Oss
Himbersor
- Desde
- 17 Jun 2014
- Mensajes
- 3.407
- Reputación
- 3.806
El talón de hierro
En el futuro año de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everhard. Atraído por el relato que esta revolucionaria socialista hace de los acontecimientos vividos en los años en los que imperó el tiránico gobierno del Talón de Hierro hasta 1984, cuando se interrumpe abruptamente, decide tras*cribirlo y anotarlo.
Considerada como una de las obras clásicas que han inspirado a socialistas de todo el mundo, El Talón de Hierro es una obra sorprendente, tanto por cómo London plantea el relato como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. Si bien envuelta en la polémica en su tiempo, se ha consolidado como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “distópica”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que ineludiblemente habrá de venir en un tiempo futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante que aún tardará en desaparecer.
Nosotros
Mucho antes de que lo hicieran Huxley y Orwell, el ruso Evgueni I. Zamiátin logra componer en 1920 esta sorprendente narración, la cual marca el inicio en toda regla de la novela antiutópica. Una extraña poesía de precisión matemática reina por toda esta obra, que cargada de ironía, sigue advirtiéndonos, hoy más que nunca, de que nunca estaremos a salvo de la vocación totalitaria. «Y nosotros, mis queridos lectores de otro planeta, iremos a visitarles para que vuestra vida sea tan ideal, racional y precisa como la nuestra…», dice el constructor de la nave. Con los fenómenos de la globalización y cambio climático ya iniciados, la alerta sugerida por esta imponente novela tiene más vigencia que nunca.
El Rebaño Ciego.
He aquí una visión casi profética de nuestra entrada en el próximo siglo. El Mediterráneo es un mar muerto, está prohibido bañarse en todas las playas, en las grandes ciudades no se puede salir a la calle sin llevar una mascarilla filtro. En este terrible ambiente, donde en ocasiones llueve ácido y en otras se reciben avisos de no beber agua del grifo bajo peligro de fin o de locura, los Estados Unidos siguen viviendo su gran sueño americano. El presidente mantiene una ilusión que ya no cree nadie, mientras un nuevo movimiento, los trainitas, intenta detener la locura colectiva al grito de "¡Deteneos, me estáis matando!". Y un grupo de personas normales, de la calle, viven, sobreviven, a través de todo un año angustioso, el desmoronamiento de un mundo cuyo final es inevitable, a menos que pongamos algo de nuestra parte para detenerlo. Pero, ¿es posible todavía dar marcha atrás?
La Naranja Mecánica.
cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a tras*formarse en un verdadero ser humano.
1984 de George Orwell:
https://youtu.be/6eGGDu_doJc
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Mil novecientos ochenta y cinco (en inglés Nineteen Eighty-Five) es el título de una novela de Anthony Burgess publicada originalmente en 1978. Esta obra estaba inspirada en 1984 de George Orwell.
La obra está dividida en dos partes: la primera es una serie de ensayos y entrevistas que discuten aspectos de la conocida distopía de George Orwell; la segunda mitad del libro es una novela ambientada en 1985, siete años distante de la fecha de su publicación.
Más que una consecuencia de la novela de Orwell, Burgess utiliza el mismo concepto. De acuerdo con su punto de vista sobre la sociedad británica y su entorno en 1978, sugiere cómo podría ser un posible 1985 si ciertas tendencias continuasen.
La tendencia principal a la que se refiere es la creciente influencia de los sindicatos. En el hipotético año de 1985 previsto en el libro, las centrales sindicales han llegado a ser tan poderosas que ejercen un control completo sobre la sociedad; los sindicatos existen para cada ocupación imaginable, declaran huelgas con poca justificación y, generalmente, una huelga aislada desemboca en huelga general.
Otro tema importante de la novela es la islamización de Gran Bretaña, debido a la inmi gración en masa proveniente de Oriente Medio; en Londres abundan las mezquitas y los árabes ricos.
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury:
https://youtu.be/BJSFIIO8y-g
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben ***etines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias tras*mitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.
Un mundo feliz de Aldous Huxley:
https://youtu.be/2IQO-L4ibuc
En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una guandoca sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".
¡Hagan sitio!; ¡Hagan sitio!
El destino que para la humanidad propone el libro y la película resulta especialmente devastador. No por ello esta historia deja de estar directamente inspirada en las tendencias de nuestra realidad. La imparable explosión demográfica convertirá a las ciudades en auténticos focos de hacinamiento y deshumanización. Experiencias tales como el contacto con la naturaleza o una fin digna son vestigios de un pasado cada vez más lejano. En la lucha por la supervivencia, los seres humanos se disputan un trozo de espacio en el que dormir. Pero el principal problema es, sin embargo, algo tan básico como dar alimento a la población y no morir de hambre.
La Fuga de Logan
En el futuro, la superpoblación del planeta exige por ley que la vida acabe a los 21 años.
Quienes tratan de huir son eliminados por los Vigilantes.
Pero, ¿y si un Vigilante decidiera escapar?
LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGÚN
(Julio Verne).
Sinopsis
La acción se inicia en otoño de 1871 una fortuna de 525 millones de francos, el patrimonio procede de un tío lejano que sirvió en el ejército colonial inglés y que desposó a una begún india. Muertos el tío y la princesa sin descendencia, el buen doctor Sarrasin es el único heredero conocido, un hombre íntegro y cabal, entregado de lleno a la causa de la ciencia, no duda un instante en el destino que ha de dar a tan gigantesco patrimonio: construir “una ciudad modelo, basada en principios rigurosamente científicos el doctor francés Francisco Sarrasin médico de provincia y notable investigador independiente y se interpone en la partición de la herencia otro científico un químico alemán, el doctor Schultze que demuestra tener el parentesco necesario para hacerse con la mitad de la herencia, ambos parientes mutuos emparentados en grado lejano a través de una francesa casada con antecesores del alemán.
Con la mitad de su fortuna, el doctor Sarrasín construye una comunidad ideal en la parte noroeste Oregón (Estados Unidos) una utópica ciudad moderna, France-Ville, ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos, el teléfono en cada casa y el reloj eléctrico en todas las plazas. Mientras, el profesor Schultze utiliza su mitad para construir su propia ciudad, Steeltown, la ciudad del acero, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la que se produce en sus fundiciones todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas. El intento real de Schultze con la construcción de Steeltown es destruir a Frankville.
Plasmando la bondadosa actitud del doctor Sarrasin, beneficiario principal de la herencia y la mezquindad del profesor Schultze, un dudoso candidato que se apresura a reclamar su parte de la herencia con la intención de usarla con fines indudablemente perversos. Por otra parte el abogado que se beneficia sin escrúpulos de la negociación del reparto de la herencia.Se sucede el resto de la obra en la narración de las emocionantes aventuras de los hijos de Sarrasin, uno propio y otro adoptivo, para conocer y desbaratar los planes del malvado doctor Schultze, hasta la fin de éste en accidente, víctima de sus propios inventos demoníacos, morirá congelado por el estallido de uno de sus propios proyectiles, encerrado en el búnker de su propia ciudad: a su fin, el régimen totalitario, que no posee dirigente, deja de funcionar para siempre.
Hay película inspirada en el libro:
☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆
Significado de Distopía
Qué es Distopía:
Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’.
La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.
De allí que la distopía advierta sobre los peligros potenciales de las ideologías, prácticas y conductas sobre los cuales se erigen nuestras sociedades actuales: el socialismo, el capitalismo, el control estatal, el consumismo, la dependencia tecnológica, las trasnacionales, etc.
Durante el siglo XX y lo que llevamos andado del XXI, los planteamientos distópicos, como fábulas futuristas o de ficción de anticipación, han ido creciendo en popularidad. Muestra de ello es su adaptación a temáticas de ciencia ficción, como El informe de la minoría, de Philip K. Dick, llevada al cine, que ha mostrado nuevos ámbitos imaginarios hacia los cuales crecer.
Algunos de los libros clásicos sobre distopías son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Farenheit 451, de Ray Bradbury.
https://youtu.be/SvP-6zVfOR8
Última edición: