Bolsa: Duda sobre plusvalías antiguas en traspaso de fondos

_neófito_

Cuñado nija
Desde
22 May 2024
Hipótesis: Tengo 100€ en un fondo del SP500 desde hace dos años, con participaciones muy antiguas y muy rentables, que cada día que pasa van rentando más. Y otras participaciones más recientes, que van a ir rentando menos, compradas más caras.

Decido traspasar temporalmente 20€ de ese fondo, a otro fondo más seguro, monetario por ejemplo, y por la norma FIFO, se me traspasan las primeras participaciones, las más rentables. Por lo que LAS PIERDO de mi fondo SP500 y ya no rentan más a esos precios tan bajos, quedándome 70€ de las participaciones nuevas, menos rentables.

Si más adelante quiero traspasar de nuevo esos 20€ del monetario al mismo SP500, ¿tendré que comprar las acciones nuevas y más caras, por lo que habré perdido las más rentables para siempre?

Es que veo una miércoles no poder mantener las más rentables, sólo porque quiero hacer un traspaso parcial.

¿No existe ninguna estrategia para mantener esas participaciones antiguas? ¿Aquello del "doble fondo monetario" sirve en este caso, o sólo cuando se venden?

Última edición:
te preocupas por algo que solo tiene repercusión a nivel cosmético. desde luego por tus comentarios haces honor a tu apodo, eres el vivo ejemplo de "escuchar campanas y no saber dónde"...
¿Cosmético?

No entiendo.

Te agradecería de verdad que me lo explicases.

¿No se perdería la potencial revaloración futura de las acciones originales antiguas del SP500, si las traspaso a otro fondo a su precio actual, y al cabo de tres meses vuelvo a comprar el SP500 más alto?

Pido perdón de antemano, pero me encantaría una explicación.

No entiendo bien lo pones, pero no afecta en nada. ¿Donde tributas? Algunas CCAA tienen coeficientes de corrección monetaria que te benefician cada año que pasa.

Por cierto, espero que esos 100€de los que hablas sean 100.000€.

No entiendo bien lo pones, pero no afecta en nada. ¿Donde tributas? Algunas CCAA tienen coeficientes de corrección monetaria que te benefician cada año que pasa.

Por cierto, espero que esos 100€de los que hablas sean 100.000€.

Hablo de traspaso, no de reembolso. Traspaso temporal, que sigue regla FIFO también, por lo que se traspasan las más rentables. Si luego quisiera revertir el traspaso a los dos meses y volver a suscribir el mismo fondo, ya tendría participaciones nuevas con menos potencial de revalorización futura que las compradas inicialmente a un precio inferior.

Hablo de traspaso, no de reembolso. Traspaso temporal, que sigue regla FIFO también, por lo que se traspasan las más rentables. Si luego quisiera revertir el traspaso a los dos meses y volver a suscribir el mismo fondo, ya tendría participaciones nuevas con menos potencial de revalorización futura que las compradas inicialmente a un precio inferior.

No entiendes bien lo que estas diciendo. La revalorización es la misma. Y da igual que sean nuevas o viejas.

El potencial es el mismo. Cuando tu traspasas la posición ya te estás llevando la rentabilidad de esas participaciones.

Te estas haciendo un lío con algo que no es ningún problema. El Fifo solo afecta para impacto fiscal.

No entiendes bien lo que estas diciendo. La revalorización es la misma. Y da igual que sean nuevas o viejas.

El potencial es el mismo. Cuando tu traspasas la posición ya te estás llevando la rentabilidad de esas participaciones.

Te estas haciendo un lío con algo que no es ningún problema. El Fifo solo afecta para impacto fiscal.

Gracias por intentar ayudar a que lo entienda.

Tengo entendido que cuando se traspasa, la norma FIFO se aplica igual. Primero se traspasan las participaciones más antiguas.

Una cosa es llevarme la rentabilidad de las participaciones, llevarme la plusvalía, que lo entiendo.

