Ejemplos de para qué sirve la blockchain y sus criptos. Se admiten magufadas

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Lugar
Doritocueva
Hace años me pareció maravillosa la idea de las criptos y de cómo las startups podrían encontrar solución a su financiación. También pensé que los smart contracts podían aportar soluciones a muchos problemas de la vida cotidiana y a distintos sectores de la economía. La blockchain sigue siendo una idea brillante, pero llevada a la práctica no tiene ningún valor. No soluciona ningún problema real de nadie.

Algunas de las magufadas más divertidas que recuerdo son estas:

Se podrían hacer testamentos y que una persona cada x tiempo, 3 meses por ejemplo, verificase que permanece viva. En caso de no hacerlo, sus bienes pasarían a las personas a las que deja el testamento, según el smart contract imposible de cambiar.

Vamos que si te secuestran, sufres un accidente y está unos días en coma... te despiertas y lo has perdido todo.

Otra chorrada era lo de rastrear productos quedando registrados todos los movimientos en la blockchain. Está bien en un principio, pero si no lo piensas mucho, por ejemplo: Vas a vender un lingote de oro y tienen que comprobar la trazabilidad del lingote. Con la blockchain podrían hacerlo en un momento pero claro, quién tendría acceso a esa blockchain para comprobarlo? Quién te da de alta y de baja? Quién tiene las llaves de los smart contracts y de todo lo demás? Otra utopía.

La blockchain solo vale para crear mundos virtuales, comprar criptocasas, conducir criptolambos y amar criptochortinas... pero eso sí, metiendo antes dinerito fiat para que el criptomundo funcione.

Hay una aplicación fundamental y exclusiva que es la que realmente da mucho miedo porque nadie hoy por hoy es capaz de predecir hacia dónde nos llevará.

Bitcoin es la primera forma de dinero que, verdaderamente, carece de barreras de entrada. Esto es, que su diseño es tan perfecto, descentralizado y seguro que, para participar en el sistema, no se requiere de la introducción de password, la resolución de captchas, la superación de una prueba de doble autentificación, introducción de casillas de tarjetas de coordenadas, responder a sms, etc, de forma que un software autónomo puede utilizarlo para comunicar valor o para tomar decisiones autónomas en base al valor.

Esto era imposible antes de 2009 y no sabemos las consecuencias que ocurrirán cuando un ecosistema de diferentes softwares autónomos puedan interactuar entre sí, intercambiar información sobre el valor sin la participación humana y comiencen a tomar decisiones al respecto.

La imprenta descentralizó el acceso a la información y condujo irremediablemente a la separación entre iglesia y Estado, dando pie al Renacimiento.

El Bitcoin está descentralizando el acceso al dinero duro y conduce irremediablemente a la separación entre Dinero y Estado... y todavía no tenemos ni fruta idea de dónde nos va a llevar esto, pero estoy seguro de que las consecuencias se estudiarán en los libros de historia.

el blockchain se usa para muchas cosas wevon, toyota lo está usando para su cadena de suministros y control de piezas y mantenimiento, por no ir mas lejos roto2

Tienes mi hilo de las aplicaciones no monetarias, así que deja de hacer el gilipishas abriendo hilos repletos de FUD o soltando cagaditas por aquí y por allí como una paloma y ponte a leer.

Me lo estoy leyendo.

El Bitcoin está descentralizando el acceso al dinero duro y conduce irremediablemente a la separación entre Dinero y Estado... y todavía no tenemos ni fruta idea de dónde nos va a llevar esto, pero estoy seguro de que las consecuencias se estudiarán en los libros de historia.

Dinero descentralizado: Desafortunadamente hasta que no haya un par BTC/Barra de pan, BTC/Gasolina, BTC/lo que sea... Bitcoin se puede considerar muchas cosas, pero no dinero por el que cambiar bienes y servicios en la sociedad. Ojalá algún día cambiasen las cosas, pero los estados no creo que lo permitan.

Uno de los usos no monetarios que se le pueden dar a Bitcoin es el del envío de mensajes. Pero fuera de las tonterías que la gente pueda enviar a la red Bitcoin mediante de aplicaciones como criptograffiti, ha habido momentos en los que esta cualidad ha servido para notificar asuntos verdaderamente importantes, como por ejemplo cuando Julian Assange utilizó Bitcoin de una forma "peculiar" para alertar sobre la falsedad de unos rumores que apuntaban a su captura:

"Cantando" en directo el último bloque de la cadena de BItcoin que se había minado en ese instante él conseguía garantizar dos cosas: que en ese momento se encontraba con vida y que la entrevista se estaba emitiendo en riguroso directo (o, como máximo, con un margen de 10 minutos).

Hombre, a la gente normalmente no le pasa lo que a Assange. También le hubiese valido cantar un gol de un partido de fútbol en vivo.

Fundamentalmente lo que hicimos fue emplear una billetera muy utilizada en aquella época (Armory) para construir una "caja fuerte" en Bitcoin y programar una tras*acción simultanea de manera que él enviaba a la caja fuerte 1x precio de la onza de oro en bitcoins y yo enviaba también simultáneamente 2x precio de la onza de oro en bitcoins.

De este modo su 1x y mi 2x entraban necesariamente a la vez al interior de la caja fuerte y sólamente podían salir de allí si ambos realizamos la compra-venta de la moneda en las condiciones pactadas. Él enviaba la onza de oro primero (por eso él únicamente ponía 1x en la caja fuerte) y yo, una vez recepcionada la onza y autentificada, le tras*fería la cantidad acordada.

En aquella tras*acción de compra-venta, Tolomeo eligió cobrar en bitcoins, pero el pago yo se lo podía haber efectuado en cualquier otro medio de pago que él hubiera elegido. El sistema de equilibrio de Nash nos permitía incluso haber efectuado el pago a través incluso de dinero en efectivo enviado por correo.

Una vez terminada la compra-venta, esto es, una vez él recibió el pago, sólo nos quedaba ya "liberar" los bitcoins que habíamos dejado en la caja fuerte a modo de garantía mediante una tras*acción de salida en la que la firma de ambos era necesaria y demostraba que los dos actuamos acorde a las condiciones pactadas.

Aquella tras*acción se hizo con Armory, pero cuando tenga algo más de tiempo os pondré en este hilo un "paso a paso" de cómo podría construirse esa misma "caja fuerte" mediante la billetera que os he puesto en el post de inicio del hilo y cómo deberíamos trabajar con ella para lograr nuestra primera tras*acción con "garantía de destrucción mutua asegurada". ;)

Esto es una operación en neցro de toda la vida. Se sustituyen los maletines y los disparos por Bitcoin. En eso estamos de acuerdo, las criptos son maravillosas para el narcotráfico.

- Cámara de fotos que suba a la blockchain las fotos automáticamente. Muy útil en peritaciones. Por ejemplo, con fotos de antes y después de alquilar un coche o de antes de iniciar unas obras de metro en las viviendas circundantes. Sería como un notario dando fe, pero muchísimo más rápido e instantáneo.

- Fe notarial.

- Visados de colegios profesionales.

- Registro de la propiedad.

- Documento de identidad internacional con ADN. Esto da bastante miedo, pero por ejemplo se acabaría el cachondeito de los pagapensiones económicos sin papeles con canas en los bemoles diciendo que tienen 15 años.

- Seguros. Con los contratos inteligentes se puede meter todo el funcionamiento de una compañía de seguros en un software y poco más. Si acaso habría que digitalizar y estandarizar los certificados de defunciones, invalidez, accidente, robo, etc. Sin personal humano, sólo con contratos inteligentes.

- Banco con encaje del 100%. La función originaria y legítima de los bancos, no la que tienen ahora. Algo así como bitconnet pero sin estafa, en serio. Aunque no sé hasta qué punto es automatizable el análisis de riesgo. Se podría hacer como Air B'n'B supongo. Igual que los seguros, sin intervención de humanos, sólo con contratos inteligentes.

- Si se combina con la automatización de vehículos salen cosas alucinantes, además del taxi que dijo Antonopoulos, hay muchos más casos que ya entran casi en la ciencia ficción.

Fe notarial y similares tiene más inconvenientes que ventajas. Piensas que unas fotos sustituyen al perito?

Registro de la propiedad? Eso está controlado por el estado, estás de guasa si piensas que lo van a delegar a la plebe.

Lo del ADN inviable. Lo que los estados van a meter es el pasaporte verde, y por supuesto estará centralizado por los estados, no por la plebe ni sus blockchains.

Seguros y demás tampoco, más problemas que ventajas. Siempre dais vagas explicaciones sin detallar nada.

Todo lo que sean bancos y seguros, siempre va a estar centralizado por los estados o los reguladores que toquen. Ocurrirá algo así con las CBDCs.

Quieres que siga rebatiendo magufadas?

el blockchain se usa para muchas cosas wevon, toyota lo está usando para su cadena de suministros y control de piezas y mantenimiento, por no ir mas lejos roto2

Toyota lo estará usando, si es que lo usa, de forma centralizada, no descentralizado en los paco ordenadores de la gente. La gracia de la blockchains es la descentralización, para estar centralizado no hacemos nada.

Herencias.

Imaginad que tenéis 70 años y queréis utilizar Bitcoin para programar una herencia. Vuestra intención es la siguiente:

Tenéis un hijo y queréis que, en el caso de que fallezcáis, herede vuestros bitcoins en un plazo razonable de tiempo, pero también queréis que, en el caso de que no fallezcais y tengáis que utilizar esos bitcoins, podáis hacerlo. Incluso queréis tener la opción de "desheredar" a vuestro hijo o modificar la herencia en cualquier momento, "por si las moscas". ¿Cómo lo haríais?

Bien, vamos a considerar como "plazo razonable" para heredar, como máximo un año. Esto es, que si yo fallezco el 1 de enero de 2018, mi heredero pueda tardar en recibir los bitcoin de herencia en, como máximo, un año.

El procedimiento sería:

- Construís con coinb.in una nueva tras*acción con el importe correspondiente a las cantidades que queréis enviar a cada hijo (en este caso un único hijo) y, en las "opciones avanzadas", ponéis en nLocktime el tiempo en Unix Unix time - Wikipedia correspondiente al día futuro en que consideréis que la herencia debería ejecutarse. Podéis calcular el tiempo Unix aquí: Unix Time Stamp - Epoch Converter
En mi caso de ejemplo, será el 31 de diciembre de 2018 a las 23h:59m:59s. (Tiempo Unix =1546300799). Yo la tras*acción la he construido sin comisiones, cosa que explicaré en el siguiente punto.

- Una vez construida la tras*acción, se lleva al menú de "Firmar" y ahí la firmaremos con nuestra clave privada. Pero hay algo MUY IMPORTANTE. Como sabéis, al haber programado la tras*acción con nLocktime, lo que estamos haciendo es dejar muy claro que esta tras*acción nunca podrá ser incluida en un bloque cuya fecha sea anterior al tiempo Unix que hemos especificado (31 de diciembre de 2018) a las 23h:59m:59s.

Pero hay un problema. Ni tú, ni yo, ni nadie en realidad sabe qué comisiones estará exigiendo la red Bitcoin en ese momento para poder ejecutar nuestras aplicaciones (=tras*acciones) allí, así que es de vital importancia (y por eso os he soltado el rollo antes de las "Signature Hash Types" en unos posts más atrás, que firmemos la tras*acción con la opción SIGHASH_SINGLE/ANYONECANPAY

De este modo, será el interesado el que tendrá que incluir un input de su propiedad en dicha tras*acción (y firmarlo) con una cantidad de bitcoins suficientes como para hacer frente a las comisiones que la red pueda estar exigiéndonos por utilizarla.

Si queréis ver un ejemplo, esta es la tras*acción que he construido:

Código:
0100000001e2a7bb30e778667b67ac77df5ee48c94c90e8d8ce351e0c39890276a6fe3d47d010000008a473044022022e3ac16fe11deed22cd6e96cc1a423cd8d2bc75c0895732aa1f17aea3ef4d3302203acdda8186dec4b2409c08ff03d90808309e1d97462e6bc1906e86fd8434669d8341045972af48b049d8e1410f5294d209e110b6ad9494151beccb90d03636651db0daa54b49497e00eea505624db6e2546bd1d62ed3921aad22ef6703d3e0241bd4420000000001404b4c00000000001976a9147bb768a0fd9fe61a6cd0d6f94037a0250f5ebdb488ac7fad2a5c

ha4v6FW.jpg

Aquí podéis verle bien las tripas a la tras*acción:

tras*action explorer

Si yo falleciese durante el tras*curso de 2018, mi heredero, propietario de la dirección
Código:
1CH9q4DdZr2HRzpEVdLx3dFkTFX8RApsg7
podría recibir la herencia siempre que le añadiese un input con suficientes bitcoins como para pagar las comisiones de la red.

Ahora el siguiente punto: ¿Y si quisiese desheredar a mi heredero durante este año? Pues tan sencillo como construir otra tras*acción que gaste los bitcoins de la dirección de salida
Código:
1MojonoqXYAZpeeg2FBU8WUMVb636idCrE
antes de que llegue el día del nLocktime (31 de diciembre de 2018).

