El alzamiento nacional de julio de 1936 contra la república es obra y mérito de las fuerzas carlístas vasco-navarras.

LMLights

Colaborador del CNI.
Desde
2 Nov 2016
Mensajes
12.201
Reputación
29.175
No he encontrado ningún hilo previo, porque resulta que el ALZAMIENTO NACIONAL del 1936 tiene ciertos detalles (muy importantes) que se han obviado en la versión histórica oficial (tanto desde la perspectiva Republicana como desde la Nacional).

Básicamente la idea general que teníamos de ese día (y los preparativos previos), es que el ALZAMIENTO estaba en marcha (casi vox populi después del asesinato de alopécico-Sotelo que hasta el mindundi más confundido sabía que era "la gota que colmaba el vaso", de hecho ese asesinato -y especialmente las formas- fue específicamente pretendido como DETONADOR para que estallase la Guerra desde las "inteligentsias" de la PSOE), y que pasó lo que tenía que pasar, una España Obrera que exigía reformas que no llegaban, pistoleros en las calles, y una España Conservadora que no sólo temía cambios radicales y violencia, es que ya había comprendido que no había marcha atrás y tenía que adelantarse a los acontecimientos, todos (incluidas declaraciones cuasi-mafiosas desde la izquierda, Pasionaria o Largo-Caballero) desde derecha e izquierda (ellos, los polìticos, no la gente de la calle), ya habían decidido que IBA A HABER UNA GUERRA, era sólo cuestión de tiempo.

La idea general es que LOS NACIONALES "saltaron" ante el desorden reinante porque "no les quedó más remedio", viendo la secuencia de hechos desde Febrero de 1936, eso no está tan claro como se asevera. Ni unos ni otros dicen la verdad completa.

Por cierto FRANCO nunca estuvo ni fue una figura de los preparativos de dicho alzamiento, se incorporó a última hora y con muchas dudas, así que esta idea del ALZAMIENTO NACIONAL no es del todo cierta en el sentido que se nos ha tras*mitido históricamente.

En marzo de 1936 se habían reunido en Madrid los generales Mola, Franco, Villegas, Saliquet, González Carrasco, Fanjul, Orgaz, Ponte, Rodríguez del Barrio, García de la Herrán y Varela. En la reunión hablaron de la ilegitimidad del gobierno del Frente Popular, de su incapacidad para ejercer sus funciones y de la inseguridad, violencia y ambiente prerrevolucionario que se vivía en España.


El ALZAMIENTO NACIONAL (sus preparativos, cobertura, logística, armamento, etc, etc), viene como consecuencia de un PRETENDIDO ALZAMIENTO PREVIO (de derechas, pero CARLÍSTA), donde los "africanístas" serían convidados de piedra no los protagonístas del mísmo.

Los generales allí reunidos, contra lo que habitualmente se piensa, se mostraron prudentes. Todos estaban dispuestos a defender la legalidad republicana, a pesar de que muchos de ellos no se sentían estrictamente republicanos. Eran plenamente conscientes de que una acción armada impremeditada por su parte podría acarrear tremendas consecuencias para España y para ellos mismos.

La idea del ALZAMIENTO contra la República viene originalmente del CARLÍSMO ("hasta aquí hemos llegado"), con una insurrección general de Carlístas en Huelva y Extremadura (Aracena y Gata), al que seguirían los poderosos requetés VASCO-NAVARROS, y con el liderázgo de el General SANJURJO.

Franco fue destinado el 22 de febrero a Canarias, Goded a Baleares, y Mola, el 1 de marzo, –gravísimo error– fue trasladado desde África a la jefatura de la 12ª Brigada de Infantería de Pamplona


Esta película nada pretenciosa toca ciertos ángulos del tema (para miradas atentas).

La Conspiración (2012)



?u=https%3A%2F%2Fpreview.redd.it%2F4f31du4ijyf41.png

%2Fuploads%2F2019%2F07%2F18julio-770x433-510-x-287.jpg


De hecho vemos coincidencias muy curiosas en los movimientos de tropas, los requetes VASCO-NAVARROS bajan hacia el Oeste (hacia Salamanca o la antigua vía de la plata, donde ya quedaba claro que esa era la ruta principal de subida de los ejercitos africanístas). Precisamente en esa zonas de Huelva y especialmente Extremadura hubo enconadas luchas y bastantes muertos del lado "legalísta" o Republicano, y una acción bélica sin cuartel y decidida por las tropas nacionales.

