Dos de Mayo.

Wem

Baneado
Desde
17 Oct 2010
Mensajes
4.091
Reputación
2.323
[YOUTUBE]tgTwO-ntkT0[/YOUTUBE]
 
Buena paliza le dimos al petit cabrón,es bueno comprobar que España aún en sus momentos más bajos no se dejo humillar y vengo,vaya si vengo,las afrentas cometidas por los francess.Desde entonces no han vuelto por aquí, ni se les espera.
 
De mi articulo sobre la batalla de Bailén en https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/.

EL DOS DE MAYO EN MADRID

Cinco divisiones del ejército francés con la caballería de Grouchy en vanguardia emprendieron la marcha hacia Madrid por Somosierra con el cuerpo de Dupont cubriendo el flanco derecho en dirección al puerto de Guadarrama. El valido Godoy se dio por fin cuenta de las intenciones depredatorias de Napoleón sobre España y decidió trasladar a los reyes y el gobierno a Cádiz desde Aranjuez, donde estaban, como primer paso para emprender viaje a América como habían hecho los reyes de Portugal ante la oleada turística de Junot. Pero el partido fernandino de la corte, con la colaboración del embajador francés, creyendo que la proximidad de las tropas de Murat les favorecía promueve en Aranjuez un motín contra Godoy que resulta en la abdicación del monarca Carlos IV a favor de su hijo Fernando, ante la amenaza de asesinar al valido el día 19 de marzo.
Con este estado de cosas, Murat ordena a Moncey concentrar su cuerpo de ejército en las proximidades de Chamartín, en las primeras horas de la mañana del día 23 de marzo al objeto de revistarlo previamente a su entrada en Madrid, entrada que se produce en las primeras horas de la tarde de ese día con el gran duque de Berg (Murat) y su estado mayor a la cabeza, seguidos de la división de caballería de Grouchy y la primera división de infantería del general Musnier.
Un testigo presencial- Alcalá Galiano- narra esa entrada así:

“…Asistí a la entrada del ejército francés en Madrid, que se verificó en la tarde del 23 de marzo de 1808, presentando espectáculo singular verdaderamente.
Hasta entonces, dondequiera que habían entrado aquellas tropas, habían sido recibidas con muestra de apasionado afecto, pues aun quienes las sospechaban de venir como enemigas del gobierno las consideraban tales en calidad de aliadas del príncipe Fernando. En el día de su entrada en Madrid nada había desengañado de esta idea, y el general contento reinante,
con ser subido y puro, declaraba no temerse peligros ni aun de parte de aquellos extranjeros. Vióselos, con todo, entrar con curiosidad y no con desabrimiento, pero con gusto tampoco. Admirábaselos; extrañábase en su Infantería traer cubierta la cabeza con los llamados chacós, en vez de sombreros, la pequeñez de estatura de la mayor parte de los soldados, y cierta aparente falta de aliño en la formación y marcha; celebrábase en los cuerpos de Caballería su diverso y lucido porte, y poníase la vista con atención y asombro en los Mamelucos de la Guardia
Imperial, con su traje de orientales, o, según la frase común, de jovenlandeses, y con sus muchas armas, entre las que brillaba el corvo alfanje damasquino.
En medio de esto no sonaba un viva o un murmullo de desaprobación, ni se advertía en los semblantes o ademanes indicio de placer o pena. Todo ello, sin embargo, denotaba mudanza, por haber cuando menos cesado la satisfacción causada por la venida de huéspedes tan notables…”
Guerrero Acosta (2004:244-245)
Un oficial francés- el barón de Marbot- señala asimismo:
«…Comparando los anchos pechos y robustos miembros de los españoles que nos rodeaban con los de nuestros débiles y raquíticos infantes, mi amor propio nacional fue humillado, y sin prever los problemas que causaría la mala impresión que los españoles iban a concebir de nuestras
tropas, lamenté vivamente que el emperador no hubiera enviado a la península alguno de sus viejos cuerpos de Alemania…».
Ibidem, 245
Este testimonio es demostrativo de la baja calidad de las tropas que Napoleón había dedicado a la ocupación de España, en parte motivado por la pobre opinión que le merecían el ejército y las autoridades españolas y en parte por el afán reclutador del emperador que hace que la edad media de los conscriptos del ejército francés sea de sólo dieciocho años y medio en 1807.
Estos soldados franceses que ocupan Madrid, por cierto afectados en gran cantidad de la enfermedad de la sarna, van a provocar gran número de incidentes con la población durante su estancia hasta los sucesos del dos de mayo y aun después, con su conducta irrespetuosa y altanera como narran todas las crónicas contemporáneas de los hechos. En los días siguientes llegó a Madrid el cuerpo de ejército de Dupont con lo que Murat contaba con una fuerza de diez mil hombres en la ciudad y cuarenta mil en la periferia mientras que las fuerzas militares españolas habían abandonado casi enteramente la capital no contando más que con unos tres mil efectivos.
Todo el mes de abril tras*currió en un clima de creciente tensión, agravada por la marcha del nuevo rey Fernando a mediados del mes, atraído a Bayona con métodos felones por Napoleón sin que la gran inquietud popular, como el cas¡ motín de Vitoria para impedir el viaje, bastasen para neutralizar la idiocia de los reyes padres y la cobardía del nuevo rey, mientras que el pueblo español se mostraba cada vez más rebelde contra los invasores, produciéndose sólo en Madrid entra la entrada y el 1 de mayo la fin violenta de ciento setenta y cuatro franceses, Guerrero Acosta (2004:249).
Sabido es que la preparación de la partida del infante Francisco en la mañana del día 2 de mayo provocó la sublevación del pueblo de Madrid contra los franceses y resulta interesante leer en el informe del general Grouchy- gobernador militar francés de Madrid- a su jefe Murat las medidas extremas represivas que adoptaron los invasores para sofocar los disturbios.
Vanamente he intentado mediante oficiales franceses y españoles que los habitantes cesaran el fuego; los portadores de estas palabras de paz han sido recibidos a tiros de fusil y habiendo
anunciado inútilmente que haría pasar por el filo de la espada a todos aquellos que se encontraran en las casas desde las que se seguía haciendo fuego, me he visto obligado a llegar a esta cruel extremidad que la efusión de sangre francesa hacía necesaria.
Guerrero Acosta (2004:252)

