Diferencias reales entre CDBCs y euros

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.611
Reputación
15.977
Tengo una serie de dudas pese a haber visto varios vídeos sobre el tema. Las pongo aquí sobre todo para intentar entre todos dejar claros estos aspectos básicos y prácticos. Partiendo de la base que pinta mal, ya que todas las supuestas ventajas de las que hablan sobre las CDBCs son una entelequia, porque con el dinero actual fiduciario digitalizado en los bancos, ya podemos hacer todo: tras*ferencias inmediatas, ausencia de opacidad salvo en escasos paraísos fiscales, posibilidad de embargos por autoridades competentes, etc.

- Se dice que las CDBCs las emitirá el BCE, pero a día de hoy los euros también son emitidos por el BCE. tras*cribo: El BCE y los bancos centrales de la zona del euro están facultados para emitir billetes en euros. En la práctica, solo los bancos centrales nacionales (BCN) emiten físicamente y retiran de la circulación los billetes en euros (también las monedas). El BCE no cuenta con un departamento de caja y no realiza operaciones en efectivo.
En ese aspecto no veo tanta diferencia respecto a la situación actual.

- Dicen que estas CDBCs puede ser dinero programable. Por ejemplo, podrían imponer tasas de penalización del 0.5-1% o lo que sea a capitales >200k euros para "agilizar" el movimiento de dinero o ya si nos metemos en Black Mirror total, podrían establecer fecha de caducidad del dinero. Como si fueran créditos token en lugar de dinero.
Vale, pinta terrorífico. Pero, ¿por qué eso podrían hacerlo con las CDBC y no con el sistema actual? Creo que esta pregunta es fundamental para entender si realmente son tan peligrosas, ojalá alguien nos lo aclare.
¿Acaso es porque con las CDBC todos tendríamos el "dinero" depositado en el BCE directamente y no en uno de los miles de bancos que hay en Europa? ¿Y que éstos pueden o no aplicar a día de hoy esas eventuales penalizaciones? Es decir, al funcionar como un supuesto mercado competitivo, podría un Banco Pichincha de turno no aplicar esas penalizaciones/caducidades. Si se centraliza todo en el BCE, sin molestos intermediarios, podrían hacer lo que quisieran. Pero entiendo que el BCE también podría imponer con el sistema actual un programa de penalizaciones/caducidades sin necesidad del engorro de cambio hacia CDBCs.

- Relación entre CDBCs y crédito social. Un poco en la línea de lo anterior, si llega a establecerse un sistema de multas/embargos asociado a las CDBCs, ¿por qué sería más fácil de este modo? Ya se vió cómo a muchos manifestantes en Canadá (sin haber CDBCs aún) se les bloquearon las cuentas, creo que sin resoluciones judiciales mediante. También ha pasado con periodistas incómodos en nuestro país.

- ¿Existirá algún tipo de coeficiente de caja o ese concepto ya no tendrá sentido en esta nueva situación? A día de hoy, creo que es un pírrico 1-2%.

- Trazabilidad de operaciones y "saber todo lo que haces o compras". A día de hoy, eso ya se puede realizar. Salvo con el efectivo. Entonces quizás con las CDBCs, ¿lo único que pretenden es acabar de una vez por todas con el efectivo?
¿Cómo moverían sus fondos los sospechosos habituales -terroristas, agencias espionaje, políticos con comisiones, oligarcas de países bananeros y no tan bananeros- entonces? ¿Criptomonedas reales? Tampoco me parece la solución, con el cerco que hace Hacienda sobre ellas.


Es un tema preocupante, porque tiene todo el aspecto de ser una medida que no aportará nada al ciudadano y en cambio profundiza en los problemas ya presentes. Pero no acabo de ver claro cómo va a ahondarlos, a nivel práctico. No quiero que se entienda ésto como una defensa del euro digital, simplemente creo que entre todos podremos clarificarlo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Bzzz. Sacas tu móvil del bolsillo y miras tu app de CBDC. "Camarada Malibux ha consumido todos sus créditos de carboño del mes".

No puedes comprar carne de vaca en la carnicería porque por ley tienen que venderla pagando digitalmente y su venta está programada con la cantidad de carboño que tiene asociada.

Tienes dinero pero para las proteinas de tu cena tienes que elegir entre polvo de grillo o de cucaracha.
 
Volver