El Boeing 747 del vuelo 007 de Korean Airlines que fue abatido por cazas rusos

Bocanegra

Madmaxista
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
12.594
Reputación
25.335
800px-KAL007747-2.png


El vuelo Korean Air 007 del 31 de agosto de 1983, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur, Korean Air, derribado por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre cuando sobrevolaba territorio soviético restringido. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.


586px-KA_Flight_007.gif

Mapa mostrando la divergencia entre la trayectoria de vuelo realizada y la planeada.

KAL 007 fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, más precisamente sobre la isla Moneron. El KAL 007 traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido el congresista estadounidense por Georgia Larry McDonald y las quejas persisten en que los soviéticos capturaron a algunos sobrevivientes. Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos, debido a los numerosos aspectos militares y de inteligencia internacionales que se entrecruzan.

La Unión Soviética afirmó inicialmente desconocer que el aparato era civil y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta y para realizar labores de espionaje dado que otros aparatos militares de los EE.UU., se encontraban en el área para recabar datos de inteligencia relacionados con un lanzamiento de un misil soviético en el mismo lugar y a la misma hora. El derribo atrajo una ola de protestas en todo el mundo, particularmente de los Estados Unidos que encontró una buena oportunidad para profundizar sus posturas anticomunistas en el contexto de la guerra fría.





Acontecimientos

Korean Air Lines 007 era un Boeing 747-200 comercial (registro: HL7442) que volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Gimpo. Despegó desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el 31 de agosto con 240 pasajeros y 29 tripulantes y una tripulación muy experimentada.

Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, el avión despegó a las 13:00 GMT (5:00 hora local) el 1 de septiembre, fijó el piloto automático en marcación constante magnética en vez de hacerlo en el modo de puntos de avance, lo que luego causó que pusiera un rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo (ahora aeropuerto Gimpo). Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual (245º magnéticos), pasando por la península de Kamchatka y luego sobre el mar de Okhotsk hacia Sajalín violando en dos oportunidades el espacio soviético.

Como la computadora a bordo marcaba las coordenadas constantes, la tripulación no advirtió que estaba a 550 km más hacia el norte que la ruta prevista. Otro vuelo de KAL estaba detrás del KAL 007; y en un momento dado de las comunicaciones entre ellos, cuando compararon las condiciones de vuelo, el avión que seguía detrás tenía condiciones de viento distintas a la de KAL 007; pero a pesar de que el copiloto del KAL 007 captó que había una anormalidad en dos aviones que debían volar la misma ruta, no hizo las confirmaciones.1

Como antecedente previo, Korean Air había forzado antes el espacio aéreo soviético. En abril de 1978, un avión de combate soviético disparó al vuelo 902 de Korean Air, Un Boeing 707, después de que hubiera volado sobre la península de Kola, matando a dos pasajeros y obligando al aparato a un aterrizaje forzoso sobre un lago congelado.

Una investigación del caso fue difícil, debido a la negativa de los soviéticos para entregar los registros de vuelo del avión. Otros vuelos comerciales habían cometido errores de curso de tamaños considerables de vez en cuando, pero no sobre la Unión Soviética.

Mientras que el avión KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 y MiG-23. Una segunda señal además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del KAL. Un avión RC-135 espía estadounidense estaba volando muy cerca de la ruta del KAL 007, por lo que los soviéticos tuvieron dos señales idénticas.

El RC-135 se retiró del espacio aéreo al mismo momento que el KAL 007 comenzaba a atravesar la isla de Sajalín, los rusos detectaron la señal del avión de pasajeros y ya los aviones interceptores rusos hacían contacto visual con el intruso.

Dos Sujoi Su-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el 747 acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se le instruyó al piloto, mayor Genadi Osipovich, que primero efectuara disparos de advertencia, pero estos no tenían municiones trazadoras, por lo tanto la tripulación de cabina nada vio, en ese momento el copiloto coreano solicito cambiar de altitud a nivel 350, lo que fue interpretado por los soviéticos como una maniobra evasiva, lo que obligó a la aeronave atacante a realizar una maniobra de semicírculo para volver a situarse detrás del blanco. El alto mando de la U.R.S.S., ordernó entonces que derribaran el 747.



799px-Su-15.png

Modelo de un Su-15.