Aunque es preciso señalar que el levantamiento del pueblo madrileño el día 2 de mayo no fue seguramente totalmente espontáneo como señala Pérez de Guzmán en su obra reseñada en la bibliografía, donde da además cuenta de la activa preparación de un plan de insurrección militar diseñado por el capitán de artillería Pedro Velarde en colaboración con el también capitán del mismo Cuerpo Luís Daoíz encaminado a expulsar de España a las tropas invasoras. (Pérez de Guzmán,1908;340).
Sin pretender entrar en un relato exhaustivo de la jornada que no es el objeto de este artículo, si se puede decir que ante el movimiento popular las tropas francesas convergieron sobre el centro de Madrid, las plazas de la Cebada, Mayor y Sol- donde se concentraban los españoles insurrectos- desde el gran campamento francés del Retiro en dos fuertes columnas por las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo en combinación con otras fuerzas que acudían desde la Casa de Campo y los Carabancheles y para las dos de la tarde toda resistencia, incluida la única en la que tomaron parte tropas regulares españolas- la del parque de artillería de Monteleón- había cesado.
Las bajas producidas en el lado francés fueron de 38 muertos y 159 heridos (mínimo), Guerrero Acosta (2004:256) mientras que en el lado español se produjeron 410 muertos (entre los combates y los fusilamientos posteriores) y 171 heridos (5).

(5).- ABC.es - 2 de mayo. ABC, diario insurrecto de la Monarqu?a. Consultado el 1-5-2013
 
La historia es caprichosa.La paliza no fue española,fue francesa y de ordago,gracias a la traicion del ejercito español,que prefirio apoyar a los francess en vez de al pueblo,excepto algunos oficiales y soldados del parque de artillerial.

Paradojicamente meses despues se consiguio derrotar a los franceses en bailen,en gran parte gracias a un frances,"Antonio" malet,un arribista que habia hecho carrera en la guardia valona y el ejercito,y a un suizo,Teodoro Reding,que consiguio usar decisivamente las tropas suizas en la batalla,su agresiva actuacion junto a la pericia y competencia resultaron decisivas,cuando Reding consigue que en plena batalla que los suizos al servicio de los franceses se pasaran a su bando Dupont da por perdido el combate.Reding y malet ganarian la batalla de bailen,pero naturalmente la historiografia nacionalista dio los laureles al español castaños.

Mas tarde napoleon derrotaria a las fuerzas combinadas angloespañolas(meritorio el merito de los polacos en una de sus victorias mas sonadas), y sus subordinados las empujaron hasta cadiz.

La campaña de rusia y la ayuda inglesa reusltaron decisivas para expulsar al ejercito napoleonico.
 
Para nada fue decisiva la confraternización de los dos regimientos suizos del ejército español (2º de Reding senior y 6º de Preux) de la brigada Schramm que formaban en el bando francés en Bailén con sus camaradas del regimiento nº 3 de Reding junior que formaba en el bando español, porque esta confraternización se produjo al mismo tiempo y en lugar diferente en el que el último ataque de Dupont con el batallón de marinos de la Guardia en vanguardia fracasó ante el centro español.
En esta situación apareció sobre la espalda y el flanco de Dupont la columna volante del coronel Cruz Mourgeón lo que indujo a aquel a pedir la suspensión del combate y sobre las dos de la tarde la vanguardia de la división del teniente general La Peña cruza el río Rumblar y toma posiciones ante lo cual no le cupo a Dupont más alternativa que la rendición de sus fuerzas.
 
Para nada fue decisiva la confraternización de los dos regimientos suizos del ejército español (2º de Reding senior y 6º de Preux) de la brigada Schramm que formaban en el bando francés en Bailén con sus camaradas del regimiento nº 3 de Reding junior que formaba en el bando español, porque esta confraternización se produjo al mismo tiempo y en lugar diferente en el que el último ataque de Dupont con el batallón de marinos de la Guardia en vanguardia fracasó ante el centro español.
En esta situación apareció sobre la espalda y el flanco de Dupont la columna volante del coronel Cruz Mourgeón lo que indujo a aquel a pedir la suspensión del combate y sobre las dos de la tarde la vanguardia de la división del teniente general La Peña cruza el río Rumblar y toma posiciones ante lo cual no le cupo a Dupont más alternativa que la rendición de sus fuerzas.

No alimentes al troll, es un personaje 100% previsible en sus aportaciones y el día que se canse y deje de escribir chorradas por aquí, no perderemos nada y nadie lo echará de menos.
 
No alimentes al troll, es un personaje 100% previsible en sus aportaciones y el día que se canse y deje de escribir chorradas por aquí, no perderemos nada y nadie lo echará de menos.

Los paletos sois injustos con la historia,vale que no es tan divertida como la novela historica,pero siempre os puede salvar de un ridiculo.

Ya ve que el manuel no ha podido rebatir nada mas que los tiempos.Aprenda pueblerino,aprenda de lo que ilustre....

---------- Post added 02-may-2014 at 10:48 ----------

Para nada fue decisiva la confraternización de los dos regimientos suizos del ejército español (2º de Reding senior y 6º de Preux) de la brigada Schramm que formaban en el bando francés en Bailén con sus camaradas del regimiento nº 3 de Reding junior que formaba en el bando español, porque esta confraternización se produjo al mismo tiempo y en lugar diferente en el que el último ataque de Dupont con el batallón de marinos de la Guardia en vanguardia fracasó ante el centro español.
En esta situación apareció sobre la espalda y el flanco de Dupont la columna volante del coronel Cruz Mourgeón lo que indujo a aquel a pedir la suspensión del combate y sobre las dos de la tarde la vanguardia de la división del teniente general La Peña cruza el río Rumblar y toma posiciones ante lo cual no le cupo a Dupont más alternativa que la rendición de sus fuerzas.

La situacion de dupont era desesperada,la estrategia de reding y el factor decisivo fue su orden de avance del flanco derecho del ejercito español sobre el frances,que triunfaria a la postre.

Que el ejercito frances lanzara un ataque frontal desesperado y directo ,al estilo de ataques anteriores igualmente fracasados sobre el centro no era lo decisivo,era volver a romperse los cuernos.

Pero es igual,estas cuestiones de detalles de la batalla son subjetivas por naturaleza.Todo dato de la batalla es interesante.

Lo que que queria destacar es que Reding y mulet ganaron la batalla de bailen y que el ejercito español traiciono el alzamiento del dos de mayo,colaborando en la represion.

Chorradas,que dicen los paletos y tal.
 
No alimentes al troll, es un personaje 100% previsible en sus aportaciones y el día que se canse y deje de escribir chorradas por aquí, no perderemos nada y nadie lo echará de menos.