Pero otra cosa bien distinta es que, si tengo 10 acciones de un fondo del SP500 compradas a 32€, entonces compré 320€ hace dos años. Ahora por ejemplo valen 1.000€. Pero si traspaso esas 10 participaciones que valen 1.000€ a otro fondo y luego quiero volver a comprar 1.000€ del mismo fondo del SP500, cuando la acción vale 50€, entonces tendré participaciones mucho más caras, a 50€ en lugar de a 32€ cada una, por lo que su potencial revalorización futura, su potencial crecimiento es menor, porque no es lo mismo crecer desde una base de 32€ por acción, que hacerlo desde 50€ por acción.

Última edición:
Gracias por intentar ayudar a que lo entienda.

Tengo entendido que cuando se traspasa, la norma FIFO se aplica igual. Primero se traspasan las participaciones más antiguas.

Una cosa es llevarme la rentabilidad de las participaciones, llevarme la plusvalía, que lo entiendo.

Pero otra cosa bien distinta es que, si tengo 10 acciones de un fondo del SP500 compradas a 32€, entonces compré 320€ hace dos años. Ahora por ejemplo valen 1.000€. Pero si traspaso esas 10 participaciones que valen 1.000€ a otro fondo y luego quiero volver a comprar 1.000€ del mismo fondo del SP500, cuando la acción vale 50€, entonces tendré participaciones mucho más caras, a 50€ en lugar de a 32€ cada una, por lo que su potencial revalorización futura, su potencial crecimiento es menor, porque no es lo mismo crecer desde una base de 32€ por acción, que hacerlo desde 50€ por acción.
El dinero inicial que invertiste en esas acciones es el mismo las tengas en el fondo original o las hayas movido 7 veces de fondo.

El dinero inicial que invertiste en esas acciones es el mismo las tengas en el fondo original o las hayas movido 7 veces de fondo.
No hablo del dinero total invertido y las plusvalías, que ya sé que es el mismo.

Hablo del potencial crecimiento futuro entre disponer de acciones que vale cada una 32€, a traspasarlas, perderlas, y comprarlas tres meses después a 50€ cada una.

No hablo del dinero total invertido y las plusvalías, que ya sé que es el mismo.

Hablo del potencial crecimiento futuro entre disponer de acciones que vale cada una 32€, a traspasarlas, perderlas, y comprarlas tres meses después a 50€ cada una.
A ver que me entere, un ejemplo:
- Pepe compró 100 € en acciones de Iberdrola hace 5 años y ahora valen 300 €.
- Paco acaba de comprar hoy 300 € en acciones de Iberdrola.

El potencial de crecimiento de ambas es exactamente el mismo, porque ambas valen 300 € hoy y son acciones de la misma empresa.

A ver que me entere, un ejemplo:
- Pepe compró 100 € en acciones de Iberdrola hace 5 años y ahora valen 300 €.
- Paco acaba de comprar hoy 300 € en acciones de Iberdrola.

El potencial de crecimiento de ambas es exactamente el mismo, porque ambas valen 300 € hoy y son acciones de la misma empresa.
Creo que entiendo.

Me parece un poco contraintuitivo por el hecho de comprarlas inicialmente a 32€, y luego tener que re-comprarlas a 50€.

Porque siempre se dice que "las participaciones más antiguas son las más rentables, las que hay que proteger y no deshacerse de ellas".

Me parece que ese hecho puede significar que quizá no tengan tanto margen de crecimiento posterior.

Pero supongo que da exactamente igual, siempre que hablemos de traspasos, y no de reembolsos con el FIFO y demás, que entonces habría que proteger las participaciones más antiguas.

Hay un truco, que es el doble monetario
Pero eso es para los reembolsos.

Yo hablo únicamente de traspasos.

No sé si es negativa la pérdida de las acciones más antiguas si hago traspaso inicial a un monetario, y luego vuelvo a traspasar al mismo fondo, 2 meses después. Sin reembolsar nada.

Eso solo te afecta para tributar. Hacienda quiere cobrar el maximo, asi que te hace tributar por las primeras que probablemente siempre seran las que comprastes mas economicas y podran cobrarte por un rendimiento mayor. Pero solo es al pasar cuentas con hacienda. En tu fondo todas las acciones son las mismas, no sacas fisicamente las mas antiguas.

El unico problema es que ese dinero que te mangonea hacienda te podria estar rentando a ti.

Volver