Earthing. ¿Alguien se ha puesto a tierra?

El forero @NOMBRE NEUTRAL cuelga el siguiente vídeo:

1) ¿Es el enfoque de este señor, tecnicamente correcto?
2) ¿Es el Grounding (descalzo, con cable a tierra, etc) es una solución a como nos afecta la polución electromagnética?
3) ¿Incluye esta solución a las RF?

> ¿Es el enfoque de este señor, tecnicamente correcto?

> ¿Es el Grounding (descalzo, con cable a tierra, etc) es una solución a como nos afecta la polución electromagnética?
sí - yendo descalzo maximizas muchísimom más la superfície
> ¿Incluye esta solución a las RF?
a ver, aunque te conectes a tierra sigues siendo una antena, lo que consigues es no cargarte (somos baterías), pero las ondas electromagnéticas van a xocar contra tu cuerpo igual. Vamos, que estar conectado a tierra no es equivalente a estar aislado/dentro de una jaula de faraday si esa era la pregunta.

@NOMBRE NEUTRAL,
Básicamente, el forero @blahblahblah te ha respondido a las preguntas, pero yo te daré mi enfoque.

Primero aclaramos conceptos:
  1. Siempre que hay tensión (=voltaje, diferencia de potencial o como lo quieras llamar) hay un CAMPO ELÉCTRICO.
  2. Siempre que hay movimiento de electrones (=corriente, intensidad o como lo quieras llamar) hay un CAMPO MAGNÉTICO, además de un CAMPO ELÉCTRICO.
  3. Utilizar el término CAMPO ELECTROMÁGNETICO cuando estamos hablando de electricidad NO es correcto, y sólo induce a error. El término CAMPO ELECTROMAGNÉTICO sólo debería usarse para hablar de radiaciaciones electromagnéticas. Las radiaciones electromagnéticas "nada" tienen que ver con la electricidad
1) ¿Es el enfoque de este señor, tecnicamente correcto?
Es correcta toda la parte en la que está debajo de la línea de tensión. Con un un multímetro (=polímetro) sólo puede medir el voltaje que induce la línea de tensión en su cuerpo (=el voltaje que se acopla a su cuerpo). La tierra tiene un potencial cero, de modo que cuando está tocando la tierra descalzo, está conectado al potecial o voltaje cero (o casi cero) de la tierra.

1.1 ¿Entonces estando debajo de una línea de tensión y descalzo está en un sitio seguro? Respuesta: NO. No está en un sitio seguro porque aunque el voltaje de su cuerpo sea casi cero, se está merendando el CAMPO MAGNÉTICO de la línea de tensión. El CAMPO MAGNÉTICO de la línea de tensión no lo puede medir con un multímetro.

1.2 ¿Pero por qué hay un CAMPO MAGNÉTICO debajo de la línea de tensión (y en sus inmediaciones)? Respuesta: Porque esa línea de tensión está suministrando "electricidad" (=corriente) a los abonados. Hay movimiento de electrones, así que hay también un CAMPO MAGNÉTICO.

1.3 ¿El CAMPO MAGNÉTICO debajo de una línea de tensión se puede "anular" como el CAMPO ELÉCTRICO, poniéndose uno descalzo? Respuesta: NO. La única forma de "librarse" de un CAMPO MAGNÉTICO es la distancia, es decir, alejarse. Con los campos magnéticos "no funciona" el truquito de ponerse descalzo.

2) ¿Es el Grounding (descalzo, con cable a tierra, etc) es una solución a como nos afecta la polución electromagnética?
La polución electromagnética (desde el punto de vista de la salud) se compone de 3 cosas (o 3 "campos", si prefieres):
a) Campos eléctricos​
b) Campos magnéticos​
c) Campos electromagnéticos​
El Earthing (o ir descalzo) sólo es una solución para el punto a), es decir, para los CAMPOS ELÉCTRICOS.
Me lanzaste una consulta sobre el Trifield 2. Fíjate que la maneta del Trifield tiene 3 posiciones:
a) "ELEC" para medir CAMPOS ELÉCTRICOS​
b) "MAG" para medir CAMPOS MAGNÉTICOS​
c) "RF" para medir CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS​