Lo de la herencia estás de guasa? Ya he hablado antes sobre ese tema. Ahí está metido el estado hasta el fondo, precisamente ayer estuve oyendo noticias sobre ese tema y la cantidad de dinero que se lleva el estado por cada herencia, es ruinoso. Si piensas que el estado va a delegar esto a Bitcoin dándole validez legal, es que tomas al estado por orate.

Que yo no digo que la idea no sea ingeniosa y brillante, digo que es imposible de aplicar a nada y que no soluciona los problemas reales de nadie.

Toyota lo estará usando, si es que lo usa, de forma centralizada, no descentralizado en los paco ordenadores de la gente. La gracia de la blockchains es la descentralización, para estar centralizado no hacemos nada.
tu preguntaste, si ahora es con condiciones cambia el título xD

si consiguen descentralizar IOTA ahí tendrás un montón de ejemplos de desarrollos, ya se están haciendo por si te interesa.

Entiendes que la defi tiene apenas un año de vida? Pero mira justamente están haciendo proyectos para hacer pagos de manera descentralizada como coti.

Siguiente aplicación no monetaria: plataforma de crowdfunding.

Imaginad que el querido líder decidiese llevar al punto verde el 486 que utiliza como servidor del foro en el sótano de sus padres, donde sólo llegan el cable del teléfono con un modem de 54k baudios y una cosa de rallita de cobertura de la wifi del vecino.

Así que pregunta a un informático serio del primer mundo y éste le informa que, para cubrir las necesidades de un foro como el de burbuja.info, tiene que gastarse 3BTC en comprar un equipo decente y ubicarlo en un sitio con buena conexión de datos.

El querido líder, que es pobre de solemnidad, que utiliza cartones como sábanas, decide hacer una colecta en bitcoins sabiendo que en su fruto foro de cosa postea gente que controla del tema de los bitcoños esos.

Así que decide construir una tras*acción con una cantidad de 3BTC y un único output (una dirección de su propiedad). Por supuesto, esta tras*acción no es válida porque no tiene ningún input. Pero el tío, que es listo como los ratones "coloraos" cuelga la tras*acción en un hilo con chincheta en el subforo de criptomonedas al que nos acaba de exiliar.

Cualquiera de los aquí presentes podrá entonces añadir inputs a esa tras*acción, con la cantidad de bitcoins que desee donar para montar el servidor y volver a colgarla en el hilo una vez la haya firmado.

Pero cuidado, cada donante debe firmar su input con el "signature hash type" SIGHASH_ALL/ANYONECANPAY.

¿Por qué? Pues porque es la forma de firmar tu input y el output de querido líder y permitir, además, que el resto de usuarios que desee donar, puedan añadir sus inputs.

¿Cuándo será válida esta tras*acción para poder ser enviada a la red? Cuando la suma de todos los inputs sea, como mínimo igual, a los 3BTC que el querido líder había especificado en el output con el que había construido la tras*acción.

Lo bueno de este tipo de tras*acciones es que, sólo son válidas, si se alcanza el objetivo de recaudación que el querido líder había estipulado en el output. Si el objetivo no se alcanzase nunca porque los inputs aportasen insuficientes bitcoins, ninguno de los donantes perdería dinero.

Crowdfunding! Yo también me lo tragaba hasta que me di cuenta de que el 99,999999999% de las criptos y proyectos son scam. Una lástima, pero es así.

La única utilidad real para mucha gente es el alzamiento de bienes. Pasas las aduanas sin declarar nada.

Pero claro si te vas de ejpaña con 1M en Bitcoin a México y cuando llegas allí, el Bitcoin vale 10k, pues estás estropeado.

Y las stablecoins tienen el irremediable riesgo de contrapartida.

Todo esto contando con que los bancos sigan permitiendo que tú recibas dinero de los exchanges, porque si no te costará encontrar a otro criptomonguer que te pague con dinero fiat o con algo.

La blockchain no es otra cosa que la fase beta de las CBDCs, el pasaporte el bichito, el verde y su querida progenitora.

Lo han testeado con la gente y funciona muy bien. Ahora solo falta que de manera centralizada lo apliquen los estados y las élites contra la gente.

Estos piensan que la blockchain vale para todo y que pueden sustituir a notarios, jueces y médicos roto2 Nos quieren meter la blockchain con calzador.

Si la blockchain en el dinero es una idea absolutamente brillante, pero no se llamará Bitcoin, se llamará Dolar digital.

Volver