Educación en casa

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.930
Reputación
23.936
Lugar
Haciendo hogar
He leído en la guardería que Octubre tiene experiencia en ese tema, y como me interesa vivamente, abro el hilo para que, si quiere, cuente aquí su experiencia, problemas burocrá´ticos, etc.

Además, así el resto puede opinar sobre los diferentes aspectos que ofrece.
 
pole educadora

Cat_Using_Toilet.jpg
 
Iba a borrar el hilo, prque me lo he vuelto a leer y no es eso lo que dice Octubre, pero bueno, lo dejamos abierto a ver si alguien comenta algo.
 
Es legal en Espana?

En EEUU es mas o menos comun, al unico que conoci fue a un antiguo companero de trabajo que se hizo baptista, se caso, tuvo 7 hijos (!!!) y la mujer esta en casa con ellos educandolos y criandolos. Tienen un curriculum y examenes propios, pero les dejan hacer deporte con los ninnos del sistema publico si asi lo desean.
 
Yo no lo sé, pero creo que en España no es legal.
No conozco ningún caso. De todas maneras es una opción interesante ante el cariz que están tomando los acontecimientos.
 
Yo no lo sé, pero creo que en España no es legal.
No conozco ningún caso. De todas maneras es una opción interesante ante el cariz que están tomando los acontecimientos.

No, en España, en principio, no es legal, por eso me interesaba más lo de Octubre.
 
:)

Es verdad, mi hijo estudia en casa la ESO. Voy a intentar explicar un poco porque se juntaron varias circunstancias que favorecieran que eso fuera así.

A mi alrededor hay varias familias que tienen a los hijos escolarizados en casa o que han montado con otras familias unas cooperativas escolares. Sus experiencias han sido todas ellas magníficas en cuanto a educación de los niños y a satisfacción de los padres. Nada de criar a seres asociables, los críos son mucho más tolerantes, críticos, curiosos y motivados.

Yo tengo una particular forma de ver la sociedad y la educación y encajaba más con la forma en la que esas familias estaban educando a sus hijos que con la forma en la que mi hijo aprendía y se relacionaba con sus compañeros.

Además a mi hijo le diagnosticaron hace un par de años encefalomielitis miálgica, más conocida como síndrome de fatiga crónica. La experiencia clínica con niños que padecen esta enfermedad es que someterlos a la presión que conlleva el ritmo de la escuela es un hándicap muy importante para su recuperación.

Así que aproveché la tercera circunstancia y hablé con la escuela. Llevé un informe del médico y me cubrí las espaldas ante la administración. No es lo habitual, lo normal es que la familia que decide escolarizar a los hijos en casa los matricule en una de las escuelas que existen creadas ad-hoc para salvar las trabas burocráticas o que se enfrente a problemas legales. Podéis encontrar información sobre el tema en la página web de la ALE (Asociaciíon para la Libre Educación) A.L.E. Asociación para la Libre Educación

En el caso de mi hijo soy yo la principal responsable de su educación y quien le da las clases de las materias de letras y las sociales. Para las materias de ciencias (matemáticas, física y química y naturales) ahora ya se me escapa así que tiene puesto un profe que viene tres veces por semana.

Como la circunstancia es un poco especial tiene que hacer los exámenes de la escuela en la que está matriculado. Los hace en casa y los corrigen los profesores del curso en el que está matriculado.

Cualquier cosa es susceptible de ser una forma de aprendizaje. Una película, un libro, ver un telediario, una salida al campo o una visita a un museo que le organizo según cual sea el plan de estudios. Intento organizar un viaje con él cada año que se ajuste al temario de historia, por ejemplo. La historia de Roma y del imperio la ha aprendido en un Roma y en Tarragona, la del renacimiento en la Toscana, la sociedad feudal la aprendimos visitando castillos y monasterios. Otro ejemplo simple: Las lenguas extranjeras, de las que se tiene que examinar como cualquier otro niño de la escuela, las aprende a través de los videojuegos, las páginas web sobre la NBA, la música rap :roto2: los simpson en versión original y la suscripción a una revista americana que se llama Game Informer.

