duda garantía de la reparación de ordenador portátil

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Lugar
Rue du percebe, 13
Estimados señores foreros, les expongo mi caso a ver si algún entendido me puede ayudar.

En Noviembre de 2013 reparé un ordenador portátil HP G62 que había sido adquirido en el corte inglés en enero de ese mismo año.

El portátil a veces no reconocía el cargador, decía que estaba funcionando con batería a pesar de tener el cargador conectado, otras veces si que cargaba durante varios minutos, a veces incluso varias horas pero al final volvía a decir que estaba tirando de la batería.

A veces incluso con la batería aún con un 80% de carga se apagaba solo, y a veces hacía un ruido muy agudo apenas audible que antes no hacía.

Lo llevo al servicio técnico y me dicen que es la placa base, que han procedido a cambiarla por otra nueva y además han actualizado la BIOS.

El caso es que ahora vuelve a tener EXACTAMENTE la misma avería ya que tiene los mismos síntomas antes descritos.

Lo llevo al servicio técnico y me dicen que ya no está en garantía, que la reparación de la avería tiene una garantía de 3 meses, pero yo creo que al haberse cambiado una pieza (la placa base) si esta vuelve a fallar la garantía son 2 años, ya que todas las piezas excepto el cargador y la batería (que tienen un solo año) tienen 2 años de garantía.

El caso es que pregunto esto en consumo y como es habitual no tienen ni fruta idea, confunden garantía de compra con la garantía de la reparación.

Tengan en cuenta que si bien el portátil se compró en el corte inglés, el servicio técnico si bien tiene una ventanilla de asistencia en el propio corte inglés, es en realidad una empresa externa.

¿Algún entendido me puede decir que normativas regulan esto en que me pueda apoyar?

Muchas Gracias. ;)

Estimados señores foreros, les expongo mi caso a ver si algún entendido me puede ayudar.
Hace tiempo que no estoy en el gremio y no se si hay nuevas leyes desde 2003 (creo que no). Intentaré aclararte algo.
En Noviembre de 2013 reparé un ordenador portátil HP G62 que había sido adquirido en el corte inglés en enero de ese mismo año.
Todas las piezas de ése portátil comprado en enero de 2013 tienen garantía hasta enero 2015, salvo extensiones de garantía y alguna salvedad que debería venir en la tarjeta de garantía y/o manual de usuario (estoy pensando en la batería).

Los componentes cambiados en una reparación tienen garantía de seis meses (salvo oferta mejor en publicidad, facturas, etc) por lo que si te cambiaron la placa base en noviembre de 2013 la garantía de la placa base sustituida está vigente hasta abril/mayo 2014. Como la garantía original de todos los componentes termina más tarde, que se haya sustituido o no la placa base es irrelevante.

Sólo se alargan las garantías de las piezas cambiadas si la garantía original termina antes. Por ejemplo, si te cambiasen la placa base en diciembre de 2014, desde enero de 2015 hasta mayo/junio 2015 tu portátil estaría fuera de garantía, excepto las averías de la placa base.

Sólo conozco dos tipos de casos en los que se te cambiaría la placa base:
  1. Clientes pesadísimos, en los que a pesar de reiteradas negativas el cliente insiste, insiste, insiste, insiste... hasta el agotamiento. Algún técnico se apiada del cliente o cambia la pieza por no escucharle más. No suele ocurrir y cada uno valora su tiempo como quiere, y eso con el requisito de que exista una educación exquisita en todas las comunicaciones.
  2. Averías endémicas reconocidas por la marca. Si conoces de muchos más clientes con exactamente el mismo modelo en los que el porcentaje total de averías respecto a las ventas sea apabullantemente alto, quizá la marca quiera cambiarte la placa. No porque esté obligada a hacerlo, sino como una "buena acción" de cara a reforzar su imagen de marca. A ninguna marca le gusta/conviene tener un ejército de antiguos clientes cabreados.
No se cómo funciona ahora mismo el sat de HP, pero a poco bien que lo haga, no tienes cartas ganadoras, lamentablemente.

Hace tiempo que no estoy en el gremio y no se si hay nuevas leyes desde 2003 (creo que no). Intentaré aclararte algo.