3) ¿Incluye esta solución a las RF?
  • NO. Esa solución SÓLO INCLUYE el CAMPO ELÉCTRICO de la línea de tensión. El tío del vídeo está trabajando con un polímetro, y con un polímetro no puede medir el CAMPO MAGNÉTICO de las líneas de tensión. Tampoco puede medir los CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS.
  • Las RF (=radiofrecuencias) están englobadas en el punto c), es decir, CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS. Y para las RFs la única solución es el apantallamiento de la vivienda. Con las RFs, igual que con los CAMPOS MAGNÉTICOS, no valen los truquitos de ir descalzo. La única forma de "librarse" de un CAMPO ELECTROMAGNÉTICO es alejarse del foco de emisión o el apantallamiento.

Última edición:
3ZELNV7MKVEFNEDGDIWHRTBRIU.jpg

Yo he puesto una de estas a la cama

@NOMBRE NEUTRAL
-¿Es recomendable conectarse al cable amarillo-verde de una instalación eléctrica para así simular que hacemos el truquito de ir descalzos?
MI RESPUESTA: Está comentado en este hilo y hay que leérselo y verse los vídeos. Yo no lo haría con mi cuerpo, pero si alguien quiere hacerlo con el suyo.... pues allá cada cual.

-¿Es lo mismo ir descalzo por casa que ir descalzo por el campo?
MI RESPUESTA: NO, no es lo mismo. Para nada es lo mismo.
-Si en casa tienes parqué laminado... ese laminado NO es conductor.​
-Si en casa tienes suelo de madera... pues el pinky tampoco es conductor.​
-Si en casa tienes moqueta.... pues las moquetas son hábitats estupendos para ácaros y cargas electrostáticas dependiendo de la fibra de la que estén hechas. Moquetas fuera. Además son una cochinada muy inglesa​

-¿Es mejor ir descalzo por casa o ir en zapatillas?
MI RESPUESTA: Pues habría que ver cada caso, porque hay casas unifamiliares en las que puedes tener "stray voltage" (en EEUU es bastante habitual), y en ese caso es mejor ir con zapatillas de suela de goma. Tampoco se recomienda ir descalzo por la tierra si hay "stray voltage".

-¿Es mejor dormir poniendo el colchón directamente en el suelo?
MI RESPUESTA: NO. Es mejor dormir a una "alturita", es decir, sobre una cama, porque en el 99% de los casos debajo tuyo hay un vecino u otra estancia con cables eléctricos en tu suelo (=el techo de tu vecino). Así que, si guardas una distancia respecto al suelo, podrás minimizar la exposición que tienes a los campos eléctricos y los campos magnéticos del cableado del techo de tu vecino (=tu suelo)

Última edición:
@Karamba tío eres un puro crack.
Gracias por los valiosísimos aportes!
Saludos!
Jracias, hermano, sólo hago lo que puedo.:p
Te recomiendo que te leas el post #256 varias veces, "hasta que entre", y lo tengas interiorizado.

Me quedaron muchas cosas por comentar porque el vídeo es bastante largo.
Siguiré posteando "mis miércoless magufas" más adelante.
roto2

Jracias, hermano, sólo hago lo que puedo.:p
Te recomiendo que te leas el post #256 varias veces, "hasta que entre", y lo tengas interiorizado.

Me quedaron muchas cosas por comentar porque el vídeo es bastante largo.
Siguiré posteando "mis miércoless magufas" más adelante.
roto2
Muy buenos aportes Karamba.
Vamos aprendiendo cada día más.

Una duda que tengo es, si a través del earthing en la playa por ejemplo, alejado de campos eléctricos y electromagnéticos, la misma tierra puede producir un campo eléctrico o magnético o ambos, al subir electrones negativos al cuerpo, y si eso sería bueno al contrarrestar el exceso de positivos que llevamos, hasta igualarse?
Se supone que al descargar a tierra hay un intercambio de electrones entre cuerpo y tierra, no?

@Ciudadano KO,

RESPECTO AL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA
Si nos imaginamos el planeta Tierra como un balón de fútbol, y a su vez nos imaginamos ese balón como un sistema de matrioshka, sabemos que en el interior de ese balón "suceden cosas" en los diferentes balones más pequeños que contiene en su interior nuestro balón.

Además, nuestro balón (=nuestro planeta Tierra) está rodeado por el exterior de aire (=en el caso de la Tierra está rodeado de diferentes capas atmosféricas). Bien, pues en esas capas atmosféricas también "suceden cosas".

El sumatorio de las "cosas que suceden" en el interior del balón más las "cosas que suceden en el exterior" del balón nos da como resultado el CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA. Porque la Tierra SÍ tiene un CAMPO MAGNÉTICO propio, que es el entorno donde hemos ido evolucionando todas las especies a lo largo de miles de años. De modo que no debemos asociar CAMPO MAGNÉTICO a algo necesariamente malo. Lo único que los campos magnéticos ARTIFICIALES creados por el hombre (por ejemplo el campo magnético de una línea de tensión) no se parece en nada al campo magnético "natural".

Cuando empleo la expresión "suceden cosas" me refiero a que, tanto en el INTERIOR de nuestro balón-matrioshka como en el EXTERIOR del balón, hay movimiento de cargas. ¿Y qué es lo que dijimos en el post #256? En el post #256 dijimos que, siempre que hay un movimiento de cargas, se genera un CAMPO MAGNÉTICO.

La expresión "suceden cosas" implica movimiento (=dinamismo), y no quietud (=estática). Por tanto, es el movimiento de cargas que se produce DENTRO del sistema de matrioshka como FUERA del sistema de matrioshka lo que nos da como resultado final el CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA. De hecho, sabemos que existe un campo magnético de la Tierra porque utilizamos una brújula para navegar o para orientarnos (esto ya nos empieza a sonar más, ¿verdad?)

Vale, pues el CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA, respecto al cual se orienta la aguja de una brújula, sólo está originado en una parte muuuuy pequeña por los materiales o minerales con propiedades magnéticas que encontramos en la SUPERFICIE de la Tierra (=corteza terrestre). La mayor parte del campo magnético de la Tierra está originado por corrientes (=movimientos de cargas) de materia conductora en términos eléctricos (=en términos de cargas). Estas corrientes son torrentes macroscópicas concretas y se producen en su mayor parte en el NÚCLEO EXTERIOR del planeta, donde la materia está en estado líquido. El NÚCLEO EXTERIOR sería la segunda matrioshkita más pequeña que estaría contenida en la matrioshka más grande, que sería la TIERRA en su conjunto. Para que te hagas una idea, el NÚCLEO EXTERIOR está a una distancia de entre 2.900 y 5.150 KILÓMETROS de la superficie terrestre, siendo el radio de la esfera tierra 6.371 Kilómetros hasta el centro de la Tierra.

Todo esto explicado de forma didáctica, "como para niños".
Y ahora, dame un zanx payo...
roto2

Con estas consideraciones previas, y habiendo entendido previamente esto, paso a responderte a tu post.

Muy buenos aportes Karamba.
Vamos aprendiendo cada día más.

Una duda que tengo es, si a través del earthing en la playa por ejemplo, alejado de campos eléctricos y electromagnéticos, la misma tierra puede producir un campo eléctrico o magnético o ambos, al subir electrones negativos al cuerpo, y si eso sería bueno al contrarrestar el exceso de positivos que llevamos, hasta igualarse?
Se supone que al descargar a tierra hay un intercambio de electrones entre cuerpo y tierra, no?
@Ciudadano KO, a veeer.
Voy a hacer un despiece de tu post, cuchillo en mano voy a desmembrar tu post. Vamoallá:

1) «en la playa por ejemplo, alejado de campos eléctricos y electromagnéticos»
1.1 En la paya NO tienes CAMPOS ELÉCTRICOS artificiales porque no tienes líneas conductoras de electricidad sometidas a VOLTAJE (Recordamos: VOLTAJE implica CAMPO ELÉCTRICO)​
1.2 En la playa NO tienes CAMPOS MAGNÉTICOS artificiales porque no tienes líneas conductoras de electricidad distribuyendo CORRIENTE (Recordamos: MOVIMIENTO DE CARGAS, CORRIENTE o INTENSIDAD implica CAMPO MAGNÉTICO)​
1.3 En la playa tienes CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS artificiales porque vas a tener RF (=radiofrecuencias) o RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. (Recordamos: Las RFs o RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA implica CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS). Digo que sí vas a tener CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS porque:​
a) Puedes escuchar una radio portable (o transistor, o como quieras llamarlo en función de la edad que tengas sonrisa:). Así que tienes AM, FM y todo lo demás, peeeeero lógicamente no en la intensidad que lo tendrías si estuvieses a 50m de una antena repetidora de radio.​
b) Vas a tener 2G/3G/4G/5G/WiMax porque tienes cobertura de móvil y datos, porque esa playa estará probablemente videovigilada, etc.​
c) Vas a tener 2G/3G/4G/5G y Bluetooth porque probablemente haya melónes con todo eso activado en sus teléfonos móviles super-chachi-guays que también emiten, y que estén paseando también por la playa.​
d) Vas a tener RADAR MARÍTIMO porque esa playa estará cerca de algún puerto​
e) Vas a tener CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS en las frecuencias empleadas por estaciones metereológicas, por ejemplo.​
f) Resumiendo:​
*vas a tener CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS que cubran tooooooodo el espectro, peeeeeero la intensidad de estos CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS es de suponer que es menor que en un entorno urbano (piso, centro comercial, etc.).​
*La intensidad de los CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS es mucho menor en un entorno natural. Para eso están los medidores.(@NOMBRE NEUTRAL, esto también va para tí). Llévate el medidor a diferentes playas y comprueba cómo se comporta en cada localización. En principio, es de suponer (pero hay que verificarlo) que cuanto más salvaje sea la playa y menos urbanizada esté, menor será la exposición a CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS artificiales.​
* @NOMBRE NEUTRAL: Te recomendé el Acousticom 2 porque te mide desde 200MHz hasta 8GHz (te incluye bastantes frecuencias de radares también, además del 5G "normal". No estoy hablando del 5G satelital, por ejemplo. Por la playa puedes ir con el Acousticom 2 (o también con el Trifield 2) sin llamar la atención. No vas a sacar un equipo Gigahertz con una antena direccional, por ejemplo, porque es un cacharro bastante llamativo.​

2) «la misma tierra puede producir un campo eléctrico o magnético o ambos»
2.1 La Tierra tiene un CAMPO ELÉCTRICO propio (que además es sorprendentemente alto. No voy a entrar en esto ahora)​
2.2 La Tierra tiene un CAMPO MAGNÉTICO propio (@Ciudadano KO, esto ya se ha explicado en el post anterior)​
2.3 Tanto el CAMPO ELÉCTRICO como el CAMPO MAGNÉTICO de la Tierra son propios del planeta Tierra. Quicir que no dependen de que tú o yo estemos en la playa o no. Si mañana yo lanzase una bomba nuclear y me cargase a toooooda la humanidad, la Tierra seguiría teniendo su CAMPO ELÉCTRICO propio y su CAMPO MAGNÉTICO propio.​

