Dictámenes, boletines o garantías en instalación eléctrica, calefacción... y foro de reformas. Para

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Dictámenes, boletines o garantías en instalación eléctrica, calefacción... y foro de reformas. Para interesados o entendidos.

Básicamente la duda que tengo es si en una modificación de mis radiadores de agua en una instalación de calefacción central, si debo tener en cuenta algún detalle importante.
Para dicho trabajo en la finca cortarán el agua del circuito y el instalador hará el cambio de radiadores con algunas modificaciones (pequeño cambio de sitio). Algunos instaladores me comentan que lo harían con tubo de cobre, otros me dicen que mejor con tubo multicapa... y que hay que coger la conexión desde la toma general. En último caso supongo que debo pedir alguna garantía, o factura con IVA, o dictamen que me sirva por si algún vecino o la Comunidad me reclama algo que certifique que está bien realizada dicha instalación. O debo asegurarme de que quien realice el trabajo sea un instalador dado de alta.

En la instalación eléctrica quizá también deba pedir algún boletín de instalación por si mas adelante me lo requiere la compañía eléctrica o por si tuviera que contratar mayor potencia. Pero todo esto encarecerá el presupuesto supongo y quizá no sea necesario.

¿Cómo lo veis?

Otra cosa es si conocéis algún buen foro que traten sobre reformas de viviendas. He visitado el foro soloarquitectura y está desactivado el registro.

Lo veo que es una modificación sustancial y que te la tiene que hacer un instalador autorizado, amparado por su seguro de responsabilidad civil. Te tiene que emitir un nuevo boletín y debes registrarlo en el servicio de industria de la comunidad autónoma.

Si la calefacción es central, además tienes que documentar el aviso a la comunidad y el permiso de ella.

Lo veo que es una modificación sustancial y que te la tiene que hacer un instalador autorizado, amparado por su seguro de responsabilidad civil.

¿Debo preguntarle si es Instalador autorizado y si tiene seguro de Responsabilidad Civil?

Te tiene que emitir un nuevo boletín y debes registrarlo en el servicio de industria de la comunidad autónoma.

Si la calefacción es central, además tienes que documentar el aviso a la comunidad y el permiso de ella.

¿Cómo va esto? ¿Boletín o Dictamen es lo mismo? Y después de que me den ese Boletín o Dictamen lo debo registrar en el servicio de industria de la comunidad autónoma? ¿Eso cuesta dinero? Me hablaron de un Dictamen (que me hace el Instalador) que me costaría 60 o 70 euros.

Se trata de Calefacción Central y en principio debo comunicarlo al portero de la finca el cual vaciaría el circuito del agua. Pago 50 euros por vaciar. No me ha comentado que sean necesarios más requisitos. Supongo que será suficiente ¿no?

Para radiadores de agua de calefacción central, qué tipo de tubería es la mas adecuada. La tubería general es de hierro y en principio me han hablado de hacerlo con cobre, y otros instaladores con multicapa. ¿Que es mejor?

También he visto en internet que existen materiales como polibutileno (pb), polietileno reticulado y evalpex o pp-r.

Para la instalación de nuevos radiadores, yo utilizaría el mismo material que el existente para evitar pares galvánicos o bien doble capa (plastico). No hace falta boletines ni gaitas, ya que tu piso es una parte muy pequeña de la instalación general.

Ahora bien si en la electricidad quieres poder ampliar potencia, necesitarás boletín. Ojo que ahora el cable que va del contador a tu casa es de diferente tipo y como lo tengas q cambiar es un pico. :rolleye:

Para la electricidad tiene que hacerte el boletín un instalador autorizado, lo del seguro, si está autorizado por industria como instalador y dado de alta tiene que tener el seguro sino lo puede firmar los boletines. Te vendrá bien si por ejemplo no tienes suministro, será obligatorio para darte de alta la electricidad. Y para contratar más potencia probablemente tengas que hacer modificaciones según la que quieras contratar.

Para la instalación de nuevos radiadores, yo utilizaría el mismo material que el existente para evitar pares galvánicos o bien doble capa (plastico). No hace falta boletines ni gaitas, ya que tu piso es una parte muy pequeña de la instalación general.

Ahora bien si en la electricidad quieres poder ampliar potencia, necesitarás boletín. Ojo que ahora el cable que va del contador a tu casa es de diferente tipo y como lo tengas q cambiar es un pico. :rolleye:

El tubo multicapa ¿es doble capa plástico?

En wikipedia, de la Tubería multicapa dice esto:

El tubo es de construcción híbrida, metal y termoplástico, configurado por tres capas estructurales: polietileno (PE), aluminio (AL) y polietileno reticulado (PE-X) y dos capas intermedias adhesivas para cohesionar el conjunto.
PE-X: La capa interior es la que está en contacto con el fluido, el Polietileno Reticulado (PE-X) es un material capaz de soportar temperaturas hasta 95º.
AL: La lámina de Aluminio (AL) está soldada a testa por láser «head-to-head» lo que garantiza una capa continua y homogénea que garantiza el mismo espesor en cualquier sección.
PE: La capa protectora exterior de Polietileno (PE) da cohesión y uniformidad al tubo.

---
Quizás la mejor tubería sea la multicapa. ¿Estáis de acuerdo? ¿Conocéis alguna otra tubería mejor?

El cable que va del contador a mi casa ¿es necesario cambiarlo siempre al contratar mas potencia? ¿o sólo en algunos casos?. En ese caso supongo que no habría que hacer apenas obras en mi casa para cambiar ese cable, ¿no?.

---------- Post added 30-jul-2013 at 21:29 ----------

Para la electricidad tiene que hacerte el boletín un instalador autorizado, lo del seguro, si está autorizado por industria como instalador y dado de alta tiene que tener el seguro sino lo puede firmar los boletines. Te vendrá bien si por ejemplo no tienes suministro, será obligatorio para darte de alta la electricidad. Y para contratar más potencia probablemente tengas que hacer modificaciones según la que quieras contratar.

Sí tengo suministro de electricidad. Para posteriormente contratar un poco mas de potencia (de 4,6 a 5,3 aprox), supongo que el boletín será suficiente ¿no? Ahí se especificará que la instalación es correcta y que permite algo más de potencia. Hacer modificaciones ¿qué quiere decir? ¿Quiere decir que habría hay que hacer cambios y nuevas obras en la instalación eléctrica?.

Instalación de radiadores de agua de calefacción central.

Si la tubería general es de hierro lo mejor, parece ser, es utilizar tubería de hierro desde las acometidas (es mas costoso pero es mejor) o si no, quizá tubería multicapa.

Pero una duda: con tuberías de hierro, las llaves y detentores del radiador serán de un tipo; mientras que si las tuberías son multicapa las llaves y detentores serán de otro tipo adecuado para multicapa. ¿Es así? Lo pregunto porque algunos que hacen reformas parece que no lo tienen del todo claro.

Volver