Hace años que no recibo ningún escrito por carta postal de una aseguradora y voy cambiando de compañía con asiduidad según me interesa. Tanto la documentación de contratación como cualquier comunicación te la suelen hacer por medios digitales, telefónicos o aparece colgada en tu área de clientes. Tampoco puedo descartar que una notificación importante (por ejemplo, un accidente judicializado) te la envíen por carta certificada, pero no tenemos todos los días este tipo de comunicaciones. Si no te quieren renovar, a veces, también avisan por carta, pero te darías cuenta porque no te pasarían el recibo por el banco y llamarías para saber el motivo.
¿Está muy lejos la vivienda de tu familia de la tuya? En un sentido estricto y acorde a la legalidad, lo adecuado es que el domicilio que aparezca en la póliza sea el real. Por ejemplo, para calcular el importe de la prima se tiene en cuenta el domicilio. Estadísticamente, saben los índices de siniestralidad según los códigos postales y ajustan la prima según la zona geográfica. Está claro que la intensidad de tráfico y el riesgo de accidente no es el mismo en una gran ciudad que en una pequeña población. Si contratas robo e incendio, también está claro que hay zonas más tranquilas de delincuencia y otras donde hay más probabilidad de robo y actos vandálicos y será más cara contratar esa cobertura.
Para la asistencia en carretera también se tiene en cuenta el domicilio que se refleja en la póliza. Si el coche se te avería y te tienen que llevar a tu casa, "tu casa" será la que declaraste en la póliza.
Para pequeños siniestros de chapa y pintura las aseguradoras no miran demasiado, pero cuando hay un accidente que le va a costar mucho dinero (accidentado grave con secuelas, un fallecido, etc.), las compañías revisan al milímetro las pólizas y se agarran a cualquier cosa para pagar menos indemnización. Por ejemplo, si has pagado 300 € de seguro dando datos erróneos y, realmente, deberías haber pagado 400 €, te intentan descontar de la indemnización la parte proporcional que has pagado de menos, es decir, si te ahorraste un 25% en la póliza, ellos pagan un 25% menos de la indemnización que corresponde.
Un saludo.