El Alfota más alfota romano antes de César: SILA

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Pues en la serie de los alfotas de ayer y hoy, tenemos esta vez a JULIO CORNELIO SILA:

Lucio-Cornelio-Sila-205x300.jpg

5_rGhEyq_400x400.jpg

¿Y quién fue este fulano? Su biografía es extensa, pero resumiéndolo a grandes rasgos en lo que nos interesa:

- Según cuentan sus contemporáneos, tenía un físico espectacular: piel blanca como la leche, ojos azulísimos y pelo rubio-rojizo, aparte de la cara de malote que gastaba que ya sabemos como ponen a muchas... encima se puso con el tiempo bastante cachas por el continuo ejercicio militar.
- Hijo de un patricio arruinado, de joven pasó muchas penurias económicas y vivió como "gigoló" de una patricia vieja viuda y de una fruta de lujo (hetaira).... A LA VEZ
- Consiguió arreglar su situación emparentando con la familia Julia-Claudia (se casó con una tía del futuro Julio César) y haciendo carrera militar con el inmortal Mario, el héroe que salvó a Roma de la oleada turística gigantesca de cimbrios y teutones y reformó las legiones para ello hasta convertirlas en la versión clásica que conocemos hoy día.
- Se fockaba tanto a cortesanas como a efebos.... su primera esposa se suicidó amargada de que no le hiciera caso (resultó ser una locadelcoño también de cuidado)
- Como agente romano hizo misiones de reconocimiento en Germania, con tanto éxito que no paró de fockar en toda tribu que visitaba con las hijas de los jefes (muchos años después cuando Julio César fue para allá todavía lo recordaban y de hecho había "clones jóvenes" de Sila por todos lados sonrisa: )
- Su gran inteligencia, verborrea y generosidad lo hizo tremendamente popular entre las legiones: después de la campaña cimbria participó en montones de campañas en Grecia y Asia derrotando a los enemigos sin ningún problema.... y a pesar de que allí pilló una sarna espantosa que le destrozó el rostro con picores insoportables y se quedó alopécico obligándole a usar pelucas, su carisma y éxito con las muhere siguió intacto....
- Su segunda esposa fue la ex de un patricio viejo al que obligó que se divorciara de ella para trajinársela.... y ella entusiasmada claro
- Debido a las guerras civiles, acabó enfrentado a su antiguo maestro Mario, fue el primero que debido a su enorme carisma hizo adictas a su persona a las legiones en lugar de al Estado romano y las utilizó para conseguir el poder absoluto.
- Como dictador ya en Roma, hizo unas matanzas del copón bendito "proscripciones" mediante implantando un régimen del terror brutal para reponer el tesoro de la República malgastado en dichas guerras.... de propina se le murió la segunda esposa de cáncer parece y enseguida se trajinó una tercera cagando leches (dicen las malas lenguas que tenía ya también un harén de huevones....)
- Cuando se cansó del tema, se retiró de la dictadura a una villa frutamadre a pegarse la vida padre entre fiesta y fiesta, donde vivió tranquilo lo que le quedó de vida (unos pocos años en realidad) sin necesidad de escolta armada ni protección de ningún tipo... la mitad de Roma lo amaba con locura (especialmente las féminas) y la otra mitad le tenía un miedo cerval, así que pudo vivir tranquilo....

Vamos, espejo en el que mirarse que tuvo Julio César, que lo conoció de joven (y Sila vio enseguida su potencial).

"No hay mejor enemigo ni peor enemigo", que decían de él. Su epitafio es algo así como "No hay amigo que me haya servido ni enemigo que me haya afrentado a los que no haya pagado con la misma moneda". Algo que si todos lo hiciésemos el miedo guardaría la viña y muchos no se atreverían a hacer ciertas cosas. Pero bueno, ahora hay que poner la otra mejilla y dar las gracias

El líder que no nos merecemos pero el líder que necesitamos.

Sip, hasta que resulta que tus bienes le son apetecibles y te manda asesinar con cualquier excusa para quedárselos y de propina se focka a tu mujer/hijas, pero sí, si tienes la suerte de caerle en gracia a un Stalin de estos no se vivía mal sonrisa:

Tenía un enemigo a la altura, Quinto Sertorio. El rebelde romano.

- Lugarteniente de Mario

- Ducho en las costumbres y lengua celta y germana. En las guerras cimbrias se infiltra entre los bárbaros para obtener información.

- Se atrinchera en Hispania

- Gana la confianza de las tribus hispanas, especialmente los lusitanos.

- Se hace pasar por un elegido, haciendo uso de una cierva blanca.

- Funda una República paralela a la de Roma con capital en Osca.

- Derrota a Pompeyo

51d-1cEZltL.jpg

Sip, hasta que resulta que tus bienes le son apetecibles y te manda asesinar con cualquier excusa para quedárselos y de propina se focka a tu mujer/hijas, pero sí, si tienes la suerte de caerle en gracia a un Stalin de estos no se vivía mal sonrisa:
Si, Stalin (o Lenin o cualquier otro presidente sovietico) murio millonario. No como los democraticos lideres occidentales y sus familias.

