Es verdad, mi hijo estudia en casa la ESO. Voy a intentar explicar un poco porque se juntaron varias circunstancias que favorecieran que eso fuera así.
A mi alrededor hay varias familias que tienen a los hijos escolarizados en casa o que han montado con otras familias unas cooperativas escolares. Sus experiencias han sido todas ellas magníficas en cuanto a educación de los niños y a satisfacción de los padres. Nada de criar a seres asociables, los críos son mucho más tolerantes, críticos, curiosos y motivados.
Yo tengo una particular forma de ver la sociedad y la educación y encajaba más con la forma en la que esas familias estaban educando a sus hijos que con la forma en la que mi hijo aprendía y se relacionaba con sus compañeros.
Además a mi hijo le diagnosticaron hace un par de años encefalomielitis miálgica, más conocida como síndrome de fatiga crónica. La experiencia clínica con niños que padecen esta enfermedad es que someterlos a la presión que conlleva el ritmo de la escuela es un hándicap muy importante para su recuperación.
Así que aproveché la tercera circunstancia y hablé con la escuela. Llevé un informe del médico y me cubrí las espaldas ante la administración. No es lo habitual, lo normal es que la familia que decide escolarizar a los hijos en casa los matricule en una de las escuelas que existen creadas ad-hoc para salvar las trabas burocráticas o que se enfrente a problemas legales. Podéis encontrar información sobre el tema en la página web de la ALE (Asociaciíon para la Libre Educación)
A.L.E. Asociación para la Libre Educación
En el caso de mi hijo soy yo la principal responsable de su educación y quien le da las clases de las materias de letras y las sociales. Para las materias de ciencias (matemáticas, física y química y naturales) ahora ya se me escapa así que tiene puesto un profe que viene tres veces por semana.
Como la circunstancia es un poco especial tiene que hacer los exámenes de la escuela en la que está matriculado. Los hace en casa y los corrigen los profesores del curso en el que está matriculado.
Cualquier cosa es susceptible de ser una forma de aprendizaje. Una película, un libro, ver un telediario, una salida al campo o una visita a un museo que le organizo según cual sea el plan de estudios. Intento organizar un viaje con él cada año que se ajuste al temario de historia, por ejemplo. La historia de Roma y del imperio la ha aprendido en un Roma y en Tarragona, la del renacimiento en la Toscana, la sociedad feudal la aprendimos visitando castillos y monasterios. Otro ejemplo simple: Las lenguas extranjeras, de las que se tiene que examinar como cualquier otro niño de la escuela, las aprende a través de los videojuegos, las páginas web sobre la NBA, la música rap :
: los simpson en versión original y la suscripción a una revista americana que se llama Game Informer.
El cambio de mi hijo ha sido abismal desde que dejó la escuela. A sus 15 años es mucho más amable y menos conflictivo que antes y que muchos de los niños de su edad. Consumista cero, quizás porque no necesita competir con sus iguales en cuanto a ropa o gadgets del tipo que sea. Es más capaz de tener ideas propias y de reflexionar sobre las cosas además de que no considera que aprender sea un ******. Estudiar sí que lo considera un ****** pero es que apenas necesita hincar codos.
En cuanto a la sociabilización no tiene muchos problemas, tiene amigos con los que sale cuando le apetece pero no tiene ansiedad por salir, al menos de momento. Todavía no ha llegado el momento en que me pida ir a una discoteca o llegar más tarde de la hora que le marco. También es verdad que su enfermedad lo limita en determinadas cosas, por ejemplo tuvo que dejar el baloncesto y según que actividades excesivamente físicas no puede hacerlas.
En fin, no sé qué mas puedo explicar salvo que me da mucho más trabajo que enviarlo a la escuela pero que es tan gratificante que para nada me plantearía hacerlo.
---------- Mensaje añadido a las 22:26 ---------- El original se escribió a las 22:11 ----------
Edito. Podéis preguntar lo que queráis, que yo haré lo posible por contestar