Pero, ¿Se conoce el volumen real de transacciones?
Porque si yo, el lunes, compro un solo Bitcoin por 30.000 dólares, la cotización de Bitcoin sube a 30.000 dólares, como si compro un piso el Lavapies un 35% más caro, la cotización de todos los pisos de Lavapies, y el valor de todo el barrio, sube ese 35%.
Un volumen pequeño de transacciones a precios cada vez mayores, elevan la cotización y el valor bursatil de todos los Bitcoins existentes. Sin embargo, no es necesario que alguien compre Bitcoins por valor de 30.000 millones para que el valor conjunto de los Bitcoins crezca 30.000 millones.
Si yo fuera especulador en Bitcoins, que no lo soy, lo que más inquietante me parecería es la falta de transparencia de ese mercado.
En un mercado 'normal' la Bolsa de Nueva York, por ejemplo, el inversor que ofrezca un céntimo más, es el inversor que compra, sea quien sea ese inversor, y las acciones que compra son las del inversor que las venta un céntimo más baratas, sea quien sea ese otro inversor.
Las transacciones en Bitcoin, según tengo entendido, no son tan automáticas ni tan limpias. El inversor que compra y el que vende, solicitan a la red Bitcoin registrar la transacción pero la red Bitcoin no tiene obligación de registrar esa transacción ni de respetar ningún orden de peticiones.
Si esto es así, que no estoy seguro, se presta a todo tipo de trilerismos, como que un pequeño grupo de especuladores estén manejando los precios comprándose y vendiéndose a sí mismos un volumen menor de Bitcoins al precio que decidan.