Ecoembes, o cómo convertir el reciclaje en un negocio muy lucrativo

NPI

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
11.212
Reputación
26.040
Ecoembes, o cómo convertir el reciclaje en un negocio muy lucrativo

Ecoembes-o-c%C3%B3mo-convertir-el-reciclaje-en-un-negocio-muy-lucrativo.jpg


Por todos es sabido que la sociedad se mueve por intereses, y muy especialmente por intereses económicos, de manera que nada queda al azar, y es evidente también el hecho de que el mundo del reciclaje es un negocio muy lucrativo, pero, fuera de toda lógica, Ecoembes es el que se encarga de la gestión de residuos con una sustancial diferencia con respecto al resto de empresas que parece estar más bien para disimular que no se trata de un monopolio.

Ecoembes y sus 84 convenios con las Administraciones Públicas

Hay que tener en cuenta que Ecoembes cuenta a día de hoy con un total de 84 convenios que ha establecido con las distintas administraciones públicas, a través de los cuales presta sus servicios alrededor de 46 millones de personas.

Básicamente estamos hablando de una empresa que monopoliza el servicio de basuras, pero no sólo se encargan de la parte orgánica, sino también de la inorgánica y del reciclado.

Ya estuvimos hablando acerca de la estafa del reciclado en España, y es que a estas empresas lo que les interesa es el dinero a final de mes y no otra cosa, de manera que, pese a que nos ofrecen una imagen muy positiva para reciclar y conseguir reutilizar los recursos, disminuyendo a la vez la contaminación, al final, todo esto es una patraña de la que se aprovechan los cuatro gatos de siempre.

Es importante tener en cuenta que dentro de Ecoembes hay varias empresas como Campofrío, Nestlé o Colgate, de manera que podemos observar que, efectivamente, hay muchos intereses relacionados con el reciclaje en España, pero ninguno de ellos está orientado realmente a reciclar y reutilizar.

El reciclaje se ha convertido en un negocio verdaderamente lucrativo del que se aprovechan cuatro gatos

Como muchos ya sabéis, en nuestras calles podemos encontrar distintos contenedores con colores y nomenclaturas que nos ayudan a saber dónde tenemos que tirar los cartones, dónde los plásticos, dónde las pilas, dónde los productos orgánicos y dónde los vidrios.

A primera vista se trata de un proceso muy ecológico y que nos ayuda a reciclar, de manera que las empresas ya reciben todos estos materiales por separado, consiguiendo que el proceso de reciclaje sea mucho más rápido y efectivo.

La verdad que hay detrás de todo esto es que, todas y cada una de las personas que compran cualquier tipo de producto, pagan también por el envase, es decir, esa botella de detergente de plástico que has tirado al contenedor de plásticos en realidad la has pagado, y la estás regalando a la empresa Ecoembes, a la cual, además, se la das ya clasificada.

Esto permite a Ecoembes reducir considerablemente su plantilla de trabajadores, lo que significa ahorrar una gran cantidad de sueldos en personas, ya que se evitan en buena medida el proceso de selección de basuras, y a la vez, les estamos regalando estos productos que ellos directamente venden y obtienen sustanciosos beneficios.

En definitiva, el secreto de poner varios contenedores para reciclar no está en que, de esta forma, se puede reciclar y de la otra no, sino en que la empresa Ecoembes ahorra una gran cantidad de dinero en sueldos y se lleva a calentito todo el producto ya clasificado para conseguir dinero de él.

Por esa razón, separar los productos en función del tipo de material en realidad no es algo que beneficia nuestro medio ambiente, sino al bolsillo de Ecoembes, ya que os avisamos que sigue habiendo personal de selección que se encarga de separar los plásticos, vidrio, cartón y productos orgánicos que se vierten en los contenedores, ya sea por equivocación o porque no hay disponibles en la zona contenedores para el reciclaje.

Lo más triste del asunto es que Ecoembes y todas las empresas que lo conforman, obtienen el favor del Estado en este proceso, haciendo uso de la Policía Local que sanciona a aquellas personas que no se paran la sarama, una auténtica aberración a todas luces porque la Policía Local no está para satisfacer las necesidades de las empresas privadas que ya están siendo favorecidas por parte de los gobiernos, muy especialmente del PSOE y del PP.

