Dudas relativas al referéndum en Cataluña (second round)

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Güenas noches noches

El otro día abrí un hilo, concretamente este:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/460687-dudas-relativas-al-referendum-cataluna.html

con una serie de preguntas dirigidas a los catalanes en relación al referéndum famoso (gracias por las respuestas). Hoy, dado que no termino de entender el tema (debe de ser porque vivo fuera de España y mi esposa es un tercer país) tengo también una serie de preguntas que me gustaría que respondiesen los que no están de acuerdo con que se convoque el referéndum. Lo pregunto con verdadero interés y espero respuestas maduras.

1. Si hay un pueblo de España con cultura y lenguas propios que ha demostrado que tiene un respaldo publico de cierta entidad (por las razones que sean) que desea la independencia que razón hay para intentar que no se convoque un referéndum informativo? es decir, si tenemos un amigo que quiere dejar de serlo no pensáis que no dejándole y restringiéndole su libertad lo único que vais a conseguir es radicalizarle aun mas? en base a que se le puede prohibir consultar al pueblo? que democracia es esta? que más da que sea constitucional si a la constitución se la pasa todo el mundo por el ojal? De verdad prohibir el referéndum va a llevar a algo positivo y que se termine el problema???

2. Esta claro que en Cataluña hay un problema ya que hay un sector de la población que no se siente española. Ahora bien, no pensáis que si vosotros fuerais catalanes no independentistas tras leer la cantidad de burradas que se leen y se dicen a diario en el resto de España acabaríais independentistas hasta la médula? yo desde luego mandaba a tomar por ojo ciego a media España tras la sarta de idioteces que se leen contra los catalanes... si escuchaseis a los ingleses todo el puñetero día diciendo que iban a invadir España y demás idioteces no acabaríais odiándolos? No se nos llena la boca de repruebo cada vez que un alemán dice que somos el puñetero tercer mundo encima sabiendo que lo somos y que tiene razón? insultar a absolutamente TODOS los catalanes va a llevar a que se calmen y deje de tener respaldo el independentismo????

3. Tal vez la más importante. Que razones tiene España para seguir queriendo estar en España?? su clase política? sus continuos ataques? su falta de identidad? Bárcenas? que le ofrece España a Cataluña para que Cataluña quiera seguir enclavada en España? y aun mas, que le ofrece España a Cuenca?? y aun mas, que me ofrece España a mi que me he tenido que largar de ese país? y a los foreros que llevamos criticando la montaña de cosa que hay día tras día durante años?? no os independizariais vosotros del estado como personas que sois si pudierais para no seguir pagando mamandurrias???? como queréis que los catalanes quieran ser españoles si la mitad del foro no quiere? tal vez no debería empezar todo por intentar convencer a los catalanes de las virtudes de seguir unidos a España?

En fin, me gustaría que esto no se convirtiese en un hilo de palos que para eso ya hay cienes y cienes de ellos. Agradecería especialmente que no se dieran respuestas demasiado viscerales cargadas de repruebo o absurdas del tipo "y ellos mas" como las que dicen que Cataluña tiene políticos corruptos (así es pero no es relevante para la cuestión de que hay gente que no se siente española), que es inconstitucional (puede ser pero no es razón para que no se haga aparte del mero marco legal que se puede modificar) o que es que son unos me gusta la fruta (supongo que catalanes habrá botarates igual que murcianos y aragoneses).

un saludo!

Realmente si se consultase a toda España a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa con el tema del derecho a la independencia. El psoe hasta el ochenta y pico lo llevaba en su programa electoral.

Dos no están juntos si uno no quiere pero si se pueden separar con que uno de los dos lo desee.

El hecho diferencial del sentimiento de pertenecía a una comunidad lo marca la cultura, la lengua y otros trazos de comportamiento, pero sobre todo vivir en ella.

La constitución Española la ha votado gente por encima de los cincuenta años, va dos generaciones desfasada.

Te daré la razón y te lo explico.
En un informe (no publicado en su totalidad), se demuestra que hace 8 meses el porcentaje de ciudadanos de Catalunya favorables a la independencia era del 48%, actualmente está situado en un 56% y a medida que se vayan radicalizando las posiciones ese porcentaje irá aumentando.
A quien le interese radicalizar el debate desde el estado central, ya se lo encontrará por el camino.
Esperanza Aguirre parece haberse dado cuenta del tema y está tomando posiciones.
Los foreros que tanta espuma sacan por la boca últimamente están haciendo un gran favor al independentismo y los de DN del otro día favorecieron que se fuesen cambiando las ideas de los indecisos.
Hay que recordar que los contrarios a la independencia son un 29%, 56+29=85 hay un 15% de indecisos que pueden cambiar de posición.

Primero que la excusa de la radicalizacion es bastante vieja. El appeasement nunca ha funcionado ni funcionara y si ahora estamos donde estamos es porque habeis tenido mucho exito chantajeando al gobierno de turno. Recibiendo siempre todo tipo de competencias para dar a cambio apoyo parlamentario. De todas formas, no importa que se os de (incluso la independencia) que siempre habra mas y mas reivindicaciones.

