No, ese es el gran problema.
No puedo pagar el pan, el café o el coche con bitcoins. Y ese es el verdadero valor de una moneda.
En sus inicios era su objetivo, ser una moneda paralela a las monedas oficiales, fuera el control de los estados.
Pero no ha tenido éxito. Ninguno. Ha llovido muchísimo desde que oí por primera vez hablar de los bitcoins y sigo sin poder pagar en ningún sitio con ellos.
Esa vara de medir es objetiva, utilizar su utilización real en transacciones reales. Pero ahí no ha avanzado nada. ¿Alguien piensa a estas alturas que el bitcoin pueda tener un futuro (aunque sea muy lejano...) como el dolar o el euro? En su momento me lo imaginé, ahora estoy convencido de que no. Y es que encima han salido 17 criptomonedas, restando aún más valor
Con lo cual sólo le queda como verdadero valor el valor refugio. ¿Qué tiene detrás? Especulación pura y dura. Si las X personas que más bitcoins tengan mañana las ponen en venta, habrá una explosión total. A cualquier moneda seria la ampara la fiabilidad de un estado y la credibilidad de quien la usa directamente; al bitcoin sólo le ampara la creencia de un 0,01% de la población mundial.
Tampoco puedo pagar el pan en Francos Suizos o Yenes, y no por eso dejan de ser monedas. El tendero me dirá, ve al banco y vuelve con euros que aquí no aceptamos eso.
La cosa es que con Yenes puedo pagar el pan en Japón, y con Bitcoin podré pagar el pan a quien quiera que acepte Bitcoin a cambio de pan, y si quiero comprar el pan en España con Yenes, me tendré que ir a una casa de cambio, igual que con Bitcoin.
El Yen me da acceso a los servicios de 100 millones de personas, y Bitcoin me da acceso a los servicios de bastantes menos, pero con tendencia creciente.
Bitcoin tiene 9? años, creo que aún es pronto para decir que no es moneda simplemente por el hecho de que no todo el mundo la acepta. Es cierto que el sector del pan o automovilístico (estoy seguro que no me costaría mucho comprar un coche con BTC, quizás la oferta es más limitada, pero no inexistente) no serán los primeros en aceptar Bitcoin, pero hay muchos sectores, por ejemplo, el desarrollo web, donde comprar con Bitcoin está tirado.
Podemos hablar de los costes de transacción, de el tiempo de espera, etc, problemas técnicos que hacen que Bitcoin de momento no sea conveniente como moneda, pero la aceptación es algo que puede ser un problema hoy y dejar de serlo mañana. Tú no me ofrecerías tus servicios a cambio de Bitcoin?