El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante el acto fiel a la religión del amor (Twitter)
CARLOS RIOBA
- ABRIL 3, 2023
«Somos la primera ciudad europea que celebra de forma abierta y en un espacio céntrico de la ciudad un Iftar de la Concordia (cena con la que se acaba el ayuno diario durante el mes del Ramadán). Somos una ciudad abierta, diversa y plural. Donde todos y todas cabemos. Nunca más islamofobia», escribió el alcalde de Valencia este viernes en su cuenta de Twitter.
El acto, que recibió el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, ha venido acompañado de una cena grupal y la actuación del grupo Issawa, de música suní. Antes de la ruptura del ayuno y de la llamada a la oración, las entidades organizadoras ―Jovesólides, el Centro Cultural Islámico de Valencia y Casa jovenlandia― han leído un manifiesto contra los delitos de repruebo y en favor de la diversidad. «Repudiamos el más pequeño rastro de fanatismo, ya sea de corte cultural, político o religioso, venga de donde venga. Censuramos todos aquellos obstáculos que hasta ahora han impedido avanzar en el camino hacia el encuentro sincero que hubieran hecho posible esta paz y convivencia solidaria que soñamos», han apuntado las organizaciones, según recogió elDiario.
Desde que llegó al consistorio de la capital de la Comunidad Valenciana en 2015, el político de Compromís se ha caracterizado por mostrar desprecio por las tradiciones católicas de la ciudad del Turia. Esto es habitual verlo en Navidad, festividad que Ribó suele llamar «del solsticio de invierno». Desde hace unos años, el edil valenciano ha promovido la ‘Cabalgata de las Magas Republicanas’, una fiesta que es una suerte de cabalgata de los Reyes laica. Según recoge El Debate, Ribó contrata a razón de 25.000 euros anuales esta cabalgata en la que, para contrarrestar la original, la del 5 de enero, se ensalzan los valores republicanos frente a la tradición católica.
Según informa el mismo medio, el empuje laicista que el político de Compromís muestra cuando se trata de fiestas cristianas se revela también en las felicitaciones de Navidad. La primera que diseñó Compromís, en diciembre de 2015, no tuvo ni una sola mención a lo que realmente se celebra. Las palabras eran las siguientes (en valenciano): «El Ayuntamiento de Valencia os desea alegría en estas fiestas y que el año nuevo sea siempre mejor». La ilustración era, simplemente, un conjunto de dibujos de padres con algunos niños a sus hombros.
Una de las decisiones que tomó Ribó durante su mandato fue que el Belén no estuviera en la plaza del Ayuntamiento ―precisamente donde se celebró el viernes el acto islámico― y lo trasladó hasta la plaza de la Reina, a unos trescientos metros. Otra de las primeras medidas que adoptó el alcalde levantino fue cambiar el recorrido habitual de la procesión cívica del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para que el Te Deum no entrara en la Catedral, por lo que tampoco lo hace la Real Señera.
El alcalde de Valencia presume de celebrar el Ramadán: «Somos la primera ciudad europea que celebra un 'Iftar'»
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, celebró el pasado viernes un acto de la religión del amor para conmemorar el Ramadán en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad levantina
gaceta.es