Drenar electricidad estática de la batería del portátil

Rustin

Madmaxista
Desde
10 Sep 2018
Saludos, tengo un portátil cuya batería ha dejado de cargar, aunque funciona cuando el cable está conectado a la red eléctrica.

Creo que puede ser debido a que la batería haya acumulado electricidad estática, es lo que dicen por ahí. He visto que la forma de solucionarlo suele ser apagarlo, quitar la batería y luego presionar el botón de encendido para que drene toda la electricidad estática que tenga el portátil. ¿Alguien más conoce este método?

A pesar de todo, la batería de mi portátil está integrada y preferiría no tener que abrir la carcasa para sacarla, ya que no soy un entendido de hardware. Prefiero probar antes con algún método menos invasivo. ¿Alguien conoce otros métodos para quitarle la estática al portátil SIN necesidad de quitar la batería?

PD: ¿Es posible que en los dias fríos se acumule más la electricidad estática? No me había pasado antes.

ha dejado de cargar porque ha agotado sus ciclos de vida..

Deja de leer este tipo de opiniones y consejos.
No tiene nada que ver la electricidad estática si la hay lo que dudo profundamente al no ser que seas el hombre de plástico, con la vida de la batería que es la que es y se ha acabado.

Deja de leer este tipo de opiniones y consejos.
No tiene nada que ver la electricidad estática si la hay lo que dudo profundamente al no ser que seas el hombre de plástico, con la vida de la batería que es la que es y se ha acabado.

Es un problema muy común, al parecer:

He leído muchos comentarios de gente que ha resuelto el problema como he dicho: quitando la batería y presionando el botón de encendido, para forzar al ordenador a que gaste la energía remanente que pueda quedar, en forma de electricidad estática.

En mi caso, como ya he dicho, la batería está integrada y preferiría no tener que abrir la carcasa, por eso preguntaba por si alguien conocía otros métodos.

Pues a mi me pasa lo mismo desde hace 3 meses aprox.
Todo lo que está cerca del portatil está cargado con electricidad estática, y me da el chispazo cada vez que toco la ventana o puerta (aluminio). También tengo la batería integrada.
Pillo sitio por si lo puedes resolver.

Pues a mi me pasa lo mismo desde hace 3 meses aprox.
Todo lo que está cerca del portatil está cargado con electricidad estática, y me da el chispazo cada vez que toco la ventana o puerta (aluminio). También tengo la batería integrada.
Pillo sitio por si lo puedes resolver.

Sí, por lo que he visto en comentarios tu caso sería exactamente este. ¿También tienes la carga "detenida", siempre en el mismo número de porcentaje?

Es una jodienda que ahora hagan casi todos los portátiles con la batería integrada, pero supongo que el remedio será abrir la carcasa, sacar la batería, y probar a mantener el botón de encendido un tiempo para que se descarge la estática.

Sí, por lo que he visto en comentarios tu caso sería exactamente este. ¿También tienes la carga "detenida", siempre en el mismo número de porcentaje?

Es una jodienda que ahora hagan casi todos los portátiles con la batería integrada, pero supongo que el remedio será abrir la carcasa, sacar la batería, y probar a mantener el botón de encendido un tiempo para que se descarge la estática.

La carga la tengo al 100%, y dura una hora desenchufado (el portatil tiene casi 6 años).
Probaré a sacar la bateria a ver si funciona.

Las baterías de portatil llevan todas algún sistema de calibrado interno basado en temperatura de las celdas, voltaje interno o ambas que probablemente es lo que te está fallando. Puedes mirar a ver si en la BIOS o algún software que acompañe al equipo hay una opción de recalibrar la batería a ver si eso te arregla el problema.

Lo de pulsar el botón de encendido medio minuto es una forma de cerrar el circuito de encendido para que drene los condensadores del circuito. Te piden que quites la batería porque si no lo haces sigue habiendo voltaje en el circuito procedente de la batería.