2.4 Ahora es cuando las personas que han leído atentamente vendrán a reclamarme.... «Pero...pero.... ¿cómo puede ser? ¡Emo sido engañadoh!. ¿Pero cómo puede ser que la Tierra tenga un CAMPO ELÉCTRICO si nos dijisteS que la Tierra tiene un potencial cercano a cero? ¡Y también nos dijisteS que donde hay un potencial cero no hay CAMPO ELÉCTRICO!». Y es verdad, recordemos al señor del vídeo debajo de una línea de tensión, que poniéndose descalzo, "abandonaba" el campo eléctrico de la línea de tensión y pasaba a estar conectado al potencial cercano a 0 Voltios de la Tierra. En esto no voy a entrar ahora. Prefiero ponerme en plan monja ursulina y deciros que "tengáis fe y que no cuestionéis la Creación de Dios".:p
2.5 La "toma de tierra" o "derivación a tierra" o "descarrga a tierra" o como queramos llamarlo cada uno está definida como una «superficie lo suficientemente extensa como para absorver las descargas que le podamos lanzar», explicado de forma grosera pero efectiva. Así que cuando hacemos "Earthing descalzos" sí estamos descargando a Tierra.​
3) «la misma tierra puede producir un campo eléctrico o magnético o ambos, al subir electrones negativos al cuerpo, y si eso sería bueno al contrarrestar el exceso de positivos que llevamos, hasta igualarse? Se supone que al descargar a tierra hay un intercambio de electrones entre cuerpo y tierra, ¿no?»
3.1 Efectivamente cuando hay diferencia de cargas (=diferencia de potencial) y conectamos entre sí estas diferencias de cargas, las cargas tienden a igualarse o a compensarse. Cuando tú te unes físicamente a la Tierra yendo descalzo, tú te descargarás y le "pasarás" a la Tierra tu mini-micro-nano-carga, que es una minucia, y la Tierra no se verá afectada, ni se enterará.​
3.2 Dices «hay un intercambio de electrones». En estos momentos nos da igual si hay un intercambio de electrones (=que son cargas negativas) o hay un intercambio de cargas positivas. Simplemente «hay un intercambio de cargas»
3.3 Efectivamente si «hay un intercambio de cargas», quiere decir que en ese proceso de intercambio de cargas (=movimiento de cargas), vamos a generar.... ¿qué?. Volvemos a repetir machaconamente: Cuando hay movimiento de cargas, hay.... ¿qué? RESPUESTA: Cuando hay movimiento de cargas GENERAMOS UN CAMPO MAGNÉTICO. En ese intercambio de cargas, tú estarás generando un mini-micro-nano-campo-magnético, que la Tierra ni se enterará.​
Ahora.... si lo has entendido... dame un zanx, payo.
roto2

Feliz día de Navidad a @Ciudadano KO, @NOMBRE NEUTRAL, al resto de foreros, y a los trollacos que pasarán por aquí a dar por el puro orto. :cool

Me tengo que ir, que me esperan.
Taluec.

la misma tierra puede producir un campo eléctrico o magnético o ambos, al subir electrones negativos al cuerpo, y si eso sería bueno al contrarrestar el exceso de positivos que llevamos, hasta igualarse? Se supone que al descargar a tierra hay un intercambio de electrones entre cuerpo y tierra, ¿no?»
3.1 Efectivamente cuando hay diferencia de cargas (=diferencia de potencial) y conectamos entre sí estas diferencias de cargas, las cargas tienden a igualarse o a compensarse. Cuando tú te unes físicamente a la Tierra yendo descalzo, tú te descargarás y le "pasarás" a la Tierra tu mini-micro-nano-carga, que es una minucia, y la Tierra no se verá afectada, ni se enterará.

3.2 Dices «hay un intercambio de electrones». En estos momentos nos da igual si hay un intercambio de electrones (=que son cargas negativas) o hay un intercambio de cargas positivas. Simplemente «hay un intercambio de cargas»

3.3 Efectivamente si «hay un intercambio de cargas», quiere decir que en ese proceso de intercambio de cargas (=movimiento de cargas), vamos a generar.... ¿qué?. Volvemos a repetir machaconamente: Cuando hay movimiento de cargas, hay.... ¿qué? RESPUESTA: Cuando hay movimiento de cargas GENERAMOS UN CAMPO MAGNÉTICO. En ese intercambio de cargas, tú estarás generando un mini-micro-nano-campo-magnético, que la Tierra ni se enterará.

Eso es de lo que hablaba.

2.3 Tanto el CAMPO ELÉCTRICO como el CAMPO MAGNÉTICO de la Tierra son propios del planeta Tierra. Quicir que no dependen de que tú o yo estemos en la playa o no. Si mañana yo lanzase una bomba nuclear y me cargase a toooooda la humanidad, la Tierra seguiría teniendo su CAMPO ELÉCTRICO propio y su CAMPO MAGNÉTICO propio

Y ese campo no es lo que dará la medición de los vídeos?
Con independencia de antenas, radios, radares etc?

Gracias

Si lo tienes todo apantallado, no sé qué más quieres.

Si quieres conectarte a tierra los tubos de la calefacción mandan, y no, no te vas a eletrocutar ni aunque caiga un rayo en los mismísimos tubos.

Como...

Volver