Evolucion-de-la-Guerra-Civil-Espanola-1936-1939.jpg

ES QUE YA HABÍA UN PLAN DE INSURRECCIÓN CARLISTA (legitimísta, con la idea de que SÓLO los CARLISTAS liderasen ese alzamiento militar, con la idea de reponer la Monarquía y acabar con la República -poco se habla de esto-), luego finalmente y a colación del "accidente" -y si no fué un accidente quizás ni siquiera con Franco como sospechoso, sino el otro bando-, de SANJURJO, el vector CARLÍSTA quedó casi descabezado, y la "REBELIÓN LEGITIMÍSTA" pasó el protagonísmo a manos de "los africanístas" (Franco), sin una idea o pretenciosidad explícita (al menos se argumenta eso, aunque pudiera ser una mera treta o distracción) de deponer la República "sólo de reponer el orden institucional".


¿Hubo realmente una INTENCIÓN de LOS CARLISTAS (siendo este el movimiento original que dió lugar al "ALZAMIENTO" pero sólo con protagonísmo Carlísta y la idea de Restauración Monárquica que fueron "utilizados"? ¿ O símplemente el accidente de Sanjurjo primero y la fin de Mola posteriormente son los acontecimientos que "abortaron de manera natural" esas intenciones previas pasando a un "Plan B"?.




¿O fue "un movimiento de distracción" ante filtraciones de inteligencia?. Es dificl saberlo, viendo un poco los acontecimientos (la confusión natural en este tipo de situaciones), pero sobre todo los movimientos y rutas de tropas, está claro que el PLAN CARLISTA y el ALZAMIENTO NACIONAL "AFRICANISTA" al final van de la mano. SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS REQUETES VASCO-NAVARROS el ALZAMIENTO NACIONAL hubiera sído imposible, las fuerzas africanístas y posterior asalto penínsular necesitaba de un apoyo interno, y ese APOYO INTERNO sin duda es mérito de los requetes.

INDARRA ETA OHORE.

iMVZrWqQ%2Fw1200-h630-p-k-no-nu%2Frequet%25C3%25A9.jpg

F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FBSC3IiO7yDg%2Fmaxresdefault.jpg
 
Última edición:
La penetración en la península (apoyo alemán también decisivo), creo que no ofrece dudas, para nada equivocada. Todo muy pensado desde el principio.



vos%2Fantiguo%2FImages%2FEmilio%2520Mola%2520Vidal.jpg

Siempre se dice que la idea de "CRUZADA" es un argumento 100% de FRANCO, lo cual tampoco es cierto porque ese ímpetu e idea parte efectivamente desde el CARLÍSMO.


En el conglomerado ideológico de las fuerzas reaccionarias previas al alzamiento de julio de 1936, los combatientes requetés fueron probablemente los más desconocidos para el gran público. Herederos del carlismo del siglo XIX, los formaban en su mayor parte un particular tipo de «soldados» no profesionales, un movimiento de corte insurreccional en un principio circunscrito a un espacio geográfico reducido —el territorio alavés y el País Vasco, y con algunos matices en Cataluña—, con una lectura muy particular y tradicionalista de la historia de España y una visión mesiánica de salvaguarda de una «patria» a la que consideraban arrodillada ante el comunismo, las corrientes liberales y el anticlericalismo. Con vientos de guerra soplando sobre la península, no tardaron en organizarse para dar el golpe de gracia contra el Estado «social-comunista»

Los requetés carlistas pretendían instaurar una rama dinástica —a ser posible la de Alfonso Carlos de Borbón, titulado duque de San Jaime y duque de Anjou, al que consideraban su regio «ungido»— y reafirmar el imperio de Dios sobre España por medios militares, una suerte de cruzada en toda regla. El Pensamiento Navarro recoge en los años previos a la Guerra Civil una lapidaria frase que dice mucho de su forma de pensar —y actuar—: «Su voto era el máuser».


634d9bb767998.jpg





Desde ese punto de vísta FRANCO no habría traicionado ese espíritu imbuído desde tierras vascas y navarras, la idea de CRUZADA NACIONAL.

A partir de los años 30 el movimiento se haría muy fuerte en otros rincones del país, como Andalucía, a la que se llamó «la Navarra del Sur», lo que contribuiría a la conquista de muchas capitales por el bando rebelde una vez que estalló la contienda. Precisamente, la aspiración militar de la base juvenil correría a cargo del abogado y político sevillano Manuel J. Fal Conde, ferviente católico y organizador del Requeté desde 1933. El 3 de marzo de 1934 fue nombrado por Alfonso Carlos de Borbón secretario general de la Comunión a nivel nacional, sustituyendo a Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno. Pero hay que analizar los antecedentes en los años previos para comprender dicha decisión: a pesar de una participación apenas anecdótica en la «Sanjurjada», el carlismo fue represaliado y Fal Conde y el militar tradicionalista Luis Redondo coincidieron en prisión con el general Varela, con quien trabaron gran amistad.