Los soviéticos derribaron el avión con un simple ataque con dos misiles a las 18:26 GMT. El 747 fue impactado en la cola y en el fuselaje bajo las alas ocasionando una descompresión de cabina, y seguidamente cayó en espiral al mar.


800px-AA-3-Anab.png

Kaliningrad R-8


El 747 se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron, matando a todos a bordo. Inicialmente, se reportó que el 747 había sido obligado a aterrizar en Sajalín, más tarde se comprobó que esto era falso.

El hecho causó el repudio internacional al saberse que el indefenso KAL 007 había sido derribado por los soviéticos. El politburó informó que el avión de pasajeros había forzado dos veces el espacio aéreo soviético; dichos que no fueron creídos por Corea del Sur ni por los Estados Unidos ya que el capitán Chun Byung-in era un piloto muy experimentado. Se intentó recuperar las cajas negras pero no fueron halladas por los estadounidenses o por los sudcoreanos ya que habían sido recuperadas por los soviéticos previamente y guardadas bajo llave.

Las cajas negras fueron entregadas diez años después por la nueva administración rusa y entonces se supo la verdadera causa del accidente.

Las tras*cripciones recuperadas de la cabina de mando del 747 indican que la tripulación no era consciente de que estaban fuera de curso y, por lo tanto, violando el espacio aéreo soviético (al final estaban 500 km hacia el oeste de la ruta planeada). Después del ataque con misiles, la tripulación realizó un ascenso autorizado y luego descenso en espiral de emergencia debido a la rápida descompresión desde las 18:26 hasta el final de la grabación a las 18:27:46.3 Sin embargo, las autoridades soviéticas negó cualquier conocimiento de que habían recuperado los registros de información. Fueron entregados solamente después que la administración de Boris Yeltsin tomara el poder en Rusia.

Se hicieron dos investigaciones a cargo de la Organización Aérea Civil Internacional (OACI). La primera se llevó a cabo tras el accidente y la segunda ocurrió después de que fueran entregados los registros en 1991, ocho años después.

Ambos concluyeron que el rumbo fue fijado por accidente; el piloto automático habría sido programado para salir del curso en modo de dirección o habría sido encendido el INS cuando estarían fuera de alcance. Esto dejó al aparato en la dirección magnética elegida cuando partió de Anchorage. La tripulación no notó este error o comprometieron las revisiones correctas del INS para descubrirlo más tarde debido a una "falta de conciencia situacional y coordinación del vuelo".



El testigo más cercano al incidente, el piloto soviético que disparó los misiles aire-aire Kaliningrad R-8, confirmó más tarde que no se siguieron los estándares internacionales de intercepción, y que había sido instruido por las autoridades militares para que mintiera en televisión sobre disparar tiros de advertencia. La parte soviética mantuvo oficialmente que ellos hicieron llamadas por radio, pero que el KAL 007 no respondió. No obstante, ningún otro aparato o monitor terrestre cubriendo las frecuencias de emergencias en ese momento oyó jamás llamadas de radio soviéticas.

El piloto soviético tampoco arguyó que si efectivamente había identificado al avión como un avión de pasajeros, ya que este debía estar iluminado y presentar destellos de luces de posición como cualquier avión civil.

Revisiones posteriores indicaron que la verdadera naturaleza del ataque, era que el día anterior, un avión espía estadounidense RC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), había incursionado en la zona, haciendo la misma ruta que el KAL, siendo detectado por los radares soviéticos, saliendo del espacio restringido antes de que pudiese ser interceptado por los cazas SU-15. Probablemente el RC-135 estuvo allí ese día, en ese momento; pero esa información jamás se ha entregado por parte del gobierno estadounidense.

Para cuando apareció el aparato coreano, al día siguiente, los soviéticos creyeron que se trataba del mismo avión, además efectivamente apareció el RC-135 USAF y se acercó al KAL para confundirse en su señal de radar; los SU-15 despegaron y lo interceptaron viniendo por detrás. Si el avión estadounidense ya se había desligado aparentemente o fue derribado posteriormente, es un misterio. El SU-15 se acercó por la cola del KAL, pensando que era el avión espía estadounidense por presentar un perfil visualmente parecido. Una vez confirmada la orden y sin dar ninguna oportunidad antes de que abandonara el espacio aéreo restringido, disparó a apiolar.


