kukikuki
Cuchicuchi
- Desde
- 26 Nov 2023
- Mensajes
- 2.989
- Reputación
- 7.650
LA COALICIÓN 'SEMÁFORO', AL COLAPSO
Descomposición de Gobierno en Alemania: Scholz rompe con los Liberales y habrá voto de confianza el 15 de enero
El Gobierno alemán se rompe por las diferencias irreconciliables en política económica. El resto de miembros de la coalición podrían intentar gobernar en minoría
La coalición de Gobierno alemán llevaba semanas al borde del colapso. Finalmente, el miércoles por la tarde, el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyó a su ministro de Finanzas, el líder del partido liberal, Christian Lindner, precipitando la ruptura de la delicada coalición tripartita Socialdemócratas-Liberales-Verdes. La destitución de Lindner, que ya se había mostrado muy crítico con Scholz y sus políticas en medio de una desconfiguración de su partido liberal y duros castigos en las urnas, se ha desencadenado por la propuesta de éste de que el Gobierno alemán convocara elecciones anticipadas.La noticia saltó por sorpresa la noche del miércoles en medios alemanes y fue confirmada por el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit. Según ha anunciado el propio Scholz en una rueda de prensa, tras la ruptura se someterá a un voto de confianza el próximo 15 enero, lo que conducirá posiblemente a la celebración de elecciones anticipadas para el próximo mes de mazo. Las elecciones generales estaban programadas, en un principio, para el 25 de septiembre de 2025.
En un discurso a la nación, el canciller informó que se veía "obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país. Hace falta un Gobierno capaz de actuar y de tomar las decisiones necesarias para nuestro país". Recalcó, además, que "en momentos como estos, Europa debe apuntar a las inversiones. La situación es seria", añadió después de referirse a la actual guerra que atraviesa Ucrania y a la crisis financiera que enfrenta Alemania. De hecho, el mandatario ha aseverado que no está dispuesto a elegir entre el apoyo a Ucrania y el Estado de Bienestar, como sí le habría planteado Lindner. Por ello, acusó a su ahora exministro de "irresponsable" y de crear un "falso dilema" que supone un "veneno" para la democracia.
Última edición: