Dominicano llega en 2006 y sólo ha currado menos de un año= paguita de 1451€ + vivienda otorgada + la mujer dueña de un bar + se mete a vender drojas

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Condenado en Lugo a cuatro años de guandoca por vender droja en un bar de A Piringalla

Condenado en Lugo a cuatro años de guandoca por vender droja en un bar de A Piringalla​

El acusado negó los hechos y dijo que sus ingresos procedían de una ayuda de 1.451 euros mensuales. La Audiencia ve "absolutamente determinantes" las declaraciones de los policías
2024090314091387378.jpg

photo_cameraEl acusado, en la vista oral celebrada en la Audiencia de Lugo. P.V.

Paula Vilariño
16/sept/24 - 17:07Actualizado: 16/sept/24 - 17:10

La Audiencia Provincial de Lugo impuso una condena de 4 años de prisión a un hombre, con iniciales T.A.R., acusado de traficar con cocaína en un bar de la capital lucense, concretamente en el barrio de A Piringalla.
El acusado, natural de la República Dominicana, negó los hechos en el juicio y explicó que sus ingresos no procedían de la venta de estupefacientes, sino de una prestación pública.
"Jamás vendí drojas. Llegué a España en el año 2006 y tuve un año una hamburguesería, pero me fue muy mal y decidí no volverme a dedicar al sector de la hostelería. Desde aquella no volví a trabajar porque tengo tres hijos menores a mi cargo y los tengo que atender. Además, en todos los trabajos que encuentro me pagan unos 1.200 euros y yo estoy cobrando una ayuda pública de 1.451 euros mensuales. Vivo con ese dinero porque también me otorgaron una vivienda pública; nunca vendí droja", declaró.

La Audiencia, sin embargo, considera probado que el acusado se dedicó al tráfico de estupefacientes en Lugo y alega que los testimonios de los agentes fueron "absolutamente determinantes". Tal y como confirmaron los policías en la vista oral, entre octubre de 2021 y enero de 2022, realizaron varios seguimientos y observaron como "eran habituales" los contactos del acusado con consumidores que acudían al bar para proveerse de cocaína. Los agentes interceptaron a varios compradores y les requisaron pequeñas cantidades de droja.

Los agentes encontraron cocaína en el registro del establecimiento​

Finalmente, el 27 de enero de 2022, los policías registraron el establecimiento y encontraron en una nevera y en el almacén varios envoltorios con una cantidad próxima a los 20 gramos de cocaína, valorados en algo más de 3.500 euros. El acusado aseguró que la droja incautada no era para venderla a terceras personas. "Yo no regentaba ese bar, pero iba a menudo porque era de mi pareja. Yo estaba allí con ella pero no traficaba. Nosotros éramos consumidores y la droja que encontró la Policía era para autoconsumo, no para venderla", aseguró. La Fiscalía considera que la versión de los agentes prueba que T.A.R. se dedicaba a la venta de droja.

El ministerio fiscal pedía para el acusado siete años de prisión, pero la Audiencia concluye que "no resulta de aplicación el subtipo agravado del apartado 3 del artículo 369 del Código Penal porque no está debidamente acreditado que el acusado fuese propietario, gestor o empleado del bar, más más allá de sospechas". Aun así, considera probado que "utilizaba un local de hostelería abierto al público para favorecer la distribución y la ocultación de la droja", por lo que considera adecuado imponerle una pena de cuatro años de prisión.
Además de la pena de guandoca, la Audiencia Provincial de Lugo le impone al traficante una multa de 15.695 euros. La sentencia no es firme y contra ella todavía cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver