Donald Trump reconoce la soberanía de jovenlandia, China ha comprado miles de hectáreas de tierras en Africa

Desde
27 Ago 2017
Mensajes
3.829
Reputación
6.835
EEUU
La neocolonización: cómo es el plan de China para conquistar América Latina y las peligrosas consecuenciasEl gigante asiático somete a países empobrecidos a fuerza de préstamos y promesas de inversiones. Mano de obra barata, precarización y deterioro ambiental. El modelo impuesto en África

La neocolonización: cómo es el plan de China para conquistar América Latina y las peligrosas consecuencias

África bajo China

El continente africano es una de las mayores apuestas de China. Políticamente inició sus primeros pasos en los años 60, cuando comenzó a disputar su influencia en aquella región con los Estados Unidos y su rival en el comunismo, la Unión Soviética. Eran tiempos de Guerra Fría en los cuales el dinero no florecía en la capital de la Ciudad Perdida. Ahora es otra la historia... al menos económica.

En Nigeria, por caso, además de las grandes empresas asociadas con Beijng como Huawei o China Bridge, el régimen empuja a empresarios más pequeños a instalarse en el extranjero y penetrar en poblaciones hasta el hueso. Abandonan China por la escasa oportunidad de negocios internos que pueden encontrar en una población mayoritariamente empobrecida. O por orden directa.

En aquel país africano los ejemplos abundan. Igbesa, una pequeña área a 60 kilómetros de Lagos, la ciudad más importante de la nación es uno de ellos. En esa zona de libre comercio quienes mandan son empresarios chinos a quienes el poder central nigeriano les facilitó todo. Los “inversionistas” prometieron mejorar las infraestructuras. Lo hicieron al extremo: ahora en el importante y extenso poblado lograron imponer leyes propias, una policía que les responde y su administración.

Un estado dentro de otro donde quienes tienen el manejo son hombres de negocios enviados por el PCC, que además de controlar el terreno, ordenan quién puede y quien no comercializar productos a través de las fronteras.

Pero la olvidada ciudad del estado de Ogun no solo sufre el yugo policial chino. También el medio ambiente es víctima de la destrucción. Su población ha hecho pedidos desesperados para que las autoridades pusieran un freno a lo que llaman una “oleada turística” de tierras. La comunidad ha denunciado que al menos 500 hectáreas habían sido destruidas por los “inversores” a pesar de que no podían hacer una explotación de ellas.

En términos absolutos la fracción aludida no parece extensa... si uno no es propietario de alguna de las hectáreas de allí. Los representantes legales chinos respondieron con dureza: amenazaron a los dueños con demandarlos ante la Justicia y retrotraer la adquisición que habían conseguido en 1977. Un litigio para ellos resultaría impensado en términos económicos. El gobierno de Nigeria, mientras tanto, mira hacia otro lado.

“Cada vez que vengo a África veo el dinamismo del continente y las aspiraciones de su gente para el desarrollo”. Las palabras corresponden a Jinping. Las pronunció en julio de 2018 en su cuarto viaje al continente. Seguramente no se refería al dinamismo y desarrollo percibido por los hombres y mujeres de Ogun.

Namibia es otro claro ejemplo. Le abrió completamente las puertas de sus recursos naturales, casi la exclusiva fuente de ingresos para la economía de aquel estado relativamente nuevo. A pesar de las promesas de crecimiento hechas por los “inversores”, ninguna permitió el desarrollo de su economía o infraestructura. La nación continúa atrasada.

Pero no solo aquella explotación de sus riquezas (diamantes, cobre, uranio, oro, plata, plomo, estaño, litio, cadmio, tungsteno, zinc y ¿petróleo?) interesa a Beijing. También su influencia política. Hace apenas diez días ambos gobiernos firmaron un acuerdo por el cual el régimen chino capacitaría a sus fuerzas armadas. Se trata del Colegio de Personal y Comandos dirigido por el PCC. Para el presidente del país africano, Hage Geingob, se trata del aporte de conocimiento en guerras tácticas y operativas y del papel de los militares en una “sociedad democrática”. Nadie se animó a lanzar una carcajada cuando las palabras “China” y “democracia” fueron conjugadas en la misma oración.

También emerge otra ironía: Namibia logró independizarse definitivamente en 1990. La rebeldía que supo tener en épocas coloniales parece haberla olvidado al dejar en manos de otro imperio recursos y entrenamiento militar, instrumentos que cualquier discurso político colocaría bajo el paraguas de la soberanía.

Otras naciones africanas también han permitido el desembarco del dinero y funcionarios y empresarios enviados del régimen comunista chino: Angola, Etiopía, Kenia, Senegal, Sudán o Yibuti, son otras de las bendecidas. En septiembre de 2018, Jinping había prometido flamantes capitales en el continente por 60 mil millones de dólares. A los gobernantes les brillaron los ojos. Alguno habrá exagerado una emoción. El gesto del jerarca chino, en cambio, era indescifrable. Su objetivo, no. Tres años antes también había ofrecido una suma idéntica que fue concretando. Los leones se relamían.

En concreto, esa última suma -anunciada el año pasado en la cumbre del Foro de Cooperación China-África- se repartirá en 15.000 millones de dólares en préstamos sin intereses, 20.000 millones en líneas de crédito, 10.000 millones en fondos para el desarrollo y 5.000 millones para financiar las importaciones africanas. El resto en otro tipo de capital privado.

El comercio bilateral entre China y el continente crece alrededor de un 20% anual. Desde el año 2000 Beijing concedió créditos por 136.000 millones de dólares, según datos de la consultora estadounidense McKinsey. El argumento es siempre el mismo desde la oficina de Jinping: el desarrollo de África. Sin embargo, en ese lapso es poca la evolución que puede observarse en aquellos países.

La neocolonización: cómo es el plan de China para conquistar América Latina y las peligrosas consecuencias


DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN EL CUERNO DE ÁFRICA SUFREN HAMBRUNA
África vende sus tierras a tras*nacionales y fondos de inversión
Más de 63 millones de hectáreas de tierras fértiles han sido vendidas en África a inversores extranjeros para producir alimentos que van al exterior. Es el fenómemo conocido como acaparamiento de tierras. Mientras, la FAO ha requerido ayuda ante la hambruna que afecta a más de diez millones de jovenlandeses.

India y China, países a la cabeza del acaparamiento de tierras

China, socio preferente en el continente africano, donde ha invertido grandes cantidades en infraestructuras, ha adquirido también millones de kilómetros en tierras. Beidahuang Group, la primera empresa de la agroindustria china, cuenta ya con dos billones de hectáreas en varios continentes, sobre todo en África.

África vende sus tierras a tras*nacionales y fondos de inversión | Periódico Diagonal

África vende sus tierras a tras*nacionales y fondos de inversión | Periódico Diagonal


La gran expansión china
Anteayer, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró una línea de ferrocarril que une Nairobi con la ciudad de Naivasha, en el valle del Rift. La infraestructura prolonga la vía que une el puerto de Mombasa con la capital y supone la apertura de un corredor fundamental para sacar al mar las abundantes materias primas que hay en esa región central de Kenia, donde el Gobierno, además, está construyendo un parque industrial. La línea de tren ha costado 1.500 millones de dólares y ha sido financiada y construida por China.

La gran expansión china
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Está bien relacionado la conquista de China en latino américa con la declaración de Trump sobre el Sahara, una bofetada a España en pago de la paliza que está sufriendo EEUU con China en los países populista de America Latina, con nuestro políticos aplaudiendo y colaborando , políticos que ahora están en el gobierno, China está ahora a tiro de piedra de EEUU y no es un secreto que ambos países, China y EEUU se disputan el liderazgo del mundo. Las declaraciones de ZP sobre EEUU en Venezuela, fue un alto agravio para EEUU y a esa le han seguido muchas otras de los podemitas y para que la colaboración del PSOE con el régimen de Venezuela que por ahora es el líder de los populista en Sudamérica.

A mi me da en la nariz que China ganará esta batalla porque a países populistas de izquierda se han unido todas las grandes corporaciones mundiales no importa su origen y decenas de miles de políticos de corte socialista incluidos los demócratas de EEUU que, además están pringados con dinero de China. La pretensión es un mundo globalizado con estados pequeños e irrelevantes, con poblaciones sin cultura local e histórica, con mestizaje a go-gó donde el hombre blanco desaparecerá, una población vigilada hasta en sus más secretos pensamientos, obediente, sumisa y sin referentes de su identidad , grandes corporaciones que podrán actuar a su antojo, pagarán los impuestos que les salgan de las pelotas, si es que pagan algo, porque no habrá ningún estado con fuerza para imponerles ninguna regla o ley, es el estado actual de China y funciona para el gran capital como ninguno otro.

Son todas esas cosas que no entendemos, la inmi gración a mansalva en todo el mundo occidental protegida por nuestros gobiernos al extremo de cuidar mejor a un viajero que a un ciudadano nacional, la brutal campaña de mestizaje donde comenzamos a ver el mestizaje en todo tipo de anuncios y en anuncios gubernamentales, más sus voceros populistas, la destrucción de la familia que deja al hombre sin referente y ahoga el sentimiento del amor , los abortos a go-go, el LGTB la locura más grande jamás imaginada y que nada tiene que ver con respetar a un gays y su igualdad con respecto a cualquier ciudadano, la agenda verde, la manipulación de la información y censura de los medios cada día más obvia, yo diría que apoteósica y todo ello promocionado y regado con dinero público hasta la náusea.

El mundo camina a pasos de gigante a ese nuevo destino y solo en contra aquellos partidos políticos de corte nacionalista como Trump o Vox en España y un puñado de la población que les apoya y aunque el "puñado" fuera una mayoría lo tienen muy crudo , más bien imposible luchar contra los grandes y todos los que controlan el mundo en su totalidad.

Así que ese es el futuro que nos espera, "no seremos propietarios de nada , pero seremos felices" además de RBU que nos alimentará basicamente , nos dará un techo de 20 m2 , tendremos mucho tiempo libre para video juegos y los Sálvames pero no podremos formar una familia , no tendremos ambiciones ,no tendremos un proyecto de vida, seremos solo un rebaño condenados a morir cuanto antes mejor, sobramos. Los perro flautas de la izquierda creen que la RBU es la panacea, lo comparan con su situación actual que es paguita mientras hago algún trabajillo en neցro o paso drojas que me da ingresos para disfrutar de las mismas drojas u otros caprichitos que hacen la vida dulce , pero que no va a ser así, las drojas se irán legalizando, sobre todo la maría que, aunque haya personas donde produce actividad, en la gran mayoría produce vagancia y dejación de la mínima actividad , la erradicación del dinero en efectivo terminará con todo eso, quedan los bitcoin pero el 80% de los que vivirán de la RBU cuando el proceso termine no tendrán acceso a operar con esa monedas, eso quedará para los grandes traficantes de coca cuya legalización tardará porque la coca también crea genialidad.

En fin, yo lo veo con total claridad.
 
Volver