(De oscarizada película Gandhi (1982) dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley).
Gandhi (1982)
Género: Drama | Sinopsis: Después de defender los derechos de los ciudadanos neցros en Sudáfrica, Mahatma Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a ...
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Se decía que la India era la joya de la Corona de Su Graciosa Majestad británica, su colonia en Asia más preciada.
Pero una situación de colonialismo hoy en día--y así lo ha señalado explícitamente la ONU--se considera generalmente una situación indeseable, una situación de opresión, en la que una élite dominante y con superiores derechos explota y trata como ciudadanos de segunda a la mayor parte de la población.
Intentando remediar esa situación de injusticia surjen los movimientos nacionalistas que piden la independencia de la metrópoli.
América para los americanos decía la Doctrina Monroe. O, América para los estadounidenses, según como se mire.
No puedo evitar también acordarme de Argelia e Indochina bajo la bota francesa.
La batalla de Argel (1966)
Género: Bélico | Sinopsis: Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la Guerra de Independencia de ...
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Sangre en Indochina (1965)
Género: Bélico | Sinopsis: Ambientada en Vietnam, al final de la época colonial francesa, cuando las guerrillas del Vietminh estaban a punto de expulsar a los franceses. Narra lo que le acontece a una patrulla francesa que ...
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Pero volvamos a la India. La tierra de los sadhus y del yoga.
Gandhi había sido uno de los más claros líderes nacionalistas que habían conseguido la independencia de la India en agosto de 1947. Era especialmente conocido por su filosofía de la no violencia, empeñada en molestar todo lo posible a los británicos colonialistas pero evitando el derramiento de sangre.
Yo pienso que la descolonización tras la 2GM no fue tanto por temas éticos sino por temas económicos (materialismo histórico). Mantener una administración colonial era costosísimo y en un momento dado se pensó que era menos problemática una descolonización controlada, manteniendo acuerdos comerciales y diplomáticos como el de la Commonwealth, que tener que lidiar cotidianamente con nativos reluctantes.
Gandhi señalaba a los malvados británicos y era mu güeno. Pero entonces surgieron otros problemas. Los fiel a la religión del amores indios querían separarse, no todos pero sí los que seguían a la Liga fiel a la religión del amora de Jinnah.
Empezaron una serie de acosos y matanzas entre radicales hinduístas y radicales fiel a la religión del amores que dejaron pequeños los altercados contra el colonialismo británico.
Se calcula entre 1 ó 2 millones de muertos la cifra de asesinados en los disturbios entre las dos comunidades que hasta entonces habían convivido y luchado unidas por el rechazo al europeo. Se produjeron migraciones forzadas de cerca de 14 ó 15 millones de personas, que huían de una zona donde los de la otra etnia-religión eran dominantes, para no ser masacrados.
Historia - La trágica partición de India y Pakistán tras independizarse de los británicos
India y Pakistán celebran en agosto sus independencias, a la vez que recuerdan el trauma y la tragedia de la separación de dos países que alguna vez conformaron la colonia británica de las Indias occidentales.
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La descolonización británica desembocó en dos Estados. Uno confesional islámico al Oeste, Pakistán. Y otro formalmente laico y con libertad religiosa que sería la India, al este. El separatismo de Bangla Desh vendría más tarde.
Sin embargo, en las fronteras del Estado indio seguían viviendo algo así como un 15% de fiel a la religión del amores. Y ello molestaba grandemente a los radicales hinduístas que consideraban que no podían tener los mismos derechos que los indios auténticos, los hindúes, según su ideología.
Gandhi se esforzó por aminorar esos conflictos e hizo llamamientos en favor de la paz y el respeto mutuo entre ambas comunidades. Para los radicales hinduístas pasó de ser un héroe patriota a ser un traidor, un vendido a los fiel a la religión del amores que no se merecían ni el agua que bebían. ¿Cómo iba a ser igual un indio que profesaba la auténtica religión de los indios que un de la religión del amor que rezaba en dirección a la Meca?
Así, uno de estos ultranacionalistas hinduístas, de nombre Nathuram Godse, decidió que su deber era salvar a la India y que para ello debía apiolar a Gandhi. A pesar de que en un principio había sido un admirador suyo.
Un tío raro el Godse ese, por otro lado. Me pregunto si no se ha reencarnado en alguno de los habituales del subforo El ático.
Nathuram Godse fue un adolescente atormentado y los primeros años de su vida condicionaron un carácter que en parte explica el asesinato de Gandhi. Nacido en 1910 en el seno de una familia marcada por la fin de sus tres hijos varones anteriores, fue educado como una niña siguiendo el consejo de un santero para proteger al pequeño de los «espíritus malignos» que habían maldecido el hogar. Este hecho marcó su difícil infancia y condicionó su visión negativa de las mujeres.
Me viene a la memoria otra película sobre el tema: Nueve horas de terror (1963), en la que Godse es interpretado, a mi modo de ver muy bien, por el actor alemán Horst Bülchholz.
Nueve horas de terror (1963)
Género: Drama | Sinopsis: Reconstrucción de las intrigas y del posterior asesinato del líder pacifista indio Mahatma Gandhi (1868-1948). (FILMAFFINITY)
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