En este sentido, tener muy claro que, cuando separéis la sarama y la tiráis a distintos contenedores en función del contenido, en realidad no estáis teniendo un gesto con la naturaleza, sino con estas empresas.

La alternativa de pagar al ciudadano por sus envases

Para evitar esta estafa, hay países como es el caso de Alemania y cada vez más que han decidido poner contenedores inteligentes, de manera que el ciudadano que tira su sarama a uno de estos contenedores, obtiene a cambio una pequeña cantidad de dinero, lo cual motiva a que todo el mundo recicle, y a la vez también se le devuelve el dinero pagado por ese envase.

Es decir, la sociedad participaría mucho más en este proceso de reciclaje, y a la vez recibiéramos la devolución del importe del envase que hemos pagado al comprar el producto, con lo cual, aunque sigue existiendo negocio, al menos el ciudadano obtiene un pequeño rédito y no está regalando lo que ha pagado con el sudor de su frente, y encima a través de un engaño de un supuesto reciclaje que no tiene nada que ver con este proceso de retirada de basuras.

La-estafa-del-reciclaje-desvelada-por-dos-operarios-de-un-dep%C3%B3sito-de-San-Fernando-1600x801.jpg


De hecho, este sistema no es precisamente una novedad, sino que en los primeros que lo inventaron fueron una pareja de españoles que consideraron que podía ser un buen método para lograr el reciclaje más efectivo y justo.

Como podéis imaginar, este proyecto fracasó porque a las empresas como es el caso de Ecoembes no les interesaba, y para conseguir que la sociedad se posiciónase a su favor, mintieron diciendo que, para poder utilizar este método, habría que encarecer el producto cuando lo compramos, ya que, al pagar posteriormente por los residuos materiales, este precio habría que incorporarlo al envase en la compra.

Sin embargo, cuando realizamos cualquier tipo de compra, el envase ya lo pagamos, tenedlo por seguro, por lo que es una mentira sin ningún tipo de vergüenza y que, además, está apoyada por el Estado que no duda en utilizar incluso a la Policía Local como peones para qué esta partida del falso reciclaje pueda funcionar correctamente.
 
"la estás regalando a la empresa Ecoembes, a la cual, además, se la das ya clasificada. Esto permite a Ecoembes reducir considerablemente su plantilla de trabajadores, lo que significa ahorrar una gran cantidad de sueldos en personas, ya que se evitan en buena medida el proceso de selección de basuras"
Todo el artículo da por asumido que Ecoembes se encarga de separar las basuras del contenedor gris, y si las tiras al contenedor amarillo ya separadas se ahorran el coste y el curro de la separación.
Esto es falso, Ecoembes solo recoge el amarillo (a parte de azul y verde, pero esos como son rentables no dan tanta polémica). El contenedor gris (resto mezclado) no lo separa nadie porque es técnicamente imposible al llevar orgánica mezclada con plásticos. Es responsabilidad y coste para el ayuntamiento recogerlo y llevarlo al vertedero, y es lo que pagamos con la tasa de basuras municipal.
Una vez más, cuánto menos separe la sarama la gente, más dinero gana Ecoembes. Y más sube la tasa de basuras.
 
Supongamos que "apaño" unas botellas de vidrio de un contenedor verde. (me vienen bien para hacer mi propio vino).

¿Podrían multarme?

¿Y si le pido al dueño de un bar que me deje sus cajas de botellas gastadas al lado del contenedor verde y luego yo las apaño? Técnicamente no las estoy cogiendo del contenedor jijijijij.

p.d. me gusta la fruta todos.
 
Un incendio de vez en cuando y negocio redondo.
 
Supongamos que "apaño" unas botellas de vidrio de un contenedor verde. (me vienen bien para hacer mi propio vino).

¿Podrían multarme?

¿Y si le pido al dueño de un bar que me deje sus cajas de botellas gastadas al lado del contenedor verde y luego yo las apaño? Técnicamente no las estoy cogiendo del contenedor jijijijij.

p.d. me gusta la fruta todos.
Es perfectamente legal hacer lo que dices. Nadie te va a multar. No es reciclar sino reutilizar, que todavía es más ecológico.
 