El cambio de mi hijo ha sido abismal desde que dejó la escuela. A sus 15 años es mucho más amable y menos conflictivo que antes y que muchos de los niños de su edad. Consumista cero, quizás porque no necesita competir con sus iguales en cuanto a ropa o gadgets del tipo que sea. Es más capaz de tener ideas propias y de reflexionar sobre las cosas además de que no considera que aprender sea un ******. Estudiar sí que lo considera un ****** pero es que apenas necesita hincar codos.

En cuanto a la sociabilización no tiene muchos problemas, tiene amigos con los que sale cuando le apetece pero no tiene ansiedad por salir, al menos de momento. Todavía no ha llegado el momento en que me pida ir a una discoteca o llegar más tarde de la hora que le marco. También es verdad que su enfermedad lo limita en determinadas cosas, por ejemplo tuvo que dejar el baloncesto y según que actividades excesivamente físicas no puede hacerlas.

En fin, no sé qué mas puedo explicar salvo que me da mucho más trabajo que enviarlo a la escuela pero que es tan gratificante que para nada me plantearía hacerlo.

---------- Mensaje añadido a las 22:26 ---------- El original se escribió a las 22:11 ----------

Edito. Podéis preguntar lo que queráis, que yo haré lo posible por contestar :)
 
Me parece un tema apasionante lo de educar a los hijos en casa, yo no tengo hijos, pero creo que me costaría un mundo dejar su educación y formación en manos funcionariales dirigidas según las directrices del Ministerio de turno, porque pienso que no sólo se educa el niño si no los padres por la contínua compenetración, reciclaje y autoformación en algunos casos.
 
Que Frank Cuesta no es un hombre al uso es algo que no deja lugar a dudas. Esta semana nuestro Indiana Jones particular nos ha mostrado cómo educa a sus hijos. Una vez al mes les obliga a saltarse la escuela y comparte con ellos alguna actividad en lo que él llama "el día loco de papá".

Salimos temprano con los hijos de Frank para llevarlos a la escuela, pero el coche toma otro rumbo. El herpetólogo ha ideado un plan muy distinto para todos. "Vamos a hacer pellas", confiesa sin paños calientes.

"Te van a poner a parir", le advierte Nacho. "Me importa un pito", replica Frank que seguidamente justifica su fiosofía de vida: "La gente educa a sus hijos como les da la gana. Yo educo a mis hijos como me gusta. Porque pierdan un día de colegio al mes... No es que estén viendo la televisión. Tienen buenas notas, hablan cuatro idiomas y al final del dia están bien educados".

Al ritmo del 'Dime que me quieres' de Tequila, la canción favorita de los Cuesta, llegamos a Pattaya, localidad donde, según nos explica nuestro improvisado guía, se encuentra una playa tranquila y alejada del turismo. Santi acompañó, cámara en mano, a Frank y sus hijos a darse un refrescante chapuzón a orillas del Golfo del Tailandia. Después se pusieron como el kiko a base de marisco frito.

El tiempo se pasa más rápido en la playa que en la escuela. Todos tienen ganas de quedarse, pero hay que mantener la coartada. De vuelta a casa Frank se pone serio con sus chicos y les alecciona para se vayan directos a su habitación en cuanto lleguen a casa y finjan hacer los deberes.

De nada sirve que los niños mientan cuando su progenitora les pregunta qué tal les ha ido en el colegio. Al parecer, el director del centro ha informado a Yuyee de los novillos. A Frank le espera una charla seria a puerta cerrada con su mujer de la que no podemos ser testigos.**
FRANK DE LA JUNGLA | Frank de la jungla - Frank se lleva a sus hijos de "pellas" - Noticias

Me encantan los programas de este tipo, es de lo poco que veo en la tele.
 
No sabía que tenías hijos, para variar no me entero de nada :D

Y por lo que comentas tiene alguna diferencia, yo tengo dislexia y un CI bastante alto que me calcularon de pequeño en el psicólogo para ver que me pasaba.