Todas las piezas de ése portátil comprado en enero de 2013 tienen garantía hasta enero 2015, salvo extensiones de garantía y alguna salvedad que debería venir en la tarjeta de garantía y/o manual de usuario (estoy pensando en la batería).

Los componentes cambiados en una reparación tienen garantía de seis meses (salvo oferta mejor en publicidad, facturas, etc) por lo que si te cambiaron la placa base en noviembre de 2013 la garantía de la placa base sustituida está vigente hasta abril/mayo 2014. Como la garantía original de todos los componentes termina más tarde, que se haya sustituido o no la placa base es irrelevante.

Sólo se alargan las garantías de las piezas cambiadas si la garantía original termina antes. Por ejemplo, si te cambiasen la placa base en diciembre de 2014, desde enero de 2015 hasta mayo/junio 2015 tu portátil estaría fuera de garantía, excepto las averías de la placa base.

Sólo conozco dos tipos de casos en los que se te cambiaría la placa base:
  1. Clientes pesadísimos, en los que a pesar de reiteradas negativas el cliente insiste, insiste, insiste, insiste... hasta el agotamiento. Algún técnico se apiada del cliente o cambia la pieza por no escucharle más. No suele ocurrir y cada uno valora su tiempo como quiere, y eso con el requisito de que exista una educación exquisita en todas las comunicaciones.
  2. Averías endémicas reconocidas por la marca. Si conoces de muchos más clientes con exactamente el mismo modelo en los que el porcentaje total de averías respecto a las ventas sea apabullantemente alto, quizá la marca quiera cambiarte la placa. No porque esté obligada a hacerlo, sino como una "buena acción" de cara a reforzar su imagen de marca. A ninguna marca le gusta/conviene tener un ejército de antiguos clientes cabreados.
No se cómo funciona ahora mismo el sat de HP, pero a poco bien que lo haga, no tienes cartas ganadoras, lamentablemente.
Bueno, yo hace cinco años que deje el tema de las reparaciones, pero hasta hace cinco años era si como bien explicas, la garantía tiene comienzo en la fecha de compra y acaba dos años después.salvo que se hubiese sustituido algún componente en los seis meses anteriores al fin de la misma, ese componente tendría la garantía ampliada hasta los seis meses de su sustitución.

Pues a mi hace años se me estropeó el microondas, se le cambió una pieza estropeada y al año y medios se le volvió a estropear dicha pieza.

Pues bien pese a las reticencias iniciales me tuvieron que hacer la nueva sustitución gratis ya que las piezas sustituídas tienen una garantía igual a la pieza original, lo cual no es una extensión de la garantía sino que solo afecta a dicha pieza.

En el caso de un portátil, todas las piezas salvo el cargador y la batería tienen 2 años de garantía, con lo cual la sustitución de la placa base tiene 2 años de garantía.

Si esto es así en un microondas debe ser igual en un portátil, le ley no hace distinción.

¿Alguien me puede aclarar esto por favor?

Del BOE que ha puesto más arriba Okabum, artículo 6, apartado C:
[...]Durantelos seis meses posteriores a la entrega del bien reparado,el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.
.
Hay quienes argumentan que ésto significa que si 6 meses después tiene el mismo fallo, han de arreglártelo, sea el mismo componente o no. Otros creen que depende de la avería y del componente que lo cause. Pero yo no veo en ningún lugar que esa garantía tenga que ser de 2 años.

Si te cambiaron la pieza del microondas, será por tener algún tipo de políticas de garantía de la marca, por ser una avería endémica tipificada, por hacer alguna gracia comercial, o por mero error de los operarios.... Pero no por lo que marca la ley.

Es más: hay quienes argumentan que la nueva pieza de repuesto tenga que tener una garantía de pieza nueva, pero en ninguna parte se indica que los repuestos tengan que ser nuevos. Legalmente podrían utilizar componentes reparados.

Jojo, un HP G62. A mi también me petó la placa base pero fuera de garantía (no mucho). Se ven muchos para desguace de segunda mano. Desde esa experiencia evito los portátiles HP en favor de Asus, Lenovo, etc. Yo creo que fuera de 6 meses después de reparación no puedes reclamar. Con una minicadena samsung tuvimos una avería, la reparaban y al poco la misma avería y a repetir hasta que en una de esas se nos pasó el plazo de garantía de reparación.

Volver