Al ejemplo que pones yo no le veo mucho sentido. Pongo el mio para ver si te gusta mas: un compañero de piso compartido que dice que lleva muchos años viviendo en la misma habitacion y que ha decidido que esta harto y que va a "independizarse".

Logicamente - y aunque lleve viviendo en esa habitacion siglos - la habitacion no es suya. De hecho firmo no hace mucho un contrato (la constitucion) y en todo caso el resto de los habitantes del piso deberian ser tambien consultados. O no? Por que cree estar legitimado a independizarse sin consultar a los demas?

Ademas que esto abre un precedente muy peligroso. Por ejemplo, y si los alemanes siguien "invadiendo" Palma de Mallorca y un dia deciden que votan por referendum independizarse. Segun tu mismo todo ok, no? O llevado al extremo y si los ciudadanos de Vic deciden democraticamente independizarse para establecerse como Republica Islamica bajo la Sharia?

Esto es un poco off-topic, pero bueno. Mostradles el camino y luego decidles que no, que ellos no tienen una cultura propia que ya vereis que risa. Saltaros la ley y luego pedid respeto a las nuevas instutuciones que ya vereis que Kosovo os plantan por jugar a aprendices de brujo.

Los catalanes llevamos viviendo en cataluña desde hace mucho tiempo, si vienen unos colonos fiel a la religión del amores a Vic y quieren su independencia no pueden porque son colonos, igual que tendria que ser en Gibraltar. Cataluña es solo de los catalanes por muchos papeles que hayamos firmado, igual que andalucia de los andaluces y aun estando dentro de españa sigue siendo cataluña de los catalanes y de nadie mas.

El ejemplo que pones del piso yo lo diria de otra forma, este piso esta pagado por todos, por lo tanto parte de ese piso nos pertenece. Esa habitacion de ese piso siempre sera nuestra porque la hemos pagado, asi que cerramos la puerta que desemboca a ese piso llamado españa y colocamos una puerta que desemboque a la escalera comunitaria.

Quejarse de eso es victimismo y mucho. Vivis - con todos mis respetos - en Matrix.

La cantidad de burradas que puedas oir de una parte u otra son totalmente desproporcionadas. Por ejemplo, tu ves a mucha gente quemando banderas catalanas? Cuatro orates y poco mas. Y al reves?

Veras insultos hacia Cataluña y demas en foros anonimos pero en publico poco oiras. Al reves con España? Todo lo que quieras y mas...o acaso tu no has oido en la television algo como "A mí, la unidad de España me rezuma la platano por delante y por detrás, que se metan a España en el puñetero ojo ciego, a ver si les explota dentro y les quedan los bemoles colgando del campanario; que vayan a soltar a la fruta playa con la fruta España, que llevo desde que nací con la fruta España, vayan a la cosa ya con el país ese y dejen de tocar los huevones"

De Cataluña? No, no lo oiras y si por cualquier razon pasa algo veras a toda la casta politica española decir que eso no representa al resto de españoles y que lo sienten. Basicamente porque tenemos un sistema parlamentario que prima a las minorias y el gobierno de turno depende siempre de los independentistas.

En Francia o Alemania ya verias lo que aguantarian los independentistas en el parlamento. Pero claro en España hemos sido desde hace mucho tiempo iluso y ya veis como estamos. Ahora nos estais vendiendo que independientes estarias mucho mas contentos y me hace mucha gracia cuando la gente os cree..porque no es sino una mentira mas. Si os independizais unilateralmente seguirias quejandoos. Diriais que España os ha robado Valencia y Baleares y ya os dariais traza y modo de contarlo bien en los libros de historia.

En serio que vivis en Matrix. Si solo hay que mirar lo que se ha hecho con las competencias de educacion para formar a las nuevas generaciones de independentistas. Si hasta los crios pequeños de tanto lavado de cabeza hablan de espolio y opresion.

Tu si que vives en matrix... Cada dia se esta echando cosa hacia cataluña.

Cuando los padres llevan a los niños a la iglesia o a colegios religiosos no pasa nada, cuando los niños dibujan al rey de superheroe no pasa nada (Los niños dibujan al Rey como un superhéroe - YouTube) , eso si, cuando un programa infantil muestra niños hablando sobre la independencia se entera TODA ESPAÑA. Que español no se ha enterado de que en cataluña hubo ese programa infantil? Me parece mal lo que han hecho, pero aun me parece mas mal que salga en todos sitios como noticia y de una pequeña cosa se haga una inmensa bola y se use para echar cosa hacia cataluña.

