Duda sobre obligatoriedad de revisión del gas

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Bueno pues estos días he recibido una carta de Repsol-butano dirigida a mi padre ya fallecido y dice tiene que pasar la revisión del gas de su vivienda. En la vivienda solo hay gas butano para una encimera que además ni se usa ya que no vive nadie.

En la carta amenazan con repercusiones si no se hace la revisión. Mi duda es si te puedes llevar alguna sanción por no pasarla o si sirve de algo explicarles que en esa vivienda no se usa la encimera o es mejor olvidarse y pasar de ellos.

Supongo que el seguro de hogar no se haría cargo en caso de accidente con el gas si no se pasan las revisiones.

El precio son 60 y pico euros que supongo será mirar si la goma que une la encimera con el butano sigue en buen estado, ni siquiera creo que incluya el cambiarla.

Las empresas distribuidoras tienen la obligación de inspeccionar (por su cuenta) cada cierto tiempo a una cierta cantidad de instalaciones y en teoría deben rendir cuenta a la Administración competente.
Por otra parte los usuarios están obligados a hacer una revisión cada cuatro o cinco años dependiendo del tipo de gas (creo que son cinco años en butano) por un instalador autorizado de libre elección.
Y aquí está el mamoneo y chanchulleo y prebendas españolas.
Las empresas suministradoras subcontratan su propia revisión y a la vez que ésta le venden al usuario la revisión que podría hacer éste con cualquier instalador autorizado. Luego unas revisiones que a la suministradora le supondrían un coste, a través de la subcontrata las convierten en una gallina de los güevos de oro, no sólo no le suponen pasta sino que le suponen pingües beneficios, convirtiendo un mercado libre en otro totalmente cautivo, con el beneplácito de las administraciones responsables.
Y por la revisión ni te preocupes. Butano te van a seguir sirviendo, y si algún día pones la vivienda en uso o alguien la compra puede hacer la revisión en ese momento.
Eso sí, como siempre, si surgiera algún problema con la instalación, explosión, incendio...el no tener la revisión pasa la responsabilidad al dueño con lo que acarrearía en caso de seguros del hogar, de incendios, daños a terceros, etc...así que si no pasas la revisión ASEGURATE de que tu instalación está perfecta.

La revisión de la instalación de gas es obligatoria siempre y cuando haya instalaciones fijas, por ejemplo una caldera o la encimera empotrada que mecionas.

Las cocinas comunes (el típico bloque de cocina + horno) y las estufas catalíticas se consideran instalaciones portátiles y no tienen obligación de revisarse, pero sí debe sustituirse obligatoriamente la goma porque ésta caduca y se puede producirse una fuga que después no sería cubierta por el seguro de hogar en caso de siniestro.

Yo en tu lugar buscaría instaladores autorizados en tu localidad y preguntaría precios para que te hagan ellos la revisión, ya que es tan válida como la de Repsol Butano y seguramente te saldrá más barata (a mí en 2007 me costó 36€ hecha por un instalador independiente). Eso sí, después acércate a tu aseguradora y deja una copia del informe que te haga el técnico por si acaso, y si te la pueden sellar como que la han recibido pues tanto mejor.

Hola a todos! Rescato este hilo, a ver si me podéis aclarar esto.
Me voy a extender un poco, a ver si alguien me puede echar una mano, porque no me fío un pelo de este seguro y su cobertura (y no me lo terminan de aclarar bien). Tengo la sensación de estar pagando por algo doblemente. Además de conocer a mucha gente que no lo tiene.

Resulta que en mi vivienda hemos tenido contratado hasta ahora el "Seguro" (por llamarlo así) de Repsol-Butano, con el que nos pasan la revisión periódica cada 5 años. La instalación consiste en:
3 bombonas de butano + cocina "sin instalación rígida" + calentador

He hablado con mi seguro de hogar para saber cuál es el procedimiento que se sigue en caso de indicencia. Pues, si realmente tengo esa cobertura (como figura en la póliza), ¿para qué quiero el otro "seguro" de Repsol-Butano? (sé que para el mantenimiento, pero me refiero a efectos de incidencia).

1º) Tengo entendido que en estos casos no es necesario pasar revisión cada 5 años, ¿o sí? (instalación tubo "flexible", elementos portátiles, 3 bombonas,...). Sin embargo, te mandan una carta diciéndote que informarían a la Administración correspondiente de estar irregularmente.

2º) Si hay alguna incidencia, ¿el seguro de hogar exige haber pagado por un certificado de un instalador oficial (tipo ITV del vehículo) con la revisión de los 5 años o es suficiente conque el motivo del accidente no fuese el estado de la instalación (que tendría que verificar el périto)? Dudo si podrían "lavarse las manos" acogiéndose a la falta de certificación oficial.

3º) ¿Merece la pena pasar las revisiones con un "instalador oficial" al margen del "seguro"?

Me da la impresión que le estamos dando más importancia de la que tiene, sabiendo que tanta gente se cambia las gomas y no pasa la revisión. Pero es por aclararlo y comparar.

Muchas gracias!