Ya pero en vista de la "mafia" que hay con ello....

Dicen que en algunas ciudades multan por rebuscar en la sarama.
En la mía deberían hacerlo. Llegan los rumanos a sacar todo y tirarlo. Si algo de metal tiene cristal date por estropeado. El suelo lleno de cristales rotos. Les importa una cosa todo.
 
Los tres grandes negocios de la izquierda son:
inmi gración (tráfico de personas)
Feminacismo
Reciclaje
 
Somos o no somos orates??? Pero ahí están mis compañeras dando por saco to el puñetero día.

¿Y por que crees que la estupidez, o lo que imponen por la tele, donde más cala es en las mujeres?
¿Es posible que el número de estúpidas entre ellas sea superior al ya muy elevado número de estúpidos?

Y otra duda. Si a mi en la oficna me dicen que recicle y contesto que no tengo el más mínimo interés en salvar el planeta. Que cuanto antes se aguante, mejor... ¿por qué solo suelen ser hombres los que dediquen algún segundo a meditar sobre lo que he dicho y mis posibles argumentos, mientras que las mujeres van a gritar ¡ANATEMA! como acto reflejo en centésimas de segundo sin posibilidad alguna de argumentación?
 
En mi ayuntamiento hace muchos años se le ocurrió al Psoe que para enseñar a reciclar a los ciudadanos no había nada mejor que enviarnos a todos unas latas, botellas de plástico y papeles, todas ellas vacías por supuesto. Para que aprendiéramos en que contenedor debíamos meter cada una.

Por si esto no fuera suficiente despropósito, en aquella misma época vi con mi propios ojos como un día entre semana a las 5 de la mañana (iba a currar), un camión de la sarama juntaba todos los contenedores al recogerlos. Ni que decir tiene que desde entonces no creo absolutamente nada en el reciclaje.

Esto es como el ahorro de agua, que como políticamente lo que sale rentable es decirle a la cuidadanía que ahorre agua porque así el ayuntamiento o gobierno de turno parece que se preocupa por la ecología es lo que hacen cuando lo que realmente sería interesante es hacer que las empresas (el 70% del consumo de agua potable es industrial) gasten menos agua o simplemente arreglar las redes de distribución ya que alrededor del 30% del agua de la red se va en fugas difíciles de detectar y arreglar. El ahorro real no interesa, interesa la imagen.
 
Todo el artículo da por asumido que Ecoembes se encarga de separar las basuras del contenedor gris, y si las tiras al contenedor amarillo ya separadas se ahorran el coste y el curro de la separación.
Esto es falso, Ecoembes solo recoge el amarillo (a parte de azul y verde, pero esos como son rentables no dan tanta polémica). El contenedor gris (resto mezclado) no lo separa nadie porque es técnicamente imposible al llevar orgánica mezclada con plásticos. Es responsabilidad y coste para el ayuntamiento recogerlo y llevarlo al vertedero, y es lo que pagamos con la tasa de basuras municipal.
Una vez más, cuánto menos separe la sarama la gente, más dinero gana Ecoembes. Y más sube la tasa de basuras.
Reutilizo lo que puedo , consumo el menor plástico posible, pero hasta que no me paguen por la separación de basuras, y precisamente por lo que comentas , toda mi sarama va al contenedor amarillo. Es mi iniciativa para fomentar el pago por separación
 
Reutilizo lo que puedo , consumo el menor plástico posible, pero hasta que no me paguen por la separación de basuras, y precisamente por lo que comentas , toda mi sarama va al contenedor amarillo. Es mi iniciativa para fomentar el pago por separación
Ahí le has dado. Pese a que (abro paraguas) defiendo que mientras no haya un sistema SDDR lo mejor que se puede hacer es colaborar con el SIG y separar correctamente, también es cierto que quien quiera jorobar a ecoembes lo que ha de hacer es tirar su sarama mezclada en el amarillo. Hacerlo en el gris es regalarle dinero.
 
Volver