Ejemplo de obsolescencia programada

Gauzon

Madmaxista
Desde
7 Abr 2011
Un caso personal como víctima de la obsolescencia programada.

Hará cosa de unos tres años hicimos en casa una renovación importante de electródomésticos y aparatos eléctricos. Entre ellos una tele Samsumg de 19 pulgadas para la cocina (350€) y un DVD Philips (200€). El caso es que con unas semanas de diferencia estos dos aparatos, cuyo uso era más bien pequeño, murieron sin causa aparente. Espero que no haya más, pues de aquella también compré otra tele pequeña para la habiración, la nevera, el microondas y la Wii.

El comercio de hoy en día es un engañabobos.

DVD con TDT de la marca Boston, una submarca de Engel y Axil. Comprado en agosto de 2009, poco uso en segunda residencia, en noviembre de 2011 ha muerto. Su precio de 50 euros no deja opción a arreglarlo. ¡Toma obsolescencia programada!!!!

Lcd Philips 32", comprado hace 4 años y medio. precio 700 euros. Presupuesto reparación: 300-350 euros. La semana pasada, a la sarama.

La mayoría de esos aparatos lo que se les rompe son unos condensadores de 2 o 3 euros en cualquier tienda de electrónica, es abrirlos y cambiarlos, pero eso la mayoría de la gente no lo sabe y vana comprar otra cosa, y si, están diseñados para romperse xD

¿Televisión en la cocina? no gracias :no:, te lo tienes merecido :D

¿Televisión en la cocina? no gracias :no:, te lo tienes merecido :D

Viendo estas contestaciones es cuando recuerdo porque dejé hace tiempo de escribir en foros, y dan ganas de volver a hacerlo. Si ante el tema de la obsolescencia programada lo importante es que la tele esté o no en la cocina, entonces apaga y vámonos.

Ya lo decía un refrán: cuando el sabio señala a la luna, solo el orate mira el dedo (y no es por ofender a nadie, es que el refrán explica muy bien la situación).

¿Televisión para la cocina?
Uno de tubo de esos de 14" que fabricaban en Barcelona hasta hace pocos años y luego las "marcas" ponían su pegatina (Phillips, Samsung, Sharp, Sanyo, etc.....). Creo que casi todas las TV de 14" de tubo del mercado se fabricaban allí.

Ni tirándolos al suelo se estropean.

A mi me pasó lo mismo con una cámara de fotos este verano. Nos caímos en Asturias al lado de un río y golpeamos la cámara contra el suelo. Saltaron todos los botones, pero funcionaba, hasta que el interruptor que hace la foto se rompió. era una plaquita, que seguro no valía ni medio céntimo. Fui a la casa para arreglarla y me dijo el tío que me iba a "salir más caro el collar que el galgo" así que la tengo guardada, por si encuentro una cámara vieja y la puedo arreglar. Tuve que comprarme una nueva

A mi me pasó lo mismo con una cámara de fotos este verano. Nos caímos en Asturias al lado de un río y golpeamos la cámara contra el suelo. Saltaron todos los botones, pero funcionaba, hasta que el interruptor que hace la foto se rompió. era una plaquita, que seguro no valía ni medio céntimo. Fui a la casa para arreglarla y me dijo el tío que me iba a "salir más caro el collar que el galgo" así que la tengo guardada, por si encuentro una cámara vieja y la puedo arreglar. Tuve que comprarme una nueva

Investiga por ebay (uk, usa y china), seguro que lo tienen.

Vigila a ver si hay picos de tension en tu casa y te estan friendo los cacharros.

Entre ellos una tele Samsumg de 19 pulgadas para la cocina (350€) y un DVD Philips (200€).

Un ejemplo de obsolescencia programada, pero desde otro punto de vista.

La vida útil de las nuevas tecnologías es cada vez menor. Muchas veces quedan obsoletas mucho antes de que el aparato se estropee. Imagino que es parte del negocio.

El vinilo estuvo vivo mucho tiempo. Las cintas de audio y video también, pero algo menos. Con la era digital fue todo mucho más deprisa (CD, DVD, BluRay, tarjetas de memoria..) y las nuevas tecnologías quedaban obsoletas en poco tiempo.

Si hubieses sabido que en pocos años, por el mismo precio o menos, hubieras tenido un lector de BluRay o un reproductor multimedia con disco duro, ¿te hubieras gastado ese dinero en el DVD?

Imagino que, cuando la economía iba bien, el propio consumo estimulaba la aparición de nuevos aparatos con una efímera vida útil. Pero no pasaba nada. Como había pasta, cuando se estropeaba o se quedaba obsoleto (en muy poco tiempo), se tiraba y se compraba otro. Lo habitual era que te deshicieses del aparato no porque dejase de funcionar, sino porque esa tecnología había sido sustituida por otra superior.

Ahora que la economía no está para tirar cohetes, supongo que se fabricarán aparatos con mayor vida útil. Porque el fabricante que no lo haga no va a poder vender una cosa, a menos que su producto sea único e imprescindible.

Volver