El acusado confiesa que mató al profesor jubilado en vigo pero no aclara el motivo

Israel Gracia

Madmaxista
Desde
2 Oct 2019
Mensajes
4.996
Reputación
11.802
Lugar
Investigador CNI
David MC evita aclarar su relación con la víctima ► Sus amigos declaran que los invitó a varios días de fiesta y conocidos de la víctima aseguran que no reconocieron a Benito en los mensajes de WhatsApp recibidos tras su fin

Los imputados de la muerte de un hombre de 69 años en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Vigo, el 30 de septiembre de 2024, en Vigo. PRENSA EUROPA
cámara_de_fotoEl imputado por la fin de un hombre de 69 años en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Vigo, el 30 de septiembre de 2024, en Vigo. PRENSA EUROPA

Prensa Europa
01/oct/24 - 13:39Actualizado: 24/01/10 - 18:23








El joven acusado de apiolar a un profesor jubilado en su piso de la rue Areal da Vigo, David MC, reconoció este martes que fue el autor de los hechos, aunque evitó aclarar los motivos: "No sé por qué lo maté". ".
Así lo afirmó en su declaración ante el jurado constituido en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra , con sede en la ciudad de Olívica.
El Fiscal fue el único que interrogó al imputado, quien reconoció que “los hechos contenidos en la acusación pública son ciertos”: que mató a Benito TS la noche del 28 al 29 de diciembre de 2021 golpeándolo en la cabeza con una canica. pelota y luego le cortó el cuello y le infligió 21 heridas con un cuchillo de cocina.
David MC también admitió que se hizo pasar por la víctima para contactar por teléfono con su banco y pedir una extensión de crédito en sus tarjetas. Con esas tarjetas, en los días siguientes gastó más de 17.000 euros .
El acusado fue detenido el 4 de enero de 2022 tras ser sorprendido en un control de tráfico por la Guardia Civil en Silleda, circulando en un coche que había comprado con el dinero del fallecido y portando tarjetas de Benito TS y otra documentación, además de billetes de compra por valor de unos 6.000 euros.
Una vez finalizado el interrogatorio del fiscal , tanto la acusación particular como la defensa dejaron de hacer preguntas. Sin embargo, el jurado sí tuvo un par de preguntas: por qué lo mató y cuál era la relación entre el acusado y la víctima.
A la primera de las preguntas, David MC se limitó a decir "No lo sé" y a la segunda declaró: "No voy a responder a esa pregunta".

Últimos contactos de la víctima con su entorno​

Na xornada deste martes prestaron declaración 17 testemuñas, entre eles varios amigos da vítima, que sinalaron que mantiveron as últimas conversacións con el na tarde do 28 de decembro (horas antes de que David matáseo) e, no caso de conversacións posteriores, detectaron "algo estraño".
Un desas testemuñas, compadre da vítima (Benito era o padriño da súa filla) explicou que quedara para cear con Benito Noitevella e aloxarse uns días na súa casa pero, cando chegou ese día, ninguén lle abriu a porta nin conseguiu falar por teléfono co seu amigo. Iso si, escribiulle por WhatsApp para preguntar por que non estaba en casa, e recibiu unha resposta que lle causou sorpresa.
Benito respondeulle que se foi de viaxe "cunhas amigas" a Pontevedra e que se esqueceu do encontro planeado con este amigo. "Xamais fixera iso, era sorprendente. Evidentemente, non era el quen escribía as mensaxes (...), dicía cousas que non eran propias del", sinalou ante o tribunal, antes de remarcar que, outra das cousas que lle fixo sospeitar, foi que o seu amigo dirixiuse a el en galego, cando nunca o facía.
Do mesmo xeito, outros amigos tamén declararon a súa estrañeza por non conseguir falar coa vítima logo da noite do 28 ao 29 de decembro, e por recibir mensaxes "estrañas", como felicitacións das festas do Nadal en galego.

Varios días de festa con amigos​

Segundo os feitos recoñecidos polo propio acusado e ratificados por varias testemuñas, tras apiolar a Benito T.S., o procesado estivo varios días en Vigo, aloxado nun hotel do centro da cidade, e saíndo de festa con varios amigos, a quen pagou aloxamento nese mesmo hotel, comidas, ceas, combustible, copas, gastos no Casino de Vigo, etc.
"David pagábao todo, ofrecíase a pagalo todo", explicou un das testemuñas, que tamén relatou que o acusado lle pagou pola aplicación Bizum 500 euros tras unha aposta, un diñeiro que lle chegou procedente do teléfono "dun tal Benito T.".
Outro dos amigos que compartiu eses días de festa co acusado, sinalou que David levaba eses días dous teléfonos, e que a explicación que deu é que un deles (supostamente o móbil que lle subtraeu á vítima) utilizábao para cuestións de cartos. "Él supostamente investía en criptomoedas, de aí todo o diñeiro que manexaba", apuntou esa testemuña.
Además de todos esos gastos, por aquellos días, el demandado compró dos coches de segunda mano , un Audi A6 y un Peugeot 306 . Según el vendedor del primero de los autos, David realizó una tras*ferencia desde una cuenta de Benito TS, explicando que se trataba de "compañero de negocios.

Delitos y penas​

La Fiscalía considera al imputado autor de un homicidio y de un delito continuado de estafa, por lo que solicita que sea condenado a 11 años y medio de prisión, petición que la defensa acató.
Las acusaciones particulares califican los hechos como asesinato con ensanamiento o, alternativamente, como homicidio, y también le atribuyen un delito continuado de estafa, por lo que elevan el pedido de pena a 18 años de prisión . Sin embargo, y dado que, hasta ahora, han renunciado a interrogar a los testigos (salvo casos puntuales en los que pedían una o dos aclaraciones), es previsible que cambien su clasificación de los hechos al final del juicio a pedir una condena por asesinato.

¿Homicidio o asesinato en primer grado?​

La fiscalía considera al acusado autor de un homicidio y de un delito continuado de estafa , y por ello solicita que sea condenado a 11 años y medio de prisión, petición que la defensa acató.
Las acusaciones particulares califican los hechos como asesinato con ensanamiento o, alternativamente, como homicidio, y también le atribuyen un delito continuado de estafa, por lo que elevan el pedido de pena a 18 años de prisión . Sin embargo, y dado que, hasta ahora, han desistido de interrogar a los testigos, es previsible que modifiquen su calificación de los hechos al final del juicio para pedir la condena por asesinato.
vigoAudiencia Provincial de PontevedraasesinatotribunalesHomicidio
 

Adjuntos

  • 2024100113385054444.jpg
    2024100113385054444.jpg
    135 KB · Visitas: 6
  • 2022010614444062849.jpg
    2022010614444062849.jpg
    34,5 KB · Visitas: 7
  • 2023051923110519553.jpg
    2023051923110519553.jpg
    10,8 KB · Visitas: 6
Volver