6.png

Butano va a 30 mbar y propano a 37 mbar, pero eso no justifica que el butano me haya durado la tecera parte con el mismo regulador.

Al contario, el regulador para ambos gases recudira la presión a 30, la presion para el butano, disminuyendo el rendimiento del propano al convertirlo a una presión menor de la que requiere, pero no cambia el rendimiento del butano a menos.

rIAEZ0z.png

7UDZgp6.png
Aquí os traigo reguladores exclusivos para gas propano, con distintos caudales y a la presión de 37 mbar

Y aquí un buen tutorial que explica, no solo las diferencias entre ambos hidrocarburos sino, además, conceptos interesantes sobre el tema de las bombonas.

Resumiendo

El poder calorífico y el rendimiento termico (duración manteniendo el mismo rango de temperatura) se basan en los siguientes factores del hidrocarbudo cuando se gasifica

La cantidad de hidrógenos en su molécula => Butano 10, Propano 8
La presión de trabajo y el caudal del gas, ambos proporcionado por el regulador.

Por otra parte, el propano al tener menos átomos de carbono (y por las caracteristicas físicas de este elemento) que el butano soporta mejos las bajas temperaturas.

Cuando se utiliza un regulador de 30mbar (butano), el corte se encuentra por encima de la presión de trabajo (28mbar) con lo que el suministro de combustible es el óptimo.
Sin embargo, en el caso del propano, con presiones de trabajo de 37mbar, el regulador "ASFIXIA" la entrega de gas, limitando el rendimiento por su bajo consumo y, consecuentemente, ampliando la duración de la bombona.

Sin embargo, en el caso del propano, con presiones de trabajo de 37mbar, el regulador "ASFIXIA" la entrega de gas, limitando el rendimiento por su bajo consumo y, consecuentemente, ampliando la duración de la bombona.

De cuantos kilos se necesita el regulador para bombona normal de propano?
No entiendo esa medida.

Ya pero no veo para tanta diferencia como de 29 a 9 días de duración.

O sea que si le pongo regulador de propano me duraría menosla bombona que con el regulador para ambas bombonas no?

En la cocina igual sí me conviene porque notoel fuego muy flojete.

Última edición:
Para una bombona tipo de butano de 12,5 kg, el poder calorífico es de 159,125 KWh
Para una de propano de 11 kg, 141,46 KWh

Echa cuentas respecto a cuánto te cuesta cada una.

Estos valores son con el chiclé cambiado para optimizar el gas que uses.

Lo de que te haya durado 9 días es que te habrás dejado la llave abierta, o será una botella que pensabas que estaba llena y ya la habías usado y estaba casi acabada, ...o alguna cosa parecida. No le des más vueltas.

Para una bombona tipo de butano de 12,5 kg, el poder calorífico es de 159,125 KWh
Para una de propano de 11 kg, 141,46 KWh

Echa cuentas respecto a cuánto te cuesta cada una.

Estos valores son con el chiclé cambiado para optimizar el gas que uses.

Lo de que te haya durado 9 días es que te habrás dejado la llave abierta, o será una botella que pensabas que estaba llena y ya la habías usado y estaba casi acabada, ...o alguna cosa parecida. No le des más vueltas.
Qué chiclé, si es en estufa.

Si mehubiera dejadola llave abierta, hubiera tenido pestazo de gas no?
O hubiera muerto.

Qué chiclé, si es en estufa.

Si mehubiera dejadola llave abierta, hubiera tenido pestazo de gas no?
O hubiera muerto.

Aunque sea una estufa, el gas se tiene que quemar de algún modo, y debe salir con la presión requerida y el flujo de la bombona, así que un chiclé o análogo debe hacer el trabajo.

Por supuesto que deberías haber olido a gas. Mira si había alguna corriente o salida de aire por el que el gas pudiese salir (¿o es que te crees que cuando ocurre que en una casa hay un reventón por acumulación de gas, la gente ha olido a gas y no han echado cuentas?). Si no es así, ya te digo que casi lo único que puede haber ocurrido es que esa botella no estaba llena (también puede ser un caso excepcional de fallo en su llenado; pero es eso, un error excepcional de la gasística).

Según ésto cuadra que haya durado solo 9 días, ya que lapongo a todas horas menos para dormir.

Lo que no cuadra entonces es la duración del propano que es enorme.

2T6nmwH.png

Volver