Hablamos de cosas diferentes. Yo tb he visto las q venden a 80 ct en el polígono. Son pack de camisetas de tirantes de la peor calidad.
Si quieres comprar algo de calidad media, tb hay algunas naves en cobo que lo trabajan pero los precios no son esos. Dentro de los productos fabricados en China también hay clases.
No voy a ser yo quien defienda los precios de los productos españoles, pero os aseguro que en un nivel de calidad medio, medio/alto podemos ser competitivos. El problema lo tenemos cuando bajamos a ropa a granel.
Hace unas semanas estuve en cobo calleja ojeando precios, calidades... Y me sorprendió la subida de precios, (os hablo siempre de moda pronto, calidad media). Pongo nombres y así quien quiera puede comprobarlo, en fantasy o global (son las q considero de más calidad y fuera de taras) el precio medio por vestido esta en 16€, hace 4 años 11€.
También estuve en las que venden a 6€, pero eso es otra cosa. Eso siempre ha existido, la ropa de baratillo. Es un mercado diferente.
Otro punto a tener en cuenta es que este tipo de productos cada vez esta más quemado. Las tiendas que empezaron a meter estas prendas viendo la oportunidad de su vida, se han dado cuenta que se ha vuelto contra ellos, ya que el chino del bazar de la calle de al lado tiene el mismo vestido que el, pero 1€ más barato. Y esa guerra no debe ser muy agradable. Lógicamente me refiero a niveles de producción medio/bajo. No para inditex ... Que son los que marcan la moda.
En España tenemos agilidad, cosas que no puedes tener con una prenda fabricada en China. Si hoy decides hacer una determinada prenda, posiblemente en un par de semanas como muchísimo ya la tengas a la venta. Si la haces en China creo q son meses. No?. Esto seguro que tb influye, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad de las modas.
Y mucho más.......
Concluyendo. Aún tenemos una oportunidad. Ni todo es tan oscuro para nosotros, ni tan claro para ellos.
Apropósito en Cataluña aún queda industria textil, mucho menos pero queda. Sobre todo fabricantes de tejidos.
Saludos.