Duda sobre embargos (impago crédito)+ piso con hipoteca [Tema Serio]

El Poli Díaz

Cuñado nija
Desde
12 Feb 2020
Lugar
En tu recto.
Buenas noches foro, No sé por dónde empezar para no hacerlo muy largo.
Mis padres solicitaron hace unos años un crédito a una famosa empresa de prestamos que todos conocemos, el nivel económico de la familia se fue desplomando, menos horas de trabajo, todo sube y esas cosas.
Por lo que dejaron de pagar el crédito... están llegando cartas del juzgado conforme que por no haber satisfecho la deuda (que son cerca de los 14k con todos los intereses) procederían al embargo de bienes.

ahora, ¿quieren embargar bienes?.
Entiendo que es todo eso que está a nombre del acreedor...: coche, moto, nómina etcétera.
¿respecto la casa qué pasa?, tienen una hipoteca al corriente de pago. ¿pueden meter mano ahí?, es la duda que tengo al respecto... que embarguen un coche o una moto (o los dos aún puedes jorobarte y comprar un coche de 2nda mano a nombre de uno de nosotros los hijos)...

Sé cómo se suele ser en este foro, soy un gran amigo de la coña y todo eso. Pero me gustaría recibir respuestas que aporten algo, de reírnos ya podremos hacerlo en otros hilos todos juntos, un abrazo. angelito:

Aunque legalmente sí, los jueces aplican una cosa de "proporcion" y no embargan la casa por temas menores.

Una vez trabajando para una empresa , realicé en nombre de esta un embargo a un deudor judicial por valor de unos 5000, él solo tenía la casa. El juez autorizó a embargar, pero no la casa, porque lo consideró una cantidad pequeña para ello

Y lo sabiamos de antemano. Aqui será algo similar. Te iran embargando cosas, subastandolas , pero la casa es lo ultimo y dificil

Aunque legalmente sí, los jueces aplican una cosa de "proporcion" y no embargan la casa por temas menores.

Una vez trabajando para una empresa , realicé en nombre de esta un embargo a un deudor judicial por valor de unos 5000, él solo tenía la casa. El juez autorizó a embargar, pero no la casa, porque lo consideró una cantidad pequeña para ello

Y lo sabiamos de antemano. Aqui será algo similar. Te iran embargando cosas, subastandolas , pero la casa es lo ultimo y dificil

Gracias por la respuesta, también estoy buscando en otros portales de Internet... la deuda es de unos 14.000... Lo único de valor que tenemos es: un coche (algo viejo), una moto de 2.5 y el único salario que sobrepasa el SMI...
Nos hemos visto neցros para pagar todas las letras de la hipoteca y la counidad entre todos (unos 8.000) para que ahora los otros usureros vengan por vía judicial a intentar expropiarnos de todo...

Gracias por la respuesta, también estoy buscando en otros portales de Internet... la deuda es de unos 14.000... Lo único de valor que tenemos es: un coche (algo viejo), una moto de 2.5 y el único salario que sobrepasa el SMI...
Nos hemos visto neցros para pagar todas las letras de la hipoteca y la counidad entre todos (unos 8.000) para que ahora los otros usureros vengan por vía judicial a intentar expropiarnos de todo...

Lo que me parece que os harán es:

-Primero embargaros el coche y la moto, subastarlo (sacaran 4 duros, porque no es a precio de mercado -los subasteros tienen que vivir)
-Entonces os embargaran del sueldo segun esta tabla:

PercepcionesPorcentajes embargables
Hasta 1 SMIInembargable
De 1 a 2 SMI30 por 100
De 2 a 3 SMI50 por 100
De 3 a 4 SMI60 por 100
De 4 a 5 SMI75 por 100
Exceso de 5 SMI90 por 100

Y ya, y lo que quede en deuda os seguira aumentando.

Es decir, aproximadamente si cobrais unos 1000 pues nada o casi nada; si cobras unos 2000, pues unos 300€ o así

Las 2 opciones que veo son:

-Aceptar eso que te he dicho, es decir, perder los vehiculos y que os embarguen (aunque a la practica no reducireis la deuda, ya que tambien va generando intereses y gasto)

-Ampliar la hipoteca con el banco, que os financie, y liquidais esta deuda, quedandoos con una hipoteca 14k mayor, pero salvais moto, coche y embargos

Lo que me parece que os harán es:

-Primero embargaros el coche y la moto, subastarlo (sacaran 4 duros, porque no es a precio de mercado -los subasteros tienen que vivir)
-Entonces os embargaran del sueldo segun esta tabla:

PercepcionesPorcentajes embargables
Hasta 1 SMIInembargable
De 1 a 2 SMI30 por 100
De 2 a 3 SMI50 por 100
De 3 a 4 SMI60 por 100
De 4 a 5 SMI75 por 100
Exceso de 5 SMI90 por 100

Y ya, y lo que quede en deuda os seguira aumentando.

Es decir, aproximadamente si cobrais unos 1000 pues nada o casi nada; si cobras unos 2000, pues unos 300€ o así

Las 2 opciones que veo son:

-Aceptar eso que te he dicho, es decir, perder los vehiculos y que os embarguen (aunque a la practica no reducireis la deuda, ya que tambien va generando intereses y gasto)

-Ampliar la hipoteca con el banco, que os financie, y liquidais esta deuda, quedandoos con una hipoteca 14k mayor, pero salvais moto, coche y embargos

Gracias tío..., me calma un poco... ya veremos qué haremos, ya saldremos adelante!! la decisión final es lo que quieran hacer ellos.
pero algo se hará!!
buenas noches!

No sé si la casa es eso que llaman un bien especialmente afecto, es decir, afecto a la hipoteca y sólo podría embargarse si no se paga ésta.

Gracias tío..., me calma un poco... ya veremos qué haremos, ya saldremos adelante!! la decisión final es lo que quieran hacer ellos.
pero algo se hará!!
buenas noches!

Si no tenéis medios para un abogado particular, id al servicio de orientación jurídica y que os asignen uno de oficio.
Por lo que comentas, parece que lo que os está llegando no son cartas del juzgado, sino amenazas del usurero de judicializar el fallido y solicitar el embargo.

y no saldria mas a cuenta vender vehiculos antes de que embarguen?

Sobre todo mira que los intereses de demora que os aplican no sean de esos llamados usurarios (cuando superan determinado tanto por ciento de interés, aunque varía según el tipo de préstamo); pero para reclamarlo tendríais que acudir a un abogado o, como te han dicho al servicio de orientación jurídica de los juzgados.

Volver