El termostato, la resistencia y/o el sello de goma
En termostato se rompe porque se moja, o simplemente por obsolescencia programada.
La resistencia se rompe porque la incrustación es tan grande, que necesita calentar durante muchísimo tiempo más para alcanzar la temperatura marcada en el termostato. al final se quema.
El sello de goma se rompe porque el termostato no ha funcionado, y la resistencia calienta y calienta hasta que la presión de vapor en el depósito es tan grande que tiene que salir por algún lado. Se sabe bien, porque gotea por la junta. No es común.
En casos extremos, lo que se rompe es el depósito. Eso significa termo nuevo. Se sabe bien porque gotea.
Para saber si el problema viene del termostato o de la resistencia, que es lo mas lógico, puedes hacer algo muy sencillo:
-Destapas la caja de mecanismos del termo (generalmente en la parte inferior). Por supuesto, con el aparato desenchufado.
- Verás que hay un "cacharro" electrónico conectado a la bombilla y a la resistencia por cables, y a la ruleta de mando (la que indica la temperatura que tu le pones) por una palanca.
-Suelta los cables que unen la resistencia con el termostato. Generalmente están unidos por conectores rápidos a dos patillas que surgen del termo por abajo.
- En esas patillas, tienes que colocar un par de cables, uno en cada patilla. (yo suelo utilizar un cable con enchufe incorporado, sacado de algún electrodomestico roto o sin uso. Así siempre tengo el terminal suco y unos bonitos cables pelados en el otro extremo para hacer las comprobaciones. El cable bicolor Amarillo/verde es el tierra, y ese prácticamente no se usa para esto). Cuando tengas colocados los cables (procurando que hagan buen contacto, y que no se toquen entre ellos), enchufas a la corriente.
-Si no pasa nada, espera a ver si calienta el agua
-Si pasa algo (salta la luz) cambia la resistencia
-Si calienta el agua, cambia el termostato.
Ojo: no uses el termo sin el termostato, en plan: "mañana voy a por la pieza,y ahora puedo darme una ducha":
: Te lo puedes cargar, y dependiendo de como lo manipules, y aunque sea casi imposible, te puedes electrocutar, así que ya sabes.
Si tienes dudas, pregunta aquí o mándame un privado.