Bueno, prosigue mi busqueda de información.
En una gestoría especializada en tráfico no me responden por email. No sé si es que hay que ir allí en persona y pagarles algo por la consulta.
La cosa se complica. Resulta que el vehículo no consta en el testamento y ni siquiera se contempló en el documento 650 de sucesiones en el apartado de bienes muebles heredados. Así que para hacer una transferencia sería necesario según dicen en hacienda hacer un 650 complementario solo de vehículos, pagar impuesto de sucesiones si procede, y luego con ese documento ir a la DGT. Vamos que el coche actualmente está en el limbo. La charo de hacienda me preguntaba extrañada si ese coche aún existe despues de tantos años. Y así a vote pronto no sé si parece una buena idea hacer un complementario en hacienda y decirles claramente quien es el heredero, siendo los mismos que quieren cobrar las multas asociadas al vehiculo.
Además si lo llevas al desguace, te piden menos cosas y me han dicho que no hay problema, pero hay que rellenar una "declaración responsable de baja definitiva" en la que quien lo lleva asegura que es el heredero definitivo, con lo cual pienso que es abrir otra vía informativa a la administración sobre quien es el heredero al que transferir las multas.
Me estoy hasta planteando no hacer nada, tener el coche en un garaje de casa y seguir pagando el impuesto de circulación que son 270 euros anuales, pero es que las multas, incluidas las sanciones por no identificación de conductor y recargos se pueden ir a mas de 1000 euros. Quizas en unos años prescriban.
He visto un caso parecido en forocoches. Coche de fallecido multado por supuesto abandono en la calle y sin seguro. 900 euros de multa. La solución es que la multa es del ayuntamiento que no cruza en general datos con la DGT así que se pudo hacer la transmisión y la multa quedó a nombre del fallecido. Pero no es mi caso, ya que las multas de radar las gestiona la propia DGT.
Te repito que las multas al conductor no afectan al vehículo en el que se iba, por exceso de velocidad no afecta en NADA a ningún trámite del vehículo.
Lo más fácil es escribir a tráfico e identificar al conductor, fallecido o no, si el cometió las faltas y no se heredan las multas, pero...
Lo más fácil es que el vehículo este embargado por el importe de las multas, por lo que no se puede transferir al tener cargas.
Según el informe no tiene cargas ni gravamenes. Y según el desguace se puede dar de baja. Así que no creo que este bajo embargo. Identificar al conductor de las multas está descartado, porque entonces si que le llegan las multas. Las multas en este momento, incluyendo una por no identificar al conductor, van todas a nombre del titular fallecido.
Con denegatoria ya puedes salir corriendo.
Cuando Hacienda y DGT se enteren de que el propietario del vehiculo y el autor de las infracciones de circulación lleva años fallecido...te va a caer una buena.
De todas formas creo que tu historia es falsa porque está el tema del seguro.
Quizas estás planteandote utilizar el coche de tu abuelo/a a punto de palmar y quieres saber si te va a caer la leche si utilizas su coche sin hacer la transferencia.
No sé cuales son tus intenciones...pero lo más probable es que acabes en la guandoca.
Vamos a ver. Lo único que no se ha cambiado en años es el titular del vehiculo. Seguro ha tenido siempre a nombre del heredero, que también se ha hecho cargo del impuesto de circulación. Estaba todo legal aparentemente. Nadie se preocupó o sabía que era necesario hacer la transmisión del vehículo. Entonces hace años llego una multa de radar, pero al ir a nombre del fallecido se ignoró. Un año despues llego otra de radar y tambien se ignoró. Luego llegaron otras misivas de que se identificara al conductor. Al no ser identificado en plazo llegaron otras multas por no identificación. Todo a nombre del titular fallecido. Tiempo despues otras misivas comunicando los recargos por no pagarse las multas. Si te pones a sumar pueden ser entre 1000 y 2000 euros facil, porque no han llegado mas cartas desde hace año y pico. Eso poco más o menos es lo que te pueden dar por el coche si lo vendes, ya que tiene mas de 25 años.