El 42% de los pisos ya se pagan a tocateja

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
8.980
Reputación
30.247

El 42,45% de las viviendas que se han vendido en España en agosto se pagaron sin hipoteca, según los datos de ventas de viviendas y de concesión de créditos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El instituto público ha explicado hoy que la firma de hipotecas sobre viviendas cayó un 22,7% interanual en agosto, encadenando así seis meses de caídas de más de dos dígitos, mientras se han disparado los tipos de interés, que se situaron en agosto en el 3,25%, el nivel más alto en siete años (desde julio de 2016) y 1,3 puntos por encima del interés de hace un año.

Las ventas de viviendas, sin embargo, han retrocedido menos, un 14,4% en agosto, porque ha crecido con fuerza el porcentaje de viviendas que se adquieren al contado, que alcanzaron las 20.908 unidades en agosto. En los ocho primeros meses del año, en España se han comprado 152.325 viviendas sin hipoteca, el 36,85% de todas las ventas.

La compra al contado se concentra especialmente en las segundas residencias, y corresponde tanto a ciudadanos extranjeros de alto poder adquisitivo como a compradores locales, residentes en grandes ciudades, que compran en segundas líneas turísticas o en zonas rurales. Así, la compra al contado supone el 56,6% de las ventas que se han hecho en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana, el 49,2% en La Rioja, el 47,8% en Murcia, el 45% en Cantabria y el 44,5% en Castilla y León.

En cambio, en zonas de primera residencia, donde los precios de las viviendas también son altos, estos porcentajes son más pequeños y suponen el 10,66% de las compras en el País Vasco, el 17,63% en la Comunidad de Madrid, o el 29,97% en Catalunya.

Según María Matos, directora de estudios del portal Fotocasa, la subida de tipos ha cambiado el perfil del comprador de vivienda. “Desciende quien se hipoteca para comprar una segunda residencia”, mientras que en los grandes mercados, con precios más altos “ahora se detecta un aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento en el sector inmobiliario y sobre todo un alza de la demanda extranjera. Este perfil necesita mucha menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor”.

Según los datos de Fotocasa, el comprador tipo de segunda residencia en España es una persona de clase media, de más de 41 años, que en un 91% ya tienen su primera residencia en propiedad, y que buscan en una localidad diferente a donde residen, pero cercana. El perfil socioeconómico de estos compradores ha bajado y en un porcentaje significativo viven solos o con sus padres, en parte por el mayor uso de estos inmuebles por el auge del teletrabajo. La mayoría consideran que el factor más importante en su decisión de compra es el precio (58%) y destacan su valor como inversión a largo plazo.

Los datos publicados hoy por el INE señalan que el importe medio de las hipotecas concedidas fue en agosto de 138.171 euros, lo que representa una disminución del 4,6% respecto al de hace un año, porque la subida de los tipos permite endeudarse menos, para que la cuota no supere el 33% de los ingresos familares que marca la banca. El capital prestado por las entidades financieras se situó en 3.916,3 millones de euros, con un descenso anual del 26,2%.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver