Dilema: ¿Podríamos admitir a la zona estonio-finesa como la Cantabria Nórdica?

Desde
14 Nov 2007
Como sabéis, el linaje cántabro marcado por el haplogrupo V tiene uno de sus puntos de mayor incidencia en la zona finesa.

Me he planteado la reflexión -he de reconocer que por un lío de faldas- de si el hecho de que los lapones sean matrilinalmente de origen mayoritariamente cántabro podría llevarnos a considerarlos como nuestra Cantabria Nórdica.

Pero, dejando de lado el egoísmo, he llegado a la conclusión de que NO. Porque:

- Ser cántabro no es un hecho racial.
- No se puede considerar cántabras a gentes de religión protestante u ortodoxa.
- No son un Pueblo vaquero, sino que crían renos.
- Y fundamentalmente, no existen relaciones de ida y vualta como sucede con las otras cantabrias (jándala, indiana, etc...).

Creo que he cumplido con mi deber de ser honesto conmigo mismo. De todos modos, se podría establecer algún tipo de relación amistosa con esas gentes de cántabra estirpe. Además, son muy majos y tal.

Última edición:
Como sabéis, el linaje cántabro marcado por el haplogrupo V tiene uno de sus puntos de mayor incidencia en la zona finesa.

Me he planteado la reflexión -he de reconocer que por un lío de faldas- de si el hecho de que los lapones sean matrilinalmente de origen mayoritariamente cántabro podría llevarnos a considerarlos como nuestra Cantabria Nórdica.

Pero, dejando de lado el egoísmo, he llegado a la conclusión de que NO. Porque:

- Ser cántabro no es un hecho racial.
- No se puede considerar cántabras a gentes de religión protestante u ortodoxa.
- No son un Pueblo vaquero, sino que crían renos.
- Y fundamentalmente, no existen relaciones de ida y vualta como sucede con las otras cantabrias (jándala, indiana, etc...).

Creo que he cumplido con mi deber de ser honesto conmigo mismo. De todos modos, se podría establecer algún tipo de relación amistosa con esas gentes de cántabra estirpe. Además, son muy majos y tal.

Haz el favor de mejorar las razas, no me seas como Ballesteros casandote con la antiestética hija de Botin.

Volver