El acero se irá de Alemania

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.042
Reputación
112.207
No dice adónde. Francia parece que lo tiene claro:

(17) pilinguin calculó bien: Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia: “La UE debe defenderse. Pido una respuesta unida y fuerte frente a EEUU" | Burbuja.info

(12) El motor franco-alemán está se recalienta debido a la guerra de Ucrania y a la política de Berlín, que no cuenta con París | Burbuja.info

El acero se irá de Alemania
Comentario de Florian Güßgen
17 de noviembre de 2022
La acería de Thyssenkrupp en Duisburg se puede ver desde el montón de Rheinpreussen en Moers.  Fuente: dpa Picture Alliance


La acería de Thyssenkrupp en Duisburg se puede ver desde el montón de Rheinpreussen en Moers.
Imagen: dpa Picture Alliance

Incluso si la división de acero de Thyssenkrupp ha presentado buenas cifras y está dando al grupo un respiro. La verdad es: en un mundo verde, la producción de acero bruto en Alemania difícilmente valdrá la pena. Pero el estado solo puede ayudar donde la industria tiene futuro. Un comentario.



    • Compartir artículo de:


La jefa de Thyssenkrupp , Martina Merz, informó de buenas cifras para la división de acero por la mañana: beneficio ajustado de 1.200 millones de euros. Después de unos pésimos 116 millones de euros en el año anterior, esto es un gran salto, Thyssenkrupp Steel Europe finalmente ha podido aprovechar la tendencia del precio del acero posterior al Corona y mejorar así el resultado de la empresa matriz. Merz ahora incluso está pagando un dividendo nuevamente. Esto es particularmente agradable para la Fundación Krupp, el mayor accionista con casi el 21 por ciento, que recientemente ha estado bajo mucha presión debido a la falta de dividendos, y constantemente le pasa esta presión al jefe.
Merz no se anduvo con rodeos en sus palabras del jueves cuando se refirió al hecho de que se avecinaban tiempos económicamente difíciles nuevamente, que la línea entre ahorrar e invertir era estrecha, muy, muy estrecha. También dejó en claro que en estos tiempos de incertidumbre es difícil conducir las divisiones hacia la independencia: Sin embargo, este es exactamente el objetivo largamente declarado y esperado, especialmente para el acero.

La cadena de valor se romperá
Pero lo que Merz no ha dicho es otra verdad sombría sobre el acero que sobrevivirá a cualquier recesión: a saber, que la producción de arrabio migrará fuera de la región. Otra ruptura cultural es inminente en el Rin y el Ruhr, la cadena de valor en la producción de acero se romperá, contrario a los objetivos declarados de Thyssenkrupp en Essen y la división de acero en Duisburg, también contrario a los objetivos declarados del gobierno estatal neցro-verde. . Por la mañana, el primer ministro de NRW, Hendrik Wüst (CDU), incluso asistió a la conferencia anual del grupo de trabajo del comité de empresa "beim Stahl". Él lo sabe: allí trabajan 26.000 votantes.
Thyssenkrupp: ¿Puede este hombre hacer que la división de acero de Thyssenkrupp sea más ecológica?
THYSSENKRUPP
¿Puede este hombre hacer que la división de acero de Thyssenkrupp sea más ecológica?

por Florian Guessgen
¿Por qué está migrando la producción de acero? Bueno, todo el mundo sabe que la producción de acero debe volverse ecológica. No hay forma de evitarlo. Solo Thyssenkrupp Steel Europe es actualmente responsable del 2,5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de Alemania. ¡2,5 por ciento! La forma de llegar también es clara, no es ciencia espacial. La ruta del alto horno, que utiliza coque para reducir el mineral de hierro del oxígeno, está siendo reemplazada por las llamadas plantas de reducción directa, plantas DRI. Extraen oxígeno del mineral con la ayuda de hidrógeno y el resultado es el llamado hierro esponja, que luego puede procesarse más. El primer sistema DRI se construirá en las instalaciones de la planta de Duisburg para 2026, a un costo de más de dos mil millones de euros. El estado de Renania del Norte-Westfalia, neցro-verde, está ayudando con una "cantidad media de tres dígitos en millones". Hasta ahora, muy ambicioso.