El belicismo se masticaba en el ambiente. Según datos del Secretariado general, recopilados por el historiador Maximiano García Venero en los años sesenta, la base numérica del Requeté en 1934 se componía de 700 000 afiliados.

La base regular del Requeté sería la patrulla, compuesta por un oficial jefe y cinco «boinas rojas», como se conocía también a los soldados carlistas. Por encima se hallaba el grupo, el piquete y el requeté, una compañía formada por 246 hombres. Tres requetés formaban a su vez una unidad superior, el tercio, que adquirió un significado diferente al que había tenido durante el siglo XIX. El estallido de la guerra supuso la integración de dichos tercios en las unidades del ejército, equivalentes entonces a los batallones de infantería.





La conspiración​

Hacia febrero de 1936, mientras el alzamiento tomaba forma en los conventículos castrenses, la base del movimiento Requeté la componían unos 1000 hombres repartidos por toda España, que poseían armamento y munición que habían comenzado a recibir, de contrabando, en 1934, a través de la frontera pirenaica y los puertos del País Vasco.

En abril de 1936 se formuló la decisión por parte del generalato y de numerosos jefes y oficiales de proceder al alzamiento contra el gobierno de la República. El general José Sanjurjo Sacanell, hasta entonces jefe de los tradicionalistas, pues tenía fuertes vinculaciones con el carlismo —su tío fue el laureado militar carlista Joaquín Sacanell Desojo—, pasó así a convertirse en el líder del golpe militar, cuyo segundo sería el general de brigada Emilio Mola.

Las condiciones de la participación en la sublevación de los carlistas se discutieron en territorio francés, en San Juan de Luz, donde residía en el exilio Javier de Borbón-Parma, asistido en todo momento por su mano derecha, Manuel Fal Conde. Fueron entregadas por el político carlista José Luis Zamanillo a Mola el 11 de junio, y las cuestiones que los tradicionalistas consideraban esenciales iban desde la derogación de la Constitución y las leyes laicas a la disolución de los partidos políticos, los sindicatos y el establecimiento de un Directorio militar que asumiría todos los ministerios, así como la asunción de la bandera bicolor frente a la tricolor republicana — asunto que provocó acalorados enfrentamientos—.

Cuatro días después Mola y Fal Conde se reunieron en el monasterio de Irache, en Navarra. Las negociaciones no fueron ni mucho menos fáciles. El acuerdo entre las fuerzas reaccionarias parecía imposible, pero finalmente pudo la convicción de acabar mediante las armas con el gobierno republicano. Entre el 9 y el 15 de julio se entendieron a regañadientes, y todo se aceleraría tras el asesinato del diputado José alopécico Sotelo el día 13. Lucharían juntos, aunque no revueltos, y aquel acuerdo provisional quedaría prácticamente sin efectividad tras la fin de Sanjurjo el 20 de julio en un oscuro accidente de aviación.

Al parecer, Sanjurjo había prometido a la Comunión instaurar la monarquía tradicionalista con el jefe del carlismo como rey, excluyendo así a los que llamaban despectivamente como «romanos» —por su exilio en la ciudad eterna—, es decir, los representantes del alfonsismo. Aquello nunca se cumpliría. Aún así, les llegaba su ansiado momento: el Requeté pasaría a la acción para restablecer el orden basado en la consigna «Dios, Patria y Rey» que clamaban sus Ordenanzas.




%2Fea%2Fea%2Fd0%2Feaead0936823a8bd88b600306e4fda5e.jpg






El día 15 de julio se redactó en San Juan de Luz la orden de participación en la sublevación, rubricada por Borbón-Parma y Fal Conde: «La Comunión tradicionalista se suma con todas sus fuerzas en toda España al movimiento militar para la salvación de la Patria, supuesto que el Excmo. Sr. Director General acepta con programa de gobierno, el que en líneas generales se contiene en la carta dirigida al mismo por el Excmo. Sr General».

Su intervención contribuiría al triunfo franquista en la Guerra Civil y fue muy relevante en las primeras semanas de la lucha, principalmente en el norte peninsular y en Andalucía occidental.