KAL007.JPG






Respuesta política

El presidente estadounidense Ronald Reagan condenó el incidente del 1 de septiembre, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana", un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo... [de] brutalidad inhumana y fistro." Al día siguiente, la Unión Soviética admitió derribar al KAL 007, declarando que los pilotos no sabían que era un avión de pasajeros cuando violó el espacio aéreo soviético.

El ataque tensó las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y bien pudo causar una guerra.

El 15 de septiembre, el presidente Reagan ordenó a la FAA (Administración Federal de Aviación) revocar el permiso de Aeroflot Soviet Airlines para realizar vuelos dentro y fuera de los Estados Unidos. Como resultado, los vuelos de Aeroflot hacia Norteamérica sólo estaban disponibles a través de sus centros en Canadá o México. El servicio de Aeroflot a los Estados Unidos no fue restaurado hasta el 29 de abril de 1986.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado por parte de la Unión Soviética.

Debido a este incidente, Ronald Reagan anunció que el sistema GPS estaría disponible para propósitos civiles una vez que se finalizase.

Un período tenso, una zona Sensible: la zona de la crisis[editar]

En 1983, El entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan había sido recién elegido presidente de los Estados Unidos. Encarnaba un país de derecha, republicano, sin concesiones. Frente a él, Andrópov, el entonces presidente de la Unión Soviética, acababa de reemplazar a Brezhnev. Al principio presentado como un reformador, debido a su lucha contra la corrupción, este hombre era el antiguo jefe de la KGB, un comunista duro y fiel a la línea del partido. A pesar de algunas negociaciones entre los dos países, ambos continuaban su carrera armamentista.1

La región que sobrevolaba el Boeing KAL 007 era,para la Unión Soviética, de primera importancia. Esta zona, comprendida entre la península de Kamanchaka, la isla de Sakhalin, el archipiélago de las Kuriles y la bahía de Vladivostok, ha representado una de las más importantes concentraciones de las fuerzas del dispositivo de defensa ruso en la era soviética y actual: un tercio de las fuerzas armadas del país han estado agrupadas allí. Había 1700 aviones, 765 barcos y 120 submarinos, entre los cuales unidades provistas de misiles nucleares que podían alcanzar cualquier punto del territorio norteamericano.




Fuentes:
Vuelo 007 de Korean Air - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pilots For 9/11 Truth Forum > Korean Airlines Flight 007
 
El presidente estadounidense Ronald Reagan condenó el incidente del 1 de septiembre, llamándolo la "Masacre de la aerolínea coreana", un "crimen contra la humanidad [que] nunca debe ser olvidado" y un "acto de barbarismo... [de] brutalidad inhumana y fistro." Al día siguiente, la Unión Soviética admitió derribar al KAL 007, declarando que los pilotos no sabían que era un avión de pasajeros cuando violó el espacio aéreo soviético.

El ataque tensó las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y bien pudo causar una guerra.

El 15 de septiembre, el presidente Reagan ordenó a la FAA (Administración Federal de Aviación) revocar el permiso de Aeroflot Soviet Airlines para realizar vuelos dentro y fuera de los Estados Unidos. Como resultado, los vuelos de Aeroflot hacia Norteamérica sólo estaban disponibles a través de sus centros en Canadá o México. El servicio de Aeroflot a los Estados Unidos no fue restaurado hasta el 29 de abril de 1986.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, hizo una presentación audiovisual en el Consejo de Seguridad usando cintas de las conversaciones por radio soviéticas y un mapa de la ruta de vuelo del avión para describir el derribo como salvaje e injustificado por parte de la Unión Soviética.

Mas tarde cuando un barco de los suyos derribo un vuelo de la Iran Air en augas iranies matando a 290 personas, callo a base de bien y ni siquiera se disculpo. Solo Bush padre como vicepresidente en aquella época se "digno" a decir que no se disculparían nunca.

Iran Air Flight 655 - Wikipedia, the free encyclopedia
 
qué me gusta la fruta, les ataca la fuerza aérea iraní y ellos en represalia derriban un avión civil.

puñeteros orates.

Atacar, no les habían atacado y para mas inri estaban en las aguas territoriales de Irán.
 
Aprovecho para colocar la canción que hizo el rockero Gary Moore sobre el suceso:

[YOUTUBE]rrAcsvAc0MI[/YOUTUBE]
 
Asesinos y cobardes!! que fácil es derribar un avión de pasajeros indefensos.
D.E.P esos 269 fallecidos.
 
Volver