La producción in situ no es rentable
Solo: Este tipo de producción in situ no es previsiblemente rentable, competitivo, puede que nunca lo sea. Porque la demanda de energía verde es demasiado grande. Si Thyssenkrupp quisiera producir de forma ecológica tanto acero (alrededor de once millones de toneladas al año) como el que se produce actualmente en los cuatro altos hornos de la planta de Duisburgo, se necesitaría cuatro veces más electricidad ecológica de la que consume la ciudad de Hamburgo. ¡Cuatro veces más que una ciudad alemana! Esta electricidad tendría que usarse para producir hidrógeno verde usando electrolizadores.
Es una perogrullada que esto no funciona solo con hidrógeno verde de Alemania. También es una perogrullada que el hidrógeno verde se producirá mucho más barato en otros lugares, donde haya abundancia de electricidad fotovoltaica y de parques eólicos, donde el sol brille constantemente y el viento sople constantemente, ya sea en Escandinavia, Suecia y Noruega, sea en el norte de África, en los Estados del Golfo o incluso, sí, en realidad, en Kazajstán, incluso tienen mineral. En todas estas áreas se pueden construir electrolizadores más baratos con menor eficiencia y aun así producir cantidades casi infinitas de hidrógeno verde. En consecuencia, es barato producir también arrabio allí en plantas de reducción directa y luego exportar el material para su procesamiento. Es lógico que el competidor de Thyssenkrupp, H2 Green Steel, en el norte de Suecia, haya pedido ahora una planta de DRI. Y eso es solo el comienzo. Por lo tanto, la llamada producción de acero "upstream" se está eliminando gradualmente.Alemania desaparece. Esta desindustrialización parcial es imparable.

Ficha técnica hidrógeno
hidrógeno
El elemento químico H es uno de los elementos más antiguos de nuestro universo. Es uno de los componentes básicos de las estrellas, el sol, por ejemplo, se compone de casi tres cuartas partes de hidrógeno y casi una cuarta parte de helio. El hidrógeno se encuentra en forma unida en todos los organismos vivos. En la Tierra, la forma molecular del hidrógeno (H2) es un gas inodoro e inflamable.
Si no vale la pena, el estado no debería ayudar
En el caso de las ayudas estatales, esto significa esencialmente que si no merece la pena previsiblemente, no se deben realizar inversiones en la producción de acero como materia prima. Solo una cierta cantidad de capacidad de materia prima necesita permanecer en el país para asegurar un nivel mínimo de independencia. Es por eso que la inversión de Düsseldorf en Duisburg también es correcta. Pero el dinero para futuras inversiones tiene poco sentido.

Solo la llamada parte "aguas abajo" de la producción, el procesamiento posterior, la refinación tiene un futuro real en la región. Esta es el área donde Alemania puede y debe anotar en el futuro. Aquí los ingenieros y constructores de máquinas tienen que demostrar lo que pueden hacer. Las inversiones también deben hacerse aquí en el futuro. Es esta parte de la producción por sí sola la que puede evitar que Renania del Norte-Westfalia, pero también partes de Baja Sajonia y Saarland, se tras*forman en museos puramente industriales. En Thyssenkrupp ya han entendido que: Están invirtiendo fuertemente en plantas como la nueva planta de recubrimiento por inmersión en caliente 10 en el sitio de Westfalenhütte en Dortmund, se está construyendo una planta en Bochum que está destinada a convertir el acero verde en láminas de metal particularmente delgadas para automóviles eléctricos, y también la gigantesca planta en Duisburg está configurada de tal manera que el hierro esponja se puede procesar aquí sin problemas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
todo el mundo sabe que la producción de acero debe volverse ecológica. No hay forma de evitarlo.
Bueno, empieza mintiendo.

Las centrales nucleares no generan CO2.
El problema empezó con el mercadeo de las emisiones de CO2 intentando perjudicar a los países productores, que no a los manufactureros. China e India subieron en detrimento de Europa.
Esto se lleva gestando desde mediados de los 90.

El análisis de Europa que hacía Marcelo Gullo como un museo medieval al aire libre es muy certero.
 
Última edición:
Volver