El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde ABC hace tiempo que se está avisando de las grandes posibilidades que el Barcelona acabe siendo Sociedad Anónima Deportiva, un modelo de propiedad completamente alejado del que ahora tiene. El club y sus dirigentes siempre han presumido de que la entidad es propiedad de los socios pero la situaición económica que la envuelve hace cada vez más complicada mantener ese modelo. Lo ha denunciado infinidad de veces Salvador Sostres en sus artículos, publicados en ABC y en abc.es.
Ahora, el club ha dado un nuevo paso adelante y está realizando un estudio para conocer el parecer del socio. Es habitual en el Barcelona realizar encuestas para pulsar el estado de ánimo del seguidor azulgrana en algunos aspectos. Por ejemplo, a finales de noviembre se les preguntó cómo afrontaban el traslado al Estadio Olímpico de Montjuïc a cusa de las obras que debían comenzar para remodelar el Camp Nou. Son estudios de satisfacción en forma de encuestas telemáticas y telefónicas a una muestra aleatoria de socios. Una de las cuestiones sobre el modelo de propiedad de la entidad azulgrana ha generado inquietud entre el barcelonismo.
La encuesta
«Actualmente el Barça es propiedad 100% de los socios/Socias y las decisiones importantes deben aprobarse en una Asamblea General o en un referéndum donde todos/as tienen voz; en su opinión, ¿qué modelo preferiría para el FCB?», es la pregunta que le hacen al socio, con cinco posibles respuestas y en una de ellas aparece la posibilidad de convertirse en SAD:
a) Mejor seguir como hasta ahora con propiedad del 100% para los socios/socias del Barça.
b) Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas.
c) Mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios/socias.
d) Ninguno de los modelos anteriores.
e) No lo sabe.
El revuelo ha sido grande. Tanto que el propio club ha tenido que confirmar que la encuesta no es falsa. Desde el Barcelona explican que quieren que el socio opine de todo con libertad, para ratificar además de forma mayoritaria que el modelo de propiedad azulgrana no se toca. Hay que recordar que el club azulgrana es uno de los cuatro que hay en España que sigue manteniendo esa estructura social, y la voluntad de la actual junta directiva es que siga siendo así. Desde la entidad aseguran que cuando tengan los resultados se harán públicos.
Es un tema muy delicado para el barcelonismo y desde el entorno se ve cierta intención de sondear a la opinión pública ante los problemas económicos que atraviesa la entidad. Tras la deuda contraída con Goldman Sachs y la 'financiación del Espai Barça', que se explicará hoy, hay una cierta tendencia a pensar que es el paso previo hacia la tras*ición a una SAD. El propio Laporta ya ha denunciado en varias ocasiones, a raíz del caso Negreira, que ve una mano de color para hacerse con el control del club.
El Barça ya pregunta a sus socios si quieren sociedad anónima
En una encuesta se cuestiona sobre el modelo de propiedad al club
www.abc.es