La cosa funciona así:
Un grupo de activistas, matemáticos, criptógrafos y programadores, allá por 1970, intentaron crear un dinero digital, independiente, sin bancos, descentralizado y separado de los estados. Tras varios intentos, lo consiguieron en 2009 y se llamó 'bitcoin'. Y funciona. Es mas, funciona perfecto.
Años después hubo gente que se dedicó a hacer otras "criptomonedas", copia de bitcoin con variaciones algunas, y auténticas chorradas otras, vulnerables e incluso inestables. A todas ellas las llamamos "shitcoins", y a día de hay unas 15000, y todas ellas tienen una cosa en común que las diferencia de bitcoin: Se sabe quien o quienes las han creado, y el porqué: Ponen una parte de su "supply" en el "mercado", y se guardan otra parte para ellos, suben su valor invirtiendo en publicidad, y llegado el momento venden su parte, se forran y su valor cae y gente como tu pierde toda su pasta. Algunos tienen suerte y pillan el "periodo de lanzamiento" y si venden antes de que el creador lo haga, pues ganan, pero lo normal es palmarla bien.
Y el truco para saber si una criptomoneda es buena o es una shitcoin es muy sencillo: Si su nombre no es bitcoin es una shitcoin.
De nada.