El bombardeo de la OTAN a Yugoslavia fue un libro de texto de terrorismo de estado

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.247
El bombardeo de la OTAN a Yugoslavia fue un libro de texto de terrorismo de estado
Incapaz de derrotar a su ejército, la OTAN cambió a la guerra contra los civiles de Yugoslavia.
Marko Marjanović24 mar 19 1039 0


  • 1.75k
    Comparte
  • 0



ezgif-5-1f6fac657147.jpg

La OTAN encontró un cierto nivel de muertes de civiles no solo aceptable sino también bienvenido
El terrorismo es una táctica que busca lograr objetivos políticos atacando objetivos civiles. Es una táctica a la que recurren las entidades que sienten que carecen de otros medios para lograr sus objetivos.
Los grupos terroristas se sienten demasiado débiles para luchar contra ejércitos y, por lo tanto, combaten contra civiles. Sin embargo, los estados también pueden verse incapaces de derrotar a una fuerza militar opuesta y de responder con un cambio hacia objetivos civiles.
Uno de esos ejemplos, de los estados que luchan contra civiles en lugar de los militares, fue el bombardeo de la OTAN a la República Federativa de Yugoslavia en el curso de la guerra de Kosovo.
Por sus propias razones políticas, la OTAN no estaba dispuesta a arriesgarse a que sus fuerzas incurrieran en pérdidas en la guerra. Posteriormente realizó todos sus bombardeos desde actitudes por encima de los 5.000 metros , loque estaba más allá del alcance efectivo de la mayoría de las armas antiaéreas en posesión del Ejército de Yugoslavia (VJ).
Sin embargo, no queriendo descender por debajo de los 5,000 metros , la OTAN también se encontró incapaz de degradar al ejército de su enemigo. De unos 580 VJ muertos en el tras*curso del bombardeo, menos de la mitad fueron infligidos por aviones de la OTAN. El resto de las muertes se mantuvieron en batallas con el KLA.
Estas batallas fueron relativamente sangrientas, pero no afectaron la posición estratégica general de Serbia. Cuando comenzó la campaña de bombardeos, la mayoría de los combatientes del KLA se retiraron de Kosovo. El resto se dividió en pequeñas bandas que no tenían la capacidad de coordinarse entre sí. Las ofensivas lanzadas desde territorio albanés hacia la dirección de Kosovo-Metohija por combatientes del KLA apoyados por la artillería albanesa y la aviación de la OTAN fueron detenidas en su camino por fuerzas relativamente pequeñas que no eran altamente vulnerables al ataque aéreo.
Ni los ataques de la OTAN desde el aire ni los ataques del KLA en tierra demostraron ser capaces de poner en peligro el control de la provincia por parte de los VJ, o de disminuir su fuerza.
Probablemente estaba dentro de la capacidad de la OTAN para dañar al ejército serbio desde el aire, pero esto habría implicado arriesgarse a un número considerable de víctimas. No dispuesto a hacer lo que se necesitaría para luchar contra los militares del país defensor, la OTAN se volvió para luchar contra sus civiles.
Es posible identificar dos métodos por los cuales la OTAN emprendió su guerra de un solo lado contra los civiles de Serbia. En primer lugar, tomó medidas para degradar su calidad de vida e imponerles dificultades inmediatas . Las dificultades se fueron acrecentando a medida que avanzaba el bombardeo, pero que se acabaría rápidamente si la guerra iba a terminar.
En segundo lugar, amenazó con intensificar y continuar el bombardeo hasta que toda la economía serbia quedara en ruinas a largo plazo y tomó medidas para convencer a los serbios de que estaba dispuesta a actuar sobre su amenaza implícita. Ambos métodos suponen la destrucción de objetivos civiles. Ambos fueron empleados con el propósito de obligar a la población en general a presionar por la terminación de la guerra en los términos de la OTAN. Como tales, fueron ejemplos claros de terrorismo.
