[duda seria] se puede cambiar de firma de un día para otro?

Manolo the Boss

Forero de pro
Desde
17 May 2018
Lugar
Ecúmene
Pongamos que has estado usando una firma toda tu vida y que la quieres cambiar porque, por ejemplo, es la que hacías de niño y es muy infantil, por decir algo. Se puede cambiar como si nada? Hay que volver a firmar todos los documentos que hayas firmado para hacer constar la nueva firma? Tu contrato de trabajo puede volverse nulo, te pueden cancelar el contrato de alquiler u obligarte a renovar el DNI ipso facto, aunque no te toque todavía?

pide cita para hacerte un nuevo dni que se te ha perdido y pones una nueva firma

yavestruz

Puerdes cambiar de firma cuando quieras. Igual que puedes cambiar de imagen, teñirte el pelo o cualquier otra cosa que pueda alterar cualquier seña de identidad que tengas en cualquier documento.
Tus contratos los has contratado tu y lo puedes demostrar, supongo. Eso es suficiente.
Solo debes poder demostrar quien eres, por lo que la huella dactilar no te la puedes cambiar sin mas. Desconozco los pasos a seguir para esto ultimo. Para todo lo demás, hazlo sin problema.

Puerdes cambiar de firma cuando quieras. Igual que puedes cambiar de imagen, teñirte el pelo o cualquier otra cosa que pueda alterar cualquier seña de identidad que tengas en cualquier documento.
Tus contratos los has contratado tu y lo puedes demostrar, supongo. Eso es suficiente.
Solo debes poder demostrar quien eres, por lo que la huella dactilar no te la puedes cambiar sin mas. Desconozco los pasos a seguir para esto ultimo. Para todo lo demás, hazlo sin problema.

Pero si voy a firmar el contrato de la hipoteca, me piden el DNI y ven que la firma del DNI y la del contrato no es la misma, no pasa nada?

Como si la quieres cambiar cada día. Las firmas manuscritas son solo una presunción de identidad y una reliquia histórica y resulta sorprendente que continúe otorgándoseles validez.

IA dice:

Si deseas cambiar tu firma legalmente en España, debes seguir el siguiente procedimiento:

Primero deberás solicitar una modificación de tu firma a la Oficina del Registro Civil y del Estado Civil de tu localidad.

La Oficina del Registro Civil y del Estado Civil analizará tu solicitud y tomará una decisión.
Si tu solicitud es aprobada, tendrás que hacer pública tu nueva firma en la Gaceta Oficial de la Provincia.

Una vez publicada, tendrás que presentar tu certificado de publicación de la modificación de firma para actualizar tus documentos de identificación.

Una vez que hayas cambiado tu firma legalmente, será necesario que notifiques de dicho cambio a las entidades con las que tengas tratos legales, como bancos, empresas, gobierno, etc.

Inconvenientes:

Problemas legales: Puede haber situaciones legales en las que tu firma anterior sigue siendo válida, por ejemplo, en contratos y documentos legales que aún no han sido actualizados.

Costos: Cambiar tu firma puede llevar algunos costos, ya sea por los tramites de cambio de firma o por el costo de reemplazar documentos que necesitan actualización.

Inconvenientes administrativos: Cambiar tu firma puede significar que debes actualizar documentos como tu pasaporte, tu tarjeta de identificación, tu licencia de conducir y más.

Confusión o dificultades para otros: Otros miembros de tu comunidad o negocios que te conocen podrían tardar en adaptarse a tu nueva firma, lo que podría ocasionar confusión o retrasos.

Yo en los cacharritos esos del cotingles hoteles o bancos , que firmas en una tablet pongo "tururú" o oratetú o así. Es un flipe cuando llegan los extractos. Y en muchos sitios pongo la tontería que se me ocurre, o pinto un muelle. Nunca pongo mi firma. Y nunca nadie ha dicho ni ha detectado nada.
Tampoco dejo escanear el dni ni cosas de esas.

Última edición:
Se debería usar la huella dactilar. Pero como te han dicho cambiala con el DNI que conozco casos que han tenido problemas por no ser la misma firma que el DNI

Yo en los cacharritos esos del cotingles hoteles o bancos , que firmas en una tablet pongo "tururú" o oratetú o así. Es un flipe cuando llegan los extractos. Y en muchos sitios pongo la tontería que se me ocurre, o pinto un muelle. Nunca pongo mi firma. Y nunca nadie ha dicho ni ha detectado nada.
Tampoco dejo escanear el dni ni cosas de esas.

Se firma fatal ahí. Ahora bien, es lo que decís todos, que a nadie le importa demasiado porque nunca te hacen repetir la firma.

Volver