Última edición:
Es un problema muy común, al parecer:

He leído muchos comentarios de gente que ha resuelto el problema como he dicho: quitando la batería y presionando el botón de encendido, para forzar al ordenador a que gaste la energía remanente que pueda quedar, en forma de electricidad estática.

En mi caso, como ya he dicho, la batería está integrada y preferiría no tener que abrir la carcasa, por eso preguntaba por si alguien conocía otros métodos.

Energía remanente es una cosa y tiene mucho sentido incluso que bloquee ciertos elementos mientras la electricidad estática, si es estática debe alojarse sobre elementos aislantes o aislados, no conductores ni circuitos.
La batería puede tener energía estática por fuera, no por dentro.
Este tipo de energía puede que aparezca en atmosferas muy secas donde hay en un movimiento relativo materiales aislantes que a su paso por el aire mediante la fricción cree una diferencia de potencial.
Esta energía desaparece en pocos segundos y no hace falta ni que apagues el aparato, se descarga por las perdidas de aislamiento que son inevitables.
Hace años he visto membranas de altavoces grandes generando chispas de energía electrostática, pero hablo de altavoces de medio metro de diámetro, decenas de kilogramos y cienes de watios.
Ahora las membranas tienen un tratamiento antiestático, sobre todo para evitar las descargas inversas sobre los semiconductores de las etapas de potencia que son muy sensibles, no como los tubos de hace 40 años o mas.

Las baterías de portatil llevan todas algún sistema de calibrado interno basado en temperatura de las celdas, voltaje interno o ambas que probablemente es lo que te está fallando. Puedes mirar a ver si en la BIOS o algún software que acompañe al equipo hay una opción de recalibrar la batería a ver si eso te arregla el problema.

Lo de pulsar el botón de encendido medio minuto es una forma de cerrar el circuito de encendido para que drene los condensadores del circuito. Te piden que quites la batería porque si no lo haces sigue habiendo voltaje en el circuito procedente de la batería.

Finalmente quité la carcasa, retiré la batería e hice lo de presionar el botón de encendido para que drenara la energía.

Después de volver a poner la batería y encenderlo seguía como antes, pero unas horas después ya ha vuelto a funcionar con normalidad (la batería carga como antes), sin hacer nada más. Así que supongo que el problema era efectivamente el de la electricidad estática.

Gracias @Iron IQ y @Turbamulta por vuestros mensajes, un saludo.

Finalmente quité la carcasa, retiré la batería e hice lo de presionar el botón de encendido para que drenara la energía.

Después de volver a poner la batería y encenderlo seguía como antes, pero unas horas después ya ha vuelto a funcionar con normalidad (la batería carga como antes), sin hacer nada más. Así que supongo que el problema era efectivamente el de la electricidad estática.

Gracias @Iron IQ y @Turbamulta por vuestros mensajes, un saludo.

Es electricidad remanente, que se conserva en algunos componentes como condensadores.
Energía estática es otra cosa, si no lo has entendido hasta ahora, no seguiré explicándolo.

Es electricidad remanente, que se conserva en algunos componentes como condensadores.
Energía estática es otra cosa, si no lo has entendido hasta ahora, no seguiré explicándolo.

Ok, no hace falta que sigas explicándolo, pues como ya habrás leído en mi anterior mensaje, ya he solucionado el problema.

En tu primer mensaje dijiste que lo más probable era que la "vida de la batería ya se habría acabado", y efectivamente, no era ese el problema, sino que requería un drenado de energía. Ése era el tema del hilo, no si el término correcto es "estática" o "remanente".

De todos modos, si te das una vuelta por Internet verás que la mayor parte de páginas que tratan de solucionar el problema hablan de "estática". ¿Que el término no es correcto, y que lo correcto es "remanente"? De acuerdo, no soy un experto en electricidad. Ya ha quedado claro que tú sí.

Pero sinceramente, si no te has centrado en el objeto del hilo en tres mensajes, es un poco presuntuoso que digas que "no seguirás explicando" algo sobre lo que nadie te ha preguntado, que tampoco contribuye a resolver de forma práctica el problema.

Volver