En contraste con el efecto casi insignificante que tuvo el bombardeo en el ejército, el efecto en los civiles fue considerable. La población serbia encontró degradada su calidad de vida de diversas maneras. En el tras*curso de la campaña de bombardeos de 78 días, solo Belgrado sobrevivió 146 alertas de ataques aéreos, con una duración combinada de 774 horas, un promedio de 9 horas y 55 minutos por día. Las escuelas se cerraron, los pagos a los jubilados se redujeron a la mitad. El aceite, el azúcar, el jabón para lavar, los pañales, los cigarrillos y otras necesidades básicas empezaron a escasear. Viajar se hizo difícil, los viajes que antes tomarían una hora o dos ahora podrían tomar nueve o diez. Las personas tuvieron problemas para controlar sus relaciones ya que las líneas telefónicas se cortaron además del suministro de energía, en un momento en el que tenían todas las razones para preocuparse por su seguridad a medida que aumentaba el "daño colateral". El bombardeo destruyó cincuenta puentes de carreteras y ferrocarriles, junto con instalaciones de radio y televisión y centrales térmicas. Los ataques a objetivos de energía eléctrica produjeron interrupciones de energía mayores, causando apagones y falta de agua corriente en muchas ciudades, pueblos y aldeas.
Un estudio del Proyecto de la Fuerza Aérea, un "grupo de expertos" financiado por el gobierno de los EE. UU. Y administrado por el Departamento de Defensa de los EE. UU., El Conflicto sobre Kosovo: ¿Por qué Milosevic decidió establecerse cuando él lo hizo ?
“Los ataques contra el sistema de generación eléctrica de Serbia causaron dificultades especialmente graves, ya que los cortes de energía resultantes a menudo negaron al público tanto la electricidad como el agua. Mientras sostenían que los ataques a objetivos de infraestructura tenían propósitos legítimos relacionados con el ejército, los oficiales de la OTAN también reconocieron que los ataques tenían como objetivo dañar la calidad de vida para que los ciudadanos que estaban sufriendo comenzaran a cuestionar la intransigencia de su liderazgo político. El teniente general Short, comandante del componente aéreo de la OTAN, esperaba que la angustia del público yugoslavo socavara el apoyo a las autoridades en Belgrado ".
La referencia a General Short, el entonces comandante del componente aéreo de la OTAN, en el texto anterior es la siguiente declaración pública de su:
"Si se despierta por la mañana y no tiene electricidad en su casa, ni gas en su estufa, y el puente que toma para trabajar está caído y permanecerá en el Danubio durante los próximos 20 años, creo que comienza a preguntar. "Oye, Slobo, ¿de qué se trata todo esto? ¿Cuánto más de esto tenemos que resistir? "Y en algún momento, usted hace la tras*ición de aplaudir el machismo serbio contra el mundo a pensar cómo se verá su país si esto continúa".
En un momento durante el bombardeo, el portavoz de la OTAN, Jamie Shea, también lo hizo saber :
" Si el presidente Milošević realmente quiere que toda su población tenga agua y electricidad, todo lo que tiene que hacer es aceptar las cinco condiciones de la OTAN y detendremos esta campaña".
En una carnicería de lógica, la OTAN había designado objetivos civiles de "doble uso" en la proposición de que tenían alguna utilidad para los militares, pero los bombardeaban por el efecto que su destrucción tendría en los civiles.
Los ataques a la infraestructura civil se intensificaron visiblemente en las últimas cuatro semanas del bombardeo, con miras a tras*formar pieza por pieza la infraestructura del país en escombros.
Fue un intento de atormentar a su población y degradar su calidad de vida, para exigir el castigo colectivo con el propósito de la coerción.
Por cada soldado que mató a la OTAN mataron a diez civiles. Más de 2000 civiles murieron y al menos 6000 resultaron heridos. Simultáneamente, los hospitales luchaban regularmente con apagones. El tras*porte de los heridos se vio dificultado por la escasez de combustible, puentes colapsados y alertas periódicas de ataques aéreos.
La OTAN afirmó que estaba haciendo todo lo posible para evitar apiolar civiles, al mismo tiempo que mataba a dos docenas por día y hacía todo lo posible por deshumanizarlos como "daño colateral".
No hay duda de que la OTAN sabía que un cierto número de muertes de civiles se derivaría de sus acciones, y lo encontró aceptable. En un caso, los estrategas de la OTAN, cuando planearon los ataques en la torre Ušće de Belgrado, que creían que sería derribado, estimaron que esto daría lugar a 250 civiles muertos en el colapso, pero siguió adelante con el ataque de todos modos.
Sin embargo, es probable que la OTAN encuentre un cierto nivel de víctimas civiles no solo aceptable sino también bienvenida, como una forma de intensificar su presión sobre la población serbia haciéndoles temer por las vidas de sus seres queridos.