A los trolles propagandísticos ¿a sueldo? hay que rebatirles con datos contundentes, no por ellos, sino por la generalidad de los partícipes que quieren buscar la verdad y no la propaganda tendenciosa.

De las fuerzas que participaron en la batalla de Bailén por parte francesa, tenemos a la división Barbou con unos 6.300 hombres y a la división de caballería de Fressia con unos 2.700 hombres que suman unos 9.000 hombres. La brigada Schramm de la division Rouyer en la que formaban los dos regimientos suizos tenía unos 1.500 hombres, es decir que eran un 17% de las fuerzas francesas y estaba posicionada en el cerro de Haza Wallona a la derecha de la línea francesa y tenía enfrente al regimiento de Jaén, el de Reding junior y fuerzas de zapadores que sumaban más de 2.000 hombres. Es decir ni en el tiempo ni en el espacio ni en la cantidad de combatientes el pase de bando de los soldados suizos (que lo eran originariamente del ejército español recordemos) fue el factor decisivo de la victoria española.
 
A los trolles propagandísticos ¿a sueldo? hay que rebatirles con datos contundentes, no por ellos, sino por la generalidad de los partícipes que quieren buscar la verdad y no la propaganda tendenciosa.

Jrhande,jrhande.Asi se habla.

Yo habia leido que los suizos se pasaron antes de ese ataque de la marineria,no simultaneamente,pero vamos,no me importa que te inventes ese hecho.La mala leche solo es patrimonio de los talibanes.Te olvidas sin embargo vedel y dofour ,que se habian ido y no participaron en la batalla

Al pueblerino decirle que de las 3 divisiones españolas la primera división la mandaba el suizo Reding, la segunda el flamenco-belga marques de Coupigny,y la tercera el irlandes Félix Jones.Y esto no es malo,solo es historia.De nada hamijo.Gracias a ti estoy batiendo mi record de intervenciones en este foro.Cuan importante me haces sentir.(soy el enemigo,soy un agente extranjero :XX: )

Creo que es de agradecidos no olvidar quien derroto a Dupont no?.:pienso:
 
Última edición:
No podéis dejar tranquilo el hilo y honrar a los españoles que aquel 2 de Mayo de 1808 dijeron hasta aquí hemos llegado y con mas miedo que verguenza, sabiendo que aquello ni iba a acabar bien se dedicaron a dejar hablar a la de siete muelles y a tapizar las calles del centro con mondongos franchutes.

Gente normal, populacho, chisperos,...., no los de arriba ni lso afrancesados que miraban por los visillos...., Díos os guarde ,héroes!!!!
 
Buena paliza le dimos al petit cabrón,es bueno comprobar que España aún en sus momentos más bajos no se dejo humillar y vengo,vaya si vengo,las afrentas cometidas por los francess.Desde entonces no han vuelto por aquí, ni se les espera.

Vaya si vienieron.
 
Acabo de ver Sangre de Mayo (2008). :ouch:

No esperéis algo tan amo como Alatriste o algo. Vaya manera de arruinar con aburrimiento victorianesco lo que pudo haber sido nuestro 300 particular.
 
lo malo es que los que amonitaron lo hicieron bajo "Religión, patria y Rey", y 15 años despúes los 100.00 hijos de San luis nos volvieron a poner en su sitio.

- las colonias independizadas
- la flota, lo que quedaba tras trafalgar, hundidas por falta de mantenimiento, veasé el santa ana, superviviente de trafalgar, hundido en la habana por falta de carenay comprando barcos rusos, que vinieron podridos.
- Patrimonio artístico en piedra destruido por los franceses para fortificar y por los ingleses para asediar. Puentes volados a tutiplen.
-patrimonio artísitco movible, saqueado por los franceses y recuperado por los ingleses, que acaba en inglaterra.
- fincas a los generales ingleses y sus herederos por toda andalucia, que se lo digan al actual duque de wellington lo que tiene por andalucia.

Al final, un what if, con jose bonaparte de Rey sería interesante, el primer rey español licenciado universitario y por ahora el único,etc,etc

---------- Post added 02-may-2014 at 16:47 ----------

Buena paliza le dimos al petit cabrón,es bueno comprobar que España aún en sus momentos más bajos no se dejo humillar y vengo,vaya si vengo,las afrentas cometidas por los francess.Desde entonces no han vuelto por aquí, ni se les espera.

Cien Mil Hijos de San Luis - Wikipedia, la enciclopedia libre
En 1820 se produce un levantamiento liberal que quiere que España adopte de nuevo la Constitución de 1812 y tendrá lugar un proceso conocido como Trienio Liberal, donde los liberales se impondrán en España. Los países europeos, tras el fracaso de Napoleón, ya habían vuelto a reinstaurar las monarquías absolutas y veían con recelo este régimen liberal español. Estos países eran los que habían sido miembros de la Santa Alianza; Prusia, Rusia y Austria, a los que se sumó Francia cuando la monarquía fue restaurada en ese país.

El 26 de enero de 1823 Francia retira a su embajador en Madrid. El 28 de enero el rey francés Luis XVIII pronunció un discurso en la apertura de las Cámaras diciendo que "cien mil franceses estaban dispuestos a marchar invocando al Dios de san Luis para conservar en el trono de España a un nieto de Enrique IV".1 Con "nieto de Enrique IV" se refería a Fernando VII, descendiente del rey navarro del siglo XVII Enrique III de Navarra (luego Enrique IV de Borbón, de Francia). Fernando VII solicitó dicha intervención.

Se produjo una polémica que duró hasta el mes de febrero, pero el ejército francés comenzaba a prepararse. Para evitar los pillajes similares a los que habían sido llevados a cabo cuando la oleada turística napoleónica, el gobierno francés encargó al negociante Gabriel Ouvrard de toda la operación de aprovisionamiento, que gestionaba con proveedores españoles a los que se les pagaba al contado.1

La entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis[editar]

Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el Duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. Otro de los mariscales al mando de parte del ejército fue Bon Adrien Jeannot de Moncey.

El ejército lo formaban 95.062 soldados, formados en cuatro cuerpos y uno de reserva. El ejército español constitucional que se formó para hacerle frente lo formaban unos 130.000 hombres, divididos en cuatro cuerpos de unos 18.000 o 20.000 cada uno, además de 52.000 hombres apostados en las plazas fuertes.1

El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales (Trienio liberal) en el gobierno desde tres años antes. Las fuerzas españolas leales se enfrentaron con los franceses en Cataluña al mando de Francisco Espoz y Mina, pero no hubo apenas reacción popular de apoyo y debieron retirarse.

Con el avance de las tropas de Angulema, el Gobierno y las Cortes en Madrid decidieron trasladarse a Sevilla, e instaron que Fernando VII les acompañase. El ejército francés ocupó Madrid sin resistencia y siguió hacia Andalucía en persecución de los liberales.

Una vez en Madrid, los absolutistas decidieron nombrar una Regencia. Se reunieron el Consejo de Castilla y el Consejo de Indias acordaron una regencia en los siguientes términos:

El presidente sería el Duque del Infantado Pedro Alcántara de Toledo y Salm Salm. Existírían cuatro vocales: Antonio Ponce de León Dávila, duque de Montemar, Joaquín Ibáñez Cuevas, barón de Eroles, Juan Cavia González, Obispo de Osma y Antonio Gómez Calderón. El Gobierno estaba formado por las carteras de Estado, Hacienda, Guerra, Gracia y Justicia, Marina e Interior de la Península y Ultramar.2

El día 10 de abril de 1823 llegó la familia real española a Sevilla, y al día siguiente la Comisión Permanente de las Cortes. Hasta el 11 de junio Sevilla fue la capital de España de facto, pero la llegada de las tropas francesas obligó a trasladar la capital a Cádiz, llevándose al monarca con ellos.1

Cádiz fue sitiada y bombardeada. La resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad, aunque acabaron con las fortalezas que la protegían, como el fuerte de Trocadero. La situación de los sitiados era desesperada, pues no llegaban refuerzos de parte alguna. Al final se llegó a un pacto: Fernando VII saldría y prometería defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812 y a cambio se rendiría la plaza.

Acordado con los franceses, Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de cuantas normas jurídicas habían sido aprobadas durante los tres años anteriores, dando fin al Trienio Liberal

vinieron y encima invitados, y a los valientes guerrilleros terminaron fusilandolos, encarcelándolos y demás.
 
Última edición:
Entro, grito como buen patriota "Vivan las Caenas!!" y me voy.

"España: una gente de aldeanos guiada por una gente de curas". Napoleón Bonaparte.
 
Volver