Duda recuento en elecciones

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.117
Reputación
5.565
Cuando hay elecciones y se llega a las 8 de la tarde nos hemos acostumbrado al goteo de resultados :

20.45 , 5% escrutado
20.50 , 7% escrutado
.
.
.


nunca me había parado en pensar cómo lo hacen , pero luego me entran dudas .

si hablan del 5% escrutado que significa?

1 Que en una mesa electoral han parado el recuento y dicen , chico hemos contado el 5% de los votos y tenemos este resultado .

2 Que en 10 mesas electorales se ha hecho el recuento de todos los votos , se tras*miten a quien sea y este calcula que % de votos representan esas mesas y a continuación dice estamos al 5% y tenemos estos resultados .

Ante la opción 2 , preguntar cuanto tiempo se tarda en recontar los votos en una mesa , que yo calculo que no debe variar mucho de una ciudad a otra , las distribuciones de numero de votantes por mesas debe ser muy igual . En un pueblo pequeño todos votan en una sola mesa , y partir de aquí la distribución de votantes por mesas debe tener un valor , por ejemplo 1.000 votantes . Si en una ciudad hay 30.000 votantes , pues 30 mesas , 1.000.000 pues 1000 mesas .

También decir que una cosa es el valor absoluto de los votos y el otro el relativo . Un pueblo de 10.000 votantes en una región de 100.000 votantes tiene el 10 % del electorado , pero en el día de las elecciones el peso de ese pueblo varía mucho en función del % de abstención en ese pueblo y en la provincia ; si en el pueblo vota el 100% del electorado y en la provincia el 50 % , esos 10.000 votos no representan el 10% de los votos , sino mucho más .

En fin , no quiero ser conspiranoico pero veo cosas extrañas .
 
Volver