Esta es una hipótesis razonable para exponer acerca de una entidad que empleó la orientación de infraestructura civil como la piedra angular de su conducción de la guerra y que declaró abiertamente que vio objetivos legítimos en trabajadores de radio-televisión (bombardeo de edificios de radio-televisión) y empleados. del Partido Socialista de Serbia (bombardeo de la torre Ušće).
La OTAN permitió que se produjera un incidente como el bombardeo del tren de Grdelica, cuyos detalles intentó ocultar y tergiversar. Aquí, la tripulación de un avión de ataque estadounidense dio la vuelta sobre un puente ferroviario esperando el momento en que un tren de pasajeros que se moviera en su dirección estaría en él, para solo entonces comenzar su ataque, aparentemente contra el puente. Después del primer ataque que inmovilizó el tren, el avión regresó y lanzó un ataque repetido.
La OTAN afirmó la destrucción del tren, y el asesinato de doce personas y la herida de dieciséis no fue la intención de la tripulación. Produjo una cinta de video que supuestamente mostraba que el equipo simplemente no tuvo tiempo de abortar su ataque, pero se demostró rápidamente que se había falsificado crudamente al haberlo acelerado 4.7 veces.
01111.jpg

Grdelica bombardeó el tren, el liderazgo político de los Estados Unidos esperaba que Belgrado capitulara después de tres días de bombardeo, justo a tiempo para conmemorar el 50 aniversario de la OTAN, cuando la guerra en su lugar arrastró a los generales y los presionaron para que se volvieran creativos.
Un incidente similar ocurrió en Varvarin, una pequeña ciudad provincial en el centro de Serbia, donde se lanzaron misiles contra un puente durante el día en un día festivo de la iglesia y un día de mercado mientras varias personas cruzaban a pie o en automóvil. Este ataque mató a tres personas, resultó gravemente herido a cuatro más y colapsó parcialmente el puente. El avión de ataque hizo un paso elevado golpeando el puente una vez más cuatro o cinco minutos más tarde, después de que muchas personas se lanzaron a las ruinas del puente para intentar ayudar a los heridos, matando a otros siete e hiriendo gravemente a una docena de personas más.
En este momento, Thomas Friedman, un escritor de opinión con buenas conexiones con los corredores del poder y un chelín para el gobierno de los EE. UU., Era de las páginas del New York Times que pedían el atentado para apiolar a más civiles :
"Doce días de bombardeo quirúrgico nunca iban a cambiar a Serbia". Veamos lo que hacen 12 semanas de bombardeo menos que quirúrgico. Dale una oportunidad a la guerra ".
Según David Gibbs (First Do No Harm, 2009), Friedman en el momento del atentado estaba en sus editoriales que probablemente hablaban en nombre de los elementos de la administración Clinton.
Ciertamente, si era una esperanza y una estrategia de la OTAN (y en palabras de sus generales lo era) presionar a la población civil para que pidiera el fin de la guerra, entonces un cierto nivel de muertes de civiles en autobuses , trenes , puentes y puentes . Los hospitales , las casas de retiro , los mercados y las casas fueron una buena acogida para que la OTANdemostrara a la población que, mientras continuaba la guerra, ellos y sus familiares no estaban a salvo.
Paralelamente, la economía serbia, ya disminuida por la reestructuración post-socialista, la corrupción que la acompañó, la hiperinflación de principios de los años noventa y las sanciones económicas de los años noventa, ahora se encuentran bajo el ataque de un enemigo que, a fines de la El conflicto estaba volando más de 650 salidas cada noche.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Lyndon B. Johnson le dijo al Embajador Griego Alexander Matsas, dos años antes de apoyar un terrible golpe de estado, "Que le den por ojo ciego a tu parlamento y que le den por ojo ciego a tu Constitución: Grecia es un mosquito". Menudos elementos.
 
Volver