AAAAAAAAADI%2FlzjhSX59Hns%2Fs1600%2Fcartel%2Bcopia.jpg

Como pasar de monárquico a franquista en unos sencillos pasos: Los carlistas en la Guerra Civil​



Repentinamente don Alfonso Carlos, que había apoyado el plan de Mola, muere y le sucede Javier de Borbón y Parma que ratifica a Fal Conde y Rodezno; sin embargo, la Comunión es presa de las luchas internas. Fal Conde trata de crear un estado carlista en Burgos uniendo a los tradicionalistas. Pero Franco, viendo peligrar su mando único suspende el proyecto y obliga a Fal Conde a exiliarse a Portugal. Frente a este, la Junta carlista de Navarra ofrece su total apoyo a Franco.



%2FAAAAAAAAAJY%2FjAHrOHTLmiI%2Fs1600%2Fcarlistas10.jpg
 
La eliminación de Sanjurjo y Mola fueron trabajos del MI-6.

El de Sanjurjo para que su hombre, Franco, pudiese tomar el liderazgo, con Sanjurjo vivo eso no era posible, y supongo que Franco no se metió hasta que el MI-6 le garantizo que Sanjurjo dejaría de ser un problema en breve.

El de Mola porque podría ser un candidato alternativo en el futuro, y quizas próximo a Alemania.
 
Éste es el tercer hilo de guerra civil que me encuentro. ¿Qué pasó ayer para andar tan exaltados con el tema? roto2
 


Sigue Fernando Sánchez Aranaz: "Los dirigentes de la Comunión Tradicionalista estuvieron en la conspiración que propició el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Lo que se preveía resuelto en escasos días, se convirtió en una Guerra Civil de casi tres años de duración.

falacarlista.jpg






20230813_092134.jpg








Se sublevaron 100.000 carlistas, 70.000 como soldados y otros 30.000 en la retaguardia (tantos como Gudaris tuvo el Gobierno de Euzkadi), de ellos la mitad eran de las 4 provincias forales, falleciendo en el frente 5.400 y 600 fueron fusilados por los republicanos. La pretensión de los carlistas era derogar la Constitución, ilegalizar partidos y sindicatos para poder proclamar una dictadura temporal del General navarro Sanjurjo, la vuelta a una dictadura parlamentaria y a un Estado católico.

"el padre de arzallus se presentó armado el 18 de julio en el cuartel de la gc de azcoitia para animar al alzamiento; franco le regaló un estanco"​

 
Última edición:
No fue un alzamiento contra ninguna república, fue un alzamiento contra los gente de izquierdas y las autoridades que les permitían actuar con total impunidad.

Para los CARLISTAS VASCO-NAVARROS si. De hecho aunque no se reconozca dado que su principal motivación era la RESTAURACION DE UN ESTADO CATÓLICO, se puede decir que triunfaron plenamente.

tps%3A%2F%2Ftse3.explicit.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

4056782002_fe7f2a04c8-jpg.jpg

TXAPELDUNAK !!!

?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

Athletic Athletic Zu Zara Nagusia. :D
 

«Ya no puedo parar la guerra, me matarían»​


lio-Mola-Guerra-Civil-llamada-kQvB--1248x698%40abc.jpg

Se produjo poco después de que el entonces presidente de la Cortes, Diego Martínez Barrio, recibiera la noticia del golpe de Estado contra la Segunda República, que intentó parar por encargo de Azaña, hablando con los conspiradores a las cuatro de la madrugada​


La llamada de MARTINEZ-BARRIO a MOLA, es la constatación de que el ALZAMIENTO se originó y estaba coordinado en NAVARRA por las fuerzas Carlístas.

ntent%2Fuploads%2F2024%2F07%2FCartel-18-julio-2024.jpg

Aunque Franco fue curiosamente el gran beneficiado políticamente del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, lo cierto es que no estuvo detrás de su diseño. No fue a él a quien tuvieron que llamar las autoridades republicanas para detener la Guerra Civil . El verdadero ‘director’, nombre con el que era designado entre los conspiradores, fue Emilio Mola , en aquel momento gobernador militar de Pamplona. Él fue el verdadero cerebro de todo y había escogido como líder, en primer lugar, al general José Sanjurjo, pues sabía que lo había sido todo en el Ejército español y poseía una autoridad jovenlandesal indiscutida entre todos los militares rebeldes.


-navarro-editado-en-pamplona-junio-de-1938-2FNDRJ3.jpg


GRANDE MOLA.

7693756-kCEI--220x220@abc.jpg
 
Volver