El Banco de Japón anuncia una operación no programada de compra de bonos (¿Qué hay detrás de este movimiento?)

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.926
Reputación
20.673
En el hilo sobre la liquidez de ciberobrero, he visto un enlace a este mensaje de Twitter, que creo que es muy relevante y necesario darle un hilo para comentarlo. Y es que todos sabemos que Japón es el banco más intervencionista del mundo, por lo que un cambio en su forma de actuar no deja de ser algo que siempre es muy comentado y seguido.

El mensaje en cuestión hace referencia a una compra de bonos no programada por parte del BOJ, eso sin duda y sin analizarlo por la situación global de Japón, puede parecer como un programa de QE o bien una inyección masiva por parte de un banco central:
1690798707164.png

Pero cuando lo vemos con una foto de mayor amplitud de Japón, nos damos cuenta que precisamente es lo contrario. Lo que está pasando es que con mucho sufrimiento, el Banco central de Japón está empezando a dar su brazo a torcer, y es que con todos los bancos centrales con políticas económicas restrictivas ser el único que sigue imprimiendo como si no hubiera un mañana tiene consecuencias muy delicadas. De hecho, si algo había caracterizado a Japón, era que incluso uno de sus grandes males era una deflación persistente por lo que eso era un argumento de peso a sus continuas políticas expansivas.
Pero eso ya no sigue siendo así y al igual que todos los países de occidente, la inflación es un problema, y de hecho a finales del año pasado, sorprendieron anunciando que permitirían el incremento del tipo de interés que los bonos a 10 años de los 25 puntos básicos a los 50 puntos básicos:
El Banco de Japón sorprende a los mercados con un cambio de política en la curva de rendimientos

Eso tuvo un efecto inmediato con el bono japonés disparado, por lo que tuvo que salir poco después a la palestra anunciando la compra de bonos no programado para evitar que el tipo de interés subiera por encima de la cota esperada:
El Banco de Japón realiza compras de bonos no programadas por tercer día consecutivo

¿Y qué es lo que tenemos ahora? Pues exactamente lo mismo.
El jueves el BOJ anunció que permitiría subir los rendimientos del bono a 10 años, desde lo antes era un tope ahora sería un valor de referencia. Esto ha provocado que el bono se dispare de nuevo, y ya lo tenemos cotizando a precios no vistos desde el 2014:
El Banco de Japón dispara los rendimientos con un sorpresivo cambio en el límite de tipos

Y por eso igual que entonces, no tenemos que tomar la noticia de compras no programadas de bonos como algo positivo, sino que ahora es necesario un tira y afloja entre el mercado y el BOJ para ver hasta que punto permite este segundo cotizar sus bonos.
1690799787904.png
Por lo tanto, si veis en los próximas días anuncios del BOJ de compra de bonos u otras noticias que puedan afectar a la liquidez hay que ser conscientes de lo que está pasando actualmente en Japón y su banco central. Y por supuesto, muy relevante será ver como afecta este nuevo movimiento al mercado.
 
Hola, Tio Pepe: La situación en el BOJ es tremendamente compleja...

Hace unos meses que allí se debatía cómo elaborar estrategias para desnacionalizar los mercados de bonos y acciones...

Recordemos que el 20 de Diciembre pasado, el BOJ permitió que los rendimientos a 10 años subieran hasta un 0,5%. Tuvo que dar marcha atrás rápidamente cuando los mercados globales se desplomaron gracias a un Yen que se disparó. El BOJ pasó las próximas semanas comprando más bonos y acciones para detener el "mini-pánico".

El BOJ tiene que andarse con cuidado: hay 28 billones de razones... Eso es lo que puede perder en términos de Yenes si los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés aumentarán un 1%... En términos de Dólares estadounidenses, estaríamos hablando de más de 200.000 millones...

En fin... entiendo que el BOJ puede provocar una potencial carnicería financiera. Mucho Ojo a todo esto.

Saludos.
 
Llevan imprimiendo dos décadas sin fin, la economía es completamente dependiente del dinero gratis.
 
Como era de prever, los cambios en la política monetaria del Banco central de Japón están enviando a máximos el Open Interest (número total de contratos de futuros que están abiertos). Y no es debido a otra cosa de la apuesta continua del mercado contra el banco central de Japón, en la que el mercado considera que no va a poder continuar manteniendo el control de la curva de tipos a niveles tan contenidos.
Aquí un artículo del 2022 donde lo explica: Los operadores que apuestan contra el BOJ vuelven a ponerse cortos en Japón
1690889929618.png

Actualmente existe una apuesta clara del mercado en la que opina que el interés de los bonos japoneses a 10 años continuará subiendo desde el 0,6% actual.

Para los interesados pueden leer este artículo de ayer de Bloomberg:
Los operadores mantienen la mayor cantidad de futuros de bonos japoneses en 23 años por la apuesta del Banco de Japón
 
Hola, Tio Pepe: Hoy leía en el FT del pasado viernes lo acontecido con el ajuste de la política monetaria del BoJ y que envió los rendimientos de los Bonos a un máximo de 9 años...

En un movimiento inesperado, el BoJ dijo que ofrecería comprar Bonos del Gobierno japonés a 10 años al 1% en operaciones de tasa fija, ampliando de hecho la banda de negociación de los rendimientos a largo plazo. El Banco Central agregó que técnicamente está manteniendo su límite anterior del 0,5% en los rendimientos de los Bonos a 10 años, pero este nivel sería una "referencia" en lugar de un "límite rígido".

La medida generó confusión sobre si el banco tomaría medidas adicionales para deshacer su política de relajación, que se ha visto presionada este año por la Inflación que ha alcanzado máximos de cuatro décadas. Pero el BoJ mantuvo su tasa de interés a un día en menos del 0,1%, diciendo que se necesitaba más tiempo para alcanzar de manera sostenible su objetivo de Inflación del 2%.

Kazuo Ueda, el gobernador del BoJ, dijo en una sesión informativa el viernes que el Banco Central "no estaba listo" para permitir que los rendimientos se movieran libremente, argumentando que esto equivaldría a abandonar la política de compra de Bonos del Banco de deprimir los rendimientos, conocido como control de la curva de rendimiento.

Como era de esperar, los analistas cuestionan la "lógica" del BoJ y advirtieron que el último cambio invitaría a los inversores a poner a prueba la determinación del Banco.

Sin embargo, Ueda agregó que el Banco Central "no toleraría" que el rendimiento a 10 años supere el 1% y que "intervendría" con la compra de Bonos si lo hiciera...

En fin... ya veremos qué pasa. Será necesario prestar atención a si todo esto se traduce en un riesgo de mayor volatilidad del mercado...

Saludos.
 
Última edición:
Volver