Dividir precio compra entre vivienda y parking

Canelones

Forero Paco Demier
Desde
25 Oct 2023
Hola,

Estoy a punto de escriturar la compra de una vivienda + plaza de parking, y me piden desde el banco que les especifique por cuánto compro el piso y por cuánto el parking.

Aspectos a tener en cuenta:

- el precio total de compra son 400k
- vivienda y parking tienen escrituras separadas
- valor de referencia catastral: 300k vivienda y 20k parking
- no tengo intención de vender la plaza de parking por separado en el futuro

Y ahora las dudan que me surgen:

- me afecta en algo dar más valor al parking para restarlo a la vivienda, o viceversa? Como comprador.
- la parte vendedora puede tener unos intereses específicos, por ejemplo: dar más valor al parking para pagar menos plusvalía.
- vale la pena unificar ambas escrituras en una sola? Cual es el beneficio?

Agradecería si pudierais ayudarme.

Gracias

Mi consejo
Hazlo por separado para no tener problemas en el futuro. Nunca se sabe si te hara falta vender la plaza

y luego disociarla es un ****** de huevones

Gracias
Si te vas a vivir a dicha vivienda y compras el parking en el mismo acto puedes poner el parking (hasta dos plazas) como vivienda habitual.

Si te vas a vivir a dicha vivienda y compras el parking en el mismo acto puedes poner el parking (hasta dos plazas) como vivienda habitual.

Eso me han dicho en la notaría, que puedo unirlas. ¿Alguna ventaja?

Hola,

Estoy a punto de escriturar la compra de una vivienda + plaza de parking, y me piden desde el banco que les especifique por cuánto compro el piso y por cuánto el parking.

Aspectos a tener en cuenta:

- el precio total de compra son 400k
- vivienda y parking tienen escrituras separadas
- valor de referencia catastral: 300k vivienda y 20k parking
- no tengo intención de vender la plaza de parking por separado en el futuro

Y ahora las dudan que me surgen:

- me afecta en algo dar más valor al parking para restarlo a la vivienda, o viceversa? Como comprador.
- la parte vendedora puede tener unos intereses específicos, por ejemplo: dar más valor al parking para pagar menos plusvalía.

Gracias
Hola Canelones:
Dado que ahora el valor a efectos tributarios es el mayor de entre el de referencia catastral o el de compraventa (en tu caso éste) te da un poco igual, dado que el ITP lo pagas por los dos importes y es el mismo porcentaje.
Aunque sean dos fincas registrales independientes te conviene hacer UNA única escritura de compraventa con las dos, para ahorrar gastos de notaría.
Fiscalmente podrás, por supuesto, consignar ambas fincas como vivienda habitual si es que es el caso.
Un saludo

Pongas el precio que pongas, el Crimen Organizado te lo va a inspeccionar, y fijarán la valoración que les salga de los güevos. Si deciden extorsionarte más, te lo comunicarán mediante una liquidación "paralela".

Piso y cochera son dos fincas diferentes: no se unen.

A nivel hipoteca no me afecta, ya tengo aprobado más de lo que necesito.

Para el ITP entiendo que siempre y cuando ponga mayor precio que referencia catastral no tendría problema.

La cuestión es si hay algún beneficio en “mover” parte del precio al parking o a la vivienda. O penalización.

Es todo demasiado complejo en este país..

Volver