Las diferencias son duras en la niñez, pero yo te cuento mi experiencia personal por si te sirve de algo. Conmigo mis padres, siempre procuraron que diferencias con los demás a pesar de yo ser diferente cero, yo a clase como todo el mundo con los niños de mi edad y ya ellos se esforzaban a lo grande en casa para limar esas diferencias.

Y a nivel de integración me fue muy bien la verdad, les estoy muy agradecido por como actuaron.

Tampoco es que sea una verdad absoluta, porque cada caso es un mundo, peo por si te sirve de consejo.

¿Otro disléxico?, creo que estamos todos los de España en este foro, yo me tuve que buscar la vida solita, me dieron algo de orientación pero en el colegio cero, ni puñetero caso me hicieron, bueno si, me ponían notitas en las notas "tiene que practicar tales letras y tales números, no los sabe", si por ellos hubiera sido...:fiufiu:
 
Ya sé que tú y dagrappla lo sois, aunque no participé porque no me apetece que se sepa en público, vi y seguí ese hilo en la guarde.

A mí en el colegio si me hicieron caso, pero fue más bien darme el ****** con el psicólogo haciéndome pruebas y test que a mi me parecían paridas la verdad. A partir de ahí mis padres me supieron orientar muy bien la verdad.

En mi pueblo afortunadamente no había psicólogos, sólo una maestra (la mejor que he tenido) para cuatro cursos, sólo se ayudaba en su tarea de unas unas varas encima del armario que afortunadamente usaba poco, conmigo nunca, porque a los esforzados se le notaba que nos apreciaba, la buena mujer.

Me dio orientación una amiga de la familia profesora que sabía del tema, mi padre me compró un reloj me lo puso en la mano derecha y a escribir!. En ese momento descubrí un mundo nuevo, me pasaba las tardes enteras practicando mis cositas, tengo el hueso del dedo corazón con callo deformado del boli. ¿A ti no te pasa que algunos números o letras, si los piensas y los visualizas en tu cabeza, los ves al revés de como son?, Yo es que creo que pienso con el ojo izquierdo, una cosa muy rara...:roto2:
Cuando me aburro lo hago y me da la risa :XX:
 
jorobar, la dislexia.

Aún hoy, sigo siendo incapaz de que no me chirríe sobremanera ver unos libros ordenados de izquierda a derecha. Escribir ahora mismo. Empezar un libro o cuaderno con sentido de lectura occidental (lástima que no me guste el manga), tengo que decidir qué mano usar para lavarme los dientes...

Como llegue a tomar buen nivel con el hebreo, lo voy a usar para escribir mis notas, etc

No sé si a los demás les pasa...como soy disléxico por el tema de que me corrigieron la zurdera...Por ejemplo me gusta bailar y no se me llega a dar mal del todo...pero como me tenga que aprender unos pasos :abajo:

Entre eso y el daltonismo, casi que paso de ser donante ocular.

Y más cosas...algunos saben.


Tengo los cables de la cabeza conectados al revés.
 
jorobar, la dislexia.

Aún hoy, sigo siendo incapaz de que no me chirríe sobremanera ver unos libros ordenados de izquierda a derecha. Escribir ahora mismo. Empezar un libro o cuaderno con sentido de lectura occidental (lástima que no me guste el manga), tengo que decidir qué mano usar para lavarme los dientes...

Como llegue a tomar buen nivel con el hebreo, lo voy a usar para escribir mis notas, etc

No sé si a los demás les pasa...como soy disléxico por el tema de que me corrigieron la zurdera...Por ejemplo me gusta bailar y no se me llega a dar mal del todo...pero como me tenga que aprender unos pasos :abajo:

Entre eso y el daltonismo, casi que paso de ser donante ocular.

Y más cosas...algunos saben.


Tengo los cables de la cabeza conectados al revés.

Yo no tengo ningún sentido del ritmo y el equilibrio como que tampoco se me da muy allá, algo mejoran con el baile y el caballo así que ya sabes, cuando quieras te dejo un pañuelo de monedas y vienes a mover el cucu conmigo ;):XX:
 
Volver