Yo tengo una instalación de industriales de propano y a mi no me llegó nunca la carta, me llaman de la distribuidora de mi ciudad para decirme que tengo que hacerla y yo les doy largas. Cada vez que hago un pedido me lo recuerdan y amenazan con no servirme el siguiente pedido.
En mi caso el precio ese de los 65€ incluye la salida, el papel certificado y media hora de mano de obra (me dijo que tardarían unas 2 ya no me acuerdo el precio de la hora), al final si venían y tenian que cambiar las liras me salía por unos 240€, "sólo unos centimos al día" me decía la HDLGP.
A raiz de que me cansé de ellos y que ya no uso calefacción de gas he dejado de usar industriales para usar botellas de propano convencionalm que además es como un 20% más barato. Me he ido a una gasolinera de cepsa que tengo al lado de casa hice el contrato y me regalaron dos envases vacios, es decir, de las dos primeras bombonas sólo pago el gas y nada por la botella. Compre un regulador de caudal libre y a tirar millas, pa cocinar y agua caliente sobra.
Que les den por el pandero a los de Repsol

refloto el hilo con una pregunta..

Pasais la itv, aunque vuestro coche este en perfectas condiciones?

Cual es la razón por la que cumplimos esa norma, que llevamos un coche y si nos para sin la ITV nos multan?

o somos unos ciudadanos responsables que velamos por nuestra seguridad y la de los demas?

No entro en la cuestion de si la norma ES JUSTA O INJUSTA simplemente que existe y hay que cumplirla

Esta es la norma
" La normativa vigente sobre instalaciones de gas envasado establece que el titular del contrato de suministro o, en su defecto, el usuario, es el responsable del buen estado de la instalación, estando obligado a realizar una Revisión Periódica de la misma cada 5 años
La periodicidad de la revisión se fija cada 5 años en el Real Decreto 919/2006 de 28 de julio del BOE, excepto en País Vasco donde la periodicidad se fija cada 4 años, según Decreto 28/2002 de 29 de Enero del BOPV."

es decir es una norma que nos guste o no es de obligado cumplimiento , no entremos en valoraciones de si nos roban o son unos engañadores, repito es lo mismo que pasar la itv, no fumar en bares, en hospitales, no ir a mas de la velocidad permitida, no defraudar al fisco.

Pues extrapolando a la situacion de este pais y viendo las respuestas anteriores lo que esta claro es que los mediterraneos no podemos quejarnos de lo que nos roban, porque los que nos estan robando son mediterraneos como nosotros. Y el homo marenostrum solo cumple lla norma si esta muy convencido de que lo pueden pillar, sino nos lo pasamos por el forro de los corazones y practicamos ese deporte tan Español llamado corrupción, entendedme bien, cada uno a su nivel, a lo que hay que decir, no cabe duda que el señor Rato nos lleva mucha ventaja.

¿ Me estas comparando saltarse la revisión de la caldera de gas para ahorrarme 40 euros cada cinco años con robar dinero público a manos llenas por parte de quién ha gobernado las finanzas mundiales ?

¿ Me estas comparando saltarse la revisión de la caldera de gas para ahorrarme 40 euros cada cinco años con robar dinero público a manos llenas por parte de quién ha gobernado las finanzas mundiales ?[/QU

jorobar, que nivel

Si tuvieras la absoluta certeza que mañana tienes una multa de 1000 euros, por ese "ahorro" es decir no cumplir una norma de seguridad(instalacion de gas) las instalaciones de gas pueden hacer mucho daño, pagarias esos 40 euros?

Si tuvieras la seguridad de que hacienda no se entera de que te esta entrando dinero a espuertas de una actividad sea cual fuere, lo declararias todo?

no es comparable el fumar en un bar con el apiolar a tu vecino, igual que no es comparable el "ahorrarse" 40 euros y robar a manos llenas de lo público, pues claro que no! ese no es el tema o lo que pretendo decir

Lo que digo y esto me recuerda a un "Salvados" sobre Grecia dónde Evole le pregunta a un periodista mientras observa como los parroquianos fuman dentro del bar, si esta permitido hacerlo, y el periodista le dice que esta prohibido, a lo que Evole responde sorprendido
"Y entonces porque lo hacen?
pues lo hacen porque saben que no pasa nada

Y eso es lo que ha pasado en este pais, nos han robado porque nunca ha pasado nada, y nos han robado porque forma parte de nuestro adn, porque vuelvo a repeir los que nos roban son mediterraneos como nosotros y cada uno es corrupto a su nivel.

no es comparar es iluminar un poco que el sinverguenza existe, y depende la circustancia robara mas o menos.

Me acaba de llegar la carta del atraco:

Inspección 48,04 + IVA
Gastos de gestión 12,80 + IVA

Ya me estoy buscando una empresa autorizada que no sean ellos.

Fíjate bien en los papeles cuando te hagan la revisión.
Aunque ponga "Repsol", no se trata en realidad de repsol.
Las suministradoras no pueden hacer revisiones. Mandan a empresas instaladoras (hay mil de ellas), con las que tienen algún chanchullo y les dejan poner el logo de cepsa, repsol, etc.
Pero puedes hacerlo con la Instaladora que a ti te dé la real gana. Lo mejor es que mires precio en unas cuantas y a correr. Mientras la empresa esté autorizada por Industria, el certificado es válido.
Yo quité el butano hace poco, pero era así, salvo que hayan cambiado en este año.

Volver