Hace nada salio una noticia que decia que 1000 empresas se habian ido de cataluña a madrid, y paso lo mismo, que español no se entero de eso? De una pequeña cosa se hizo una gran bola. Lo fuerte es que nadie se entero que eran 5000 empresas que se habian ido de toda españa a madrid, y que cataluña solo perdio la parte proporcional que le tocaba como cc.aa con mas empresas. Pero nadie hablo de andalucia, valencia o cualquier otra cc.aa que perdio muchas sedes. Eso no es echar cosa a cataluña?

Lo mismo pasa con la desnutricion infantil de cataluña que salio en todos sitios. Que español no se entero de eso? Pero quien hablo del resto de cc.aa que estan pasando por lo mismo? O de verdad crees que es solo cataluña... Porque solo nombraron a cataluña? Pues por lo de siempre, echar cosa hacia cataluña, estan todo el dia igual, aprovechan la mas minima para meterse en lo que pasa en cataluña. De verdad esto no es echar cosa a cataluña?

Siempre pasa lo mismo, estan todo el dia igual, hablando de cataluña, que si la corrupcion, que si la densutricion infantil, que si la deuda de cataluña, que si cataluña se va a la cosa, que si en cataluña no se donde pitan al rey de españa (como si fueran los unicos...) , que si manipulan... Todo el dia estan igual. Si te digo la verdad yo siempre me he sentido español, pero estoy harto de que todo el dia hablen de cataluña, sobretodo para criticarla y es por eso que quiero la independencia, porque no paran, estan todo el dia igual. No lo entenderas porque no eres catalan ni vives en cataluña, pero lo entenderias.

La mas importante segun dices y sigues sin caerte del burro. España es un estado de derecho y hay una constitucion. En base a QUE los ciudadanos de Cataluña se sienten legitimados a pasarsela por los huevones? Puede una provincia de Cataluña decidir si elos tambien se independizan? Y una ciudad? Que me dices de un pueblo? Y podria seguir hasta la reduccion al absurdo.

Si, hay muchos Barcenas, una familia real de pena y un paro cercano al 30% y vosotros habeis paticipado en esto como los demas. Pero claro, a vuestra casta politica se le da rematadamente bien lo de escaquearse de sus culpas y echaselas a otros. Probablemente sea tema genetico y sus hijos fueron los mismos que recibieron a Franco en loor de multitudes a su entrada en Barcelona.

Por ultimo, yo entiendo que esto va mas de sentimientos que de razones pero es que pensaria lo mismo si estuvieramos hablando de otro pais. La ley se debe cumplir si cada uno hace lo que le sale de los huevones pues ya me diras que se puede esperar. Muchos españoles (entre los que me incluyo) apoyariamos de buena voluntad una eventual independencia de Cataluña siempre que fuera aprobada en referendum nacional.

Por el contrario, si para formar vuestro estado os cargais el mio pues logicamente estare completamente en contra.

un saludo!

La constitucion hasta hace nada todo el mundo decia que era papel mojado, pero estos ultimos tiempos parece que la constitucion a pasado a ser sagrada.

Y eso de la legalidad no es lo mismo que una persona incumpla la ley, que millones de personas la incumplan. La ley esta al servicio del pueblo, no al reves. Ademas en cataluña la mayoria estamos a favor de saltarnos la ley y hacer el referendum, creo que el 85% de los catalanes estaban a favor del derecho a decidir, y estoy seguro que el 90% de esa gente sabe que es ilegal, porque lo han oido cientos de veces.

Asi que si la mayoria de catalanes estamos a favor de incumplir la ley Mas o Junqueras o el que sea, si esta con el pueblo tiene que incumplir la ley le guste o no. Yo estoy en contra la constitucion porque no la vote. Es solo mi opinion, y la de muchos.

Es igual que la gente que cuelga y descarga archivos con copyright y piratea cosas. Es ilegal, pero como todo el mundo lo hace pues no pasa nada.

Ademas, el estado no ha hecho nada para solucionar el problema. Despues de la multitudinaria manifestacion de hace 1 año, el estado español pudo darle el pacto fiscal a cataluña, y Mas no hubiera adelantado elecciones. Despues de las elecciones del 25N, el estado español pudo darle a cataluña un concierto economico o haber hecho un estado federal asimetrico, pero no lo hizo.
Pues que quieres que te diga, el estado español esta pasando del tema. Pues como pasa del tema y no quiere negociar, los catalanes tambien pasaremos de la constitucion y de lo que haga falta, ya que el gobierno no esta por la labor.

cataluña vive inmersa en un proceso de agitprop inimaginable . con el tiempo se estudiará en las facultades de sociología y comunicación.
en estas condiciones la legitimidad vale lo mismo que la vieja propaganda.

cataluña está sufriendo un proceso violento de infantilización por el poder regional.

cataluña vive inmersa en un proceso de agitprop inimaginable . con el tiempo se estudiará en las facultades de sociología y comunicación.
en estas condiciones la legitimidad vale lo mismo que la vieja propaganda.

cataluña está sufriendo un proceso violento de infantilización por el poder regional.

Es urgente que busques ayuda:

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Y no te preocupes, seguro que te hablaran en castellano.

Volver