En cuanto a Sila, una vez conseguido su objetivo de restaurar el poder senatorial patricio (a sangre y fuego), se puso el agnomen Feliz y se retiro a su villa a morir amando con pilinguis y travestis.

Los ha habido mucho peores.

Si, Stalin (o Lenin o cualquier otro presidente sovietico) murio millonario. No como los democraticos lideres occidentales y sus familias.

En cuanto a Sila, una vez conseguido su objetivo de restaurar el poder senatorial patricio (a sangre y fuego), se puso el agnomen Feliz y se retiro a su villa a morir amando con pilinguis y travestis.

Los ha habido mucho peores.

Bueno, no fue peor porque su ámbito de actuación se circunscribió a una única ciudad (Roma) y no contaba con los medios que tenían los dictadores del siglo XX que si no... tengo yo mis serias dudas, jeje

Bueno, no fue peor porque su ámbito de actuación se circunscribió a una única ciudad (Roma) y no contaba con los medios que tenían los dictadores del siglo XX que si no... tengo yo mis serias dudas, jeje

Su victoria fue absoluta. Podria haberse proclamado consul vitalicio sin ninguna oposicion (o emperador, como se prefiera llamarlo) y sin embargo despues de reformar la leyes que creia necesarias, se retiro.

La 1a guerra civil es un tema de lo mas interesante y controvertido, ya que por la otra parte tenemos a Mario (que de cara a la posteridad quedo como el "bueno" de la pelicula) y que sin embargo se paso las leyes romanas por el forro autoproclamandose siete veces consul y al que tampoco le temblo la mano a la hora de eliminar a sus enemigos politicos.

De hecho el detonante de la ruptura entre ambos fue la decision de Mario de proclamarse mediante tejemanejes politicos, con 70 años, general de las legiones en la guerra contra Mitridates en detrimento de un Sila 20 años mas joven y que venia de ganarlo todo.

Hasta ese momento Sila (al contrario que los siguientes Julio Cesar, Pompeyo o Craso) jamas habia mostrado ninguna intencion de codiciar algun tipo de poder dictatorial.

Última edición:
Cuentan que el día que ante el pasmo general dimitió, lo increparon por la calle. Se acercó a quienes lo hacían y les dijo: "Después de esto, ningún dictador renunciará a su poder como he hecho yo".

El epitafio en su tumba fue: "No hay amigo que me haya hecho un favor, ni enemigo que me haya hecho una ofensa, que yo no haya devuelto con creces"

Exacto, y cuando esta falleció (o la mandó apiolar según las malas lenguas) resultó ser el único beneficiario de su testamento, con lo cual pudo "heredar" una pequeña fortuna que tenía ahorrada como fruta de lujo que era que le ayudó mucho en su carrera política... Un GIGOLO de tomo y lomo vaya.... sonrisa:

Buen hilo y uno de los personajes más interesantes de la Roma antigua, pero que yo sepa Sila no estuvo nunca en Germania....

Era de la gens Cornelia que era de las más antiguas de Roma, un antepasado suyo aparece en las listas consulares a principios del siglo V a.C. o sea era tan patricio como los Valerios, Sempronios, Fabios o Julios.

El enfrentamiento con Mario se inició durante la Guerra Cimbria, Sila empezó esa guerra a sus órdenes como tribuno militar, pero en el 102 a.C. solicitó el traslado al ejército del otro cónsul, Q. Lutacio Cátulo, que lo nombró "legatus" y jefe de su caballería... teniendo una actuación destacada en la batalla de Vercellae....o sea parece claro que se pelearon por cuestiones de ego y ambición personal, Sila quería trepar y estando a las órdenes del otro no podía.

Otra cosa de Sila es que se fabricó una imagen de sí mismo bastante propagandística haciendo creer que había pasado la infancia y la juventud en la pobreza y era un hombre "hecho a sí mismo" como su rival Mario...., sin embargo según cuenta Salustio , Sila hablaba griego perfectamente, lo que indica que tuvo la misma educación que los patricios mas ricos.Sila hablaba griego tan bien que en el 86 aC. durante el sitio de Atenas negoció personalmente con los embajadores de la ciudad , a los que despidió con una de sus frases lapidarias cuando se pusieron a hablarle del pasado de Atenas : "Yo no he venido a que me deis lecciones de historia"....

Personaje increíble de cuando Roma era la incipiente potencia hegemonica del Mediterráneo.

Una pena el pique que tenía con otro personaje de la Historia de Roma como la copa de un pino: el gran Cayo Mario

Debia de ser un show verlo montado en una burra con una pamela para que le tapara en sol en su senatorial cabeza.

Lucius Cornelius Sulla MANDA!

Degollar decenas de senadores y miles de caballeros afines a Cayo Mario y colocar sus cabezas en las rostras del foro, a modo de decoración, como si fueran globos de colores MANDA!

Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk

Última edición:
Volver