Ejecución de Hugo Despenser el Joven

Fatty

Madmaxista
Desde
24 Ene 2011
Mensajes
3.814
Reputación
8.382
Lugar
Planta 12 del Westin St Francis
A raiz de la lectura de un comic BD (Muy Bueno por cierto) sobre Isabel de Francia, "La Loba de Francia" para los perfidos albiones, hija de Felipe IV "el Hermoso" y Juana de Navarra, he descubierto la brutal "vendetta" que se cobro con el "favorito", rey de facto y amante de su marido, el bujarra de Eduardo II.

Hugo trató infructuosamente de matarse de inanición antes de su juicio, pero tuvo que hacerle frente el 24 de noviembre de 1326, en Hereford, ante Mortimer y la reina. Se le juzgó por traición y robo. Declarado culpable, fue sentenciado a ejecución pública por ahorcamiento, por ladrón, y a ser expuesto descuartizado, por traidor. Además fue sentenciado a ser eviscerado por haber sembrado la discordia entre el rey y la reina, y a ser decapitado, por haber regresado a Inglaterra después de haber sido desterrado. La traición también fue la base para la ejecución de Gaveston, la creencia fue que estos hombres habían engañado al rey, más que éste hubiera sufrido un ataque de locura.

Inmediatamente tras el juicio, se procedió a la ejecución. Fue arrastrado por cuatro caballos hasta el cadalso, donde había una gran pira ardiendo. Se le desnudó y se le escribió en la piel versículos bíblicos contra la arrogancia y la maldad. Se le colgó de una horca a quince metros de altura, que se cortó antes de que lo asfixiara del todo. Entonces fue atado a la escalera a la vista de toda la multitud. El verdugo subió junto a él y le cortó el miembro viril y los testículos, que fueron quemados frente a él mientras todavía estaba vivo y consciente. Aunque la emasculación no constaba formalmente como parte de la sentencia impuesta a Despenser, era una práctica corriente a los condenados por traición. Seguidamente el verdugo le rajó el abdomen de arriba abajo y fue sacándole poco a poco las entrañas, dejando para el final su corazón, que asimismo fue arrojado al fuego. En la práctica de la evisceración el verdugo trataba de mantener vivo al ejecutado el mayor tiempo posible, de esta forma la última visión del reo era la de sus propias entrañas ardiendo, lo que añadía al dolor la tortura psicológica. Justo antes de morir, consta que dio un «alarido inhumano espantoso» para el deleite y regocijo de los espectadores :roto2:. Finalmente su cadáver fue decapitado, el cuerpo cortado en cuatro pedazos y su cabeza subida a lo alto de las puertas de Londres. Mientras presenciaban la ejecución, Mortimer e Isabel lo festejaron con sus principales aliados.

Además de para satisfacer el deseo de venganza de Mortimer y la reina, la forma elegida para la fin de Despenser estaba llena de simbolismos. Como Despenser fue arrastrado hasta su lugar de ejecución, la multitud pudo abuchearle, demostrando que había perdido su poder. El ahorcamiento era una fin vergonzosa, el castigo para los ladrones comunes. La castración mostraba a la multitud que había dejado de ser un hombre. Se pensaba que sus deseos malignos residían en su corazón y sus entrañas, por eso, al eviscerarlo y quemar sus órganos, se mostraba que su maldad había sido purgada de la tierra. Y el desmembramiento final se hacía para tratar de impedir su salvación tras la fin. De esta forma el hombre una vez conocido como Sir Hugh Le Despenser, Lord de Glamorgan, fue física y espiritualmente destruido.

800px-BNMsFr2643FroissartFol97vExecHughDespenser.jpg

Representación de la ejecución de Hugo Despenser el Joven en un manuscrito de Jean Froissart.​



Es posible mantener a un reo con vida hasta ese punto sin que entre en shock :pienso:.

Por otro lado quiero opiniones sobre la saga "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon, donde se narran este y otros hechos a partir de la ejecucion de Jacques de Molay, Gran Maestre de los templarios por Felipe IV.
 
Última edición:
Por otro lado quiero opiniones sobre la saga "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon, donde se narran este y otros hechos a partir de la ejecucion de Jacques de Molay, Gran Maestre de los templarios por Felipe IV.

Los he leído y están bastante bien.
 
¿Por qué la gente lee noveluchas en las que se entremezcla ficción con realidad, en lugar de monografías históricas?
Porque la mente humana no está hecha para ver datos y analizarlos sino para montarse peliculitas, la "falacia narrativa".
 
Es posible mantener a un reo con vida hasta ese punto sin que entre en shock :pienso:.

A William Wallace le hicieron lo mismo:

De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo fue cortado en cuatro partes: su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

Sus miembros se mostraron, por separado, en Newcastle upon Tyne, Berwick-upon-Tweed, Stirling y Aberdeen.


William Wallace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y una ejecución realmente dantesca fue la de Balthasar Gérard,malo de Guillermo de Orange.

En la primera noche de su cautiverio Balthasar Gérard fue colgado de un palo y latigado. Tras esto sus heridas se untaron en miel y se trajo a una cabra para que lamiera la miel con su afilada lengua. Sin embargo la cabra se negó a sacar brillo al sentenciado. Tras ésta y otras torturas se le dejó pasar la noche con las manos y los pies atados para que no pudiese dormir. Durante los tres días siguientes se le abucheó y colgó de un palo con las manos atadas a su espalda.

Durante media hora se le colgó un peso de 136 Kilos (300 libras) de los dedos rellenitos de los pies. Tras esta media hora se le calzaron dos zapatos aceitados de piel de perro dos dedos más cortos que sus pies. En este estado se le llevó ante un fuego. Cuando los zapatos se calentaron se contrajeron aplastando sus pies. Cuando le retiraron los zapatos, sus piel chamuscada se había desprendido de la carne. Tras dañar sus pies se le marcaron las axilas. Tras esto se le vistió con una falda empapada de alcohol, se vertió grasa ardiendo sobre él y se introdujeron clavos afilados bajo sus uñas. Se dice que Gérard permaneció calmado durante la tortura.
Entonces los magistrados sentenciaron que se le debía quemar la mano derecha con un hierro incandescente, después separar la carne de sus huesos con pinzas, destriparle y descuartizarle vivo
, su corazón debía sacarse de su pecho y ser arrojado contra su cara y, finalmente, se le decapitaría.

Balthasar Gérard - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Estas torturas formaban parte de las técnicas que usaban los reyes de la época, algunos de ellos antepasados de las familias reales actuales, para mantenerse en el poder aterrorizando a sus contrincantes y a la gente corriente, que sabía lo que le esperaba si se revelaba contra la tiranía.
 
Volver