Yo tambien tengo corredera en la habitacion. Llevo un par de años haciendo lo siguiente: coloco burletes adicionalea entre hoja y hoja, y entre las guias burlete de espuma. Tambien coloco plastico de burbujas en el cristal. Entre las dos cosas se nota. La pega que toda la marqueteria es de aluminio y aunque tiene puente termico se escapa mucho calor. En una habitacion he forrado los marcos y se gana algo mas de un grado. Me interesa todo este tema pues en el piso tenemos calefaccion electrica y un insert de lenya. Como imaginareis miramos de pasar con la lenya y no encender la electrica. Cosa que de momento este año hemos conseguido. En montaña donde suele hacer frio las ventanas son de madera y suelen poner contraventanas de madera.
Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
Como ex-técnico de ingeniería de producto en diseño de carpintería de Aluminio, lo que haces son chapucicas que te hacen perder tiempo un pelin de dinero y no vas a conseguir más que ganar a lo mucho 2 grados.
A tí y a filibustero lo que recomiendo es encarecidamente.
ELIMINAD POR COMPLETO LA CARPINTERIA CORREDERA DE VUESTRAS VIDAS.
TANTO EN ALUMINIO COMO EN OTROS MATERIALES
La carpintería corredera según el CTE (código técnico de edificación), solo valdría ponerla en Canarias, Sur de Andalucía y Alicante como mucho, desechándose en el resto.
Yo siempre recomiendo carpintería prácticable con opción oscilobatiente en todas las estancias, preferiblemente PVC, por ser más adaptable al hueco de la ventana, más económico y con un pelín menos de transmitancia que un aluminio RPT.
Dicha carpintería da igual la marca de cristal, ya sea Climalit, airglas, etc... lo que va a determinar un buen aislamiento es la relación X Y Z que es cristal interior, cámara de aire, crista exterior.
Una relación 4-12-4 debería ser suficiente y de sobra, una relación 4-16-4 perfecta.
¿Por qué?
Los burletes de la corredera no son estancos, por que si no la corredera en sí no funcionaría, existen escapes sin sellar y se pasa el frío.
UNA CORREDERA DE ALUMINIO CON UN CRISTAL DE 4 MM ES MUY MALA CARPINTERIA.
La ventana practicable cierra con goma en todo el contorno por presión asegurando estanqueidad.
En mi caso Carpintería PVC con doble acristalamiento 4-16-4.
Hora 9:00 de hoy, temperatura exterior 2º con 95% de humedad, temperatura interior llevando 11 horas sin calefacción 19º.
Persianas bajadas también.
Ciudada de Zaragoza en estos momentos con niebla.
He tomado datos con el contador de gas y el consumo del mes en gas, solo calefacción no llega a 45 euros. Programando temperatura entre 20-21º
Teniendo en cuenta un certificado energético clase E para la vivienda.
Yo no lo veo mal, si los muros estuviesen mejor y todos los vecinos invirtiesen en ventanas, estimo un ahorro adicional en gas del 15%.
Para ciudades de la costa, ni pasareis frío ni calor.
Invertir unos 3000 o 4000 euros que os pueden costar una balconera y 5 ventanas como las descritas merecen mucho la pena.
¿Por qué hay condensaciones?
Por que no hay una estanqueidad idónea, no tiene que ser absoluta y provoca que el aire caliente al contacto con la superficie a una temperatura está se humedezca.
Eso si, para los que tenemos estas carpinterías tenemos que tener en cuenta de ventilar todos los días para evitar alteraciones y manchas alrededor de la ventana o